Conecta con nosotros

Industria

¿Por qué invertir en el negocio de multifamily?

Publicado

el

CBRE empresa especialista en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, expuso las ventajas de inversión en el mercado de multifamily, activo contracíclico cuyo perfil de inquilino se enfoca en jóvenes profesionales para quienes su actividad se ubica cerca de los centros de negocios de las principales ciudades.

Entre las ventajas expuestas por CBRE se incluye: 

 

  • Tiene flujos de caja muy estables, debido a la pulverización de sus rentas las cuales en la mayoría de los casos supera los 300 arrendatarios, lo que minimiza el riesgo de renovación que se tendría con una menor cantidad de arrendatarios.
  • El nivel de morosidad y la tasa de vacancia es muy bajo. Como ejemplo durante la última crisis el nivel de ocupación en Estados Unidos siempre se mantuvo por arriba de 90% y en América Latina el nivel de morosidad no supera el 2 por ciento”. 
  • El Multifamily es cobertura contra la inflación ya que casi en todos los casos las rentas suben en una mayor proporción, adicionalmente de la plusvalía que tiene el activo.
  • Dado que en Estados Unidos este tipo de inversión está cobrando relevancia, en México se vislumbra como una oportunidad de inversión que está creciendo muy rápido en toda América Latina. Actualmente es el activo con mayor interés entre los inversionistas en la región.
  • El periodo de inversión depende de la ubicación, diseño, densidad, etc. pero lo común es que promotores estiman un retorno sobre costo por arriba del 10% y el periodo de inversión se ubica entre 3 y 5 años.

 

 

CBRE es considerada la firma más activa en temas de Multifamily, sobre todo en EE.UU., mercado más desarrollado en este tipo de activos. El volumen de ventas de activos cerrado por la empresa en 2018 fue de 29.5 billones de dólares y en financiamiento por 29.6 billones de dólares. De igual forma en el mercado latino ha realizando las dos transacciones más grandes de América Latina.

“El 35% de la población en Estados Unidos prefiere rentar en lugar de comprar una casa y este dato ha crecido a largo de los años. En América Latina se tiene esta misma tendencia en particular en México se ha incrementado el porcentaje de población que prefiere rentar en casi 10% durante los últimos 15 años, se estima que el porcentaje a nivel nacional se ubica en ~25% y ~33% para la Ciudad de México teniendo una mayor concentración en soltero(a)s menores de 40 años”, señaló Humberto Campos, Vicepresidente de Capital Advisors de CBRE México.

Asimismo, de acuerdo con la compañía actualmente en México existen 8 proyectos en operación con cerca de 3 mil viviendas y nueve proyectos más en construcción con más de 2 mil  unidades, los cuales se espera que concluyan durante 2021 y 2022. La Ciudad de México concentra el 70% de desarrollos de este tipo.

 

Infografía: CBRE

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Gobierno Federal y sector empresarial presentan Plan de infraestructura por 297 mmdp

Publicado

el

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de empresarios líderes del sector, anunciaron el plan de inversión en infraestructura, el cual enfatiza la participación de la inversión privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que con esta presentación se mandaron varios mensajes importantes como el de estar unidos buscando el bienestar del país.“Buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones. Vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos”. 

Asimismo, indicó que se trata de 39 proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente por una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, lo que representa el 1% del PIB y con el que se busca impulsar la reactivación económica. 

“Tenemos un marco de acuerdo para la reactivación económica entre el Gobierno Federal y el CCE en el que anunciaremos un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados primordialmente con capital privado […] para esto se requiere que reforcemos la atención a todos los sectores de la población y que podamos crear un ambiente de negocios propicio donde impere la certeza con reglas claras, siempre bajo la conducción de un estado de derecho fuerte y eficaz”. 

De igual forma detalló que la inversión privada deberá ser al menos del 50% del costo total de los proyectos. 

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que del total de los proyectos, alrededor de 7 ya se encuentran en ejecución por 38 mil millones de pesos. Mientras que los 32 restantes por 259 mil millones de pesos, 156 mil son el sector de comunicaciones, 98 mil en el sector energía y 2 mil millones de pesos en agua y medio ambiente. 

Destacó que hay otros en etapa de análisis, por lo que próximamente se realizarán nuevos anuncios de inversión. 

A la presentación también asistieron los secretarios Graciela Márquez Colín, de Economía; Rocío Nahle García, de Energía; y Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de Presidencia. Así como Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México; Daniel Becker Feldman, Grupo Financiero MIFEL; José Manuel López Campos, presidente de la CONACO; Francisco Cervantes García, presidente de la CONCAMIN y Héctor Ovalle Mendívil, director General de la COCONAL.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausAltio CapitalBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído