Connect with us

Industria

¿Por qué invertir en el negocio de multifamily?

Published

on

CBRE empresa especialista en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, expuso las ventajas de inversión en el mercado de multifamily, activo contracíclico cuyo perfil de inquilino se enfoca en jóvenes profesionales para quienes su actividad se ubica cerca de los centros de negocios de las principales ciudades.

Entre las ventajas expuestas por CBRE se incluye: 

 

  • Tiene flujos de caja muy estables, debido a la pulverización de sus rentas las cuales en la mayoría de los casos supera los 300 arrendatarios, lo que minimiza el riesgo de renovación que se tendría con una menor cantidad de arrendatarios.
  • El nivel de morosidad y la tasa de vacancia es muy bajo. Como ejemplo durante la última crisis el nivel de ocupación en Estados Unidos siempre se mantuvo por arriba de 90% y en América Latina el nivel de morosidad no supera el 2 por ciento”. 
  • El Multifamily es cobertura contra la inflación ya que casi en todos los casos las rentas suben en una mayor proporción, adicionalmente de la plusvalía que tiene el activo.
  • Dado que en Estados Unidos este tipo de inversión está cobrando relevancia, en México se vislumbra como una oportunidad de inversión que está creciendo muy rápido en toda América Latina. Actualmente es el activo con mayor interés entre los inversionistas en la región.
  • El periodo de inversión depende de la ubicación, diseño, densidad, etc. pero lo común es que promotores estiman un retorno sobre costo por arriba del 10% y el periodo de inversión se ubica entre 3 y 5 años.

 

 

CBRE es considerada la firma más activa en temas de Multifamily, sobre todo en EE.UU., mercado más desarrollado en este tipo de activos. El volumen de ventas de activos cerrado por la empresa en 2018 fue de 29.5 billones de dólares y en financiamiento por 29.6 billones de dólares. De igual forma en el mercado latino ha realizando las dos transacciones más grandes de América Latina.

“El 35% de la población en Estados Unidos prefiere rentar en lugar de comprar una casa y este dato ha crecido a largo de los años. En América Latina se tiene esta misma tendencia en particular en México se ha incrementado el porcentaje de población que prefiere rentar en casi 10% durante los últimos 15 años, se estima que el porcentaje a nivel nacional se ubica en ~25% y ~33% para la Ciudad de México teniendo una mayor concentración en soltero(a)s menores de 40 años”, señaló Humberto Campos, Vicepresidente de Capital Advisors de CBRE México.

Asimismo, de acuerdo con la compañía actualmente en México existen 8 proyectos en operación con cerca de 3 mil viviendas y nueve proyectos más en construcción con más de 2 mil  unidades, los cuales se espera que concluyan durante 2021 y 2022. La Ciudad de México concentra el 70% de desarrollos de este tipo.

 

Infografía: CBRE

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído