Conecta con nosotros

Arquitectura

¿Por qué la plusvalía es más alta en Lomas del Pedregal?

Publicado

el

Lomas del Pedregal es una zona resguardada por un espesura natural y un ambiente de calma totalmente atípico para la  Ciudad de México. Es un discreto pero significativo perímetro al sur de la capital que guarda años de historia, de tradición arquitectónica y de una memoria milenaria que sigue vigente en su suelo. 

Esta colonia está ubicada dentro de la alcaldía Tlalpan y resalta por su ubicación estratégica, ya que cuenta con accesos inmediatos a Periférico sur y norte, la Supervía Poniente, cercanía a San Jerónimo, San Ángel, plazas comerciales como Artz Pedregal, hospitales y colegios de alto prestigio.

Es una de las “áreas verdes” en la capital , conjugando escenarios urbanos con naturales, sin que uno invada al otro de manera significativa. Todo esto la ha convertido en unas ubicaciones con mayor plusvalías del país, por ello los inmuebles en este sitio son inversiones seguras que duplicarán su valor en menos de una década.

Publicidad

Desarrollar un proyecto arquitectónico en esta colonia trae consigo diversos retos, no sólo en los aspectos de diseño, planeación y demás tesituras técnicas que conforma a cualquier construcción de este tipo. Significa, al final de cuentas, rendir honor al célebre estilo cimentado por mentes como Barragán o Diego Rivera, pero al mismo tiempo crear ofertas que se ajusten a la demanda inmobiliarias de hoy en día.

Si bien, diversas estadísticas de la CDMX sobre oferta y demanda en el mercado durante el 2019, señalan que el 70% de las ventas en la capital están enfocadas a propiedades verticales, es decir, departamentos, ¿cómo se podría lograr conservar la esencia de la colonia? 

Al respecto, el renombrado arquitecto Marcos Mazari Hiriart, maestro en Arquitectura y actual decano de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, ha diseñado en Lomas del Pedregal el proyecto vertical Cobalto 90 que conjugan un diseño contemporáneo con los atributos naturales de la zona en la que está construido. 

El desarrollo está conformado de 4 edificios de 15 departamentos cada uno; dos elevadores y dos departamentos por nivel; amplios pasillos con jardineras de diseño, muros verdes, rampas de acceso y elevadores para personas con capacidades diferentes, así como cómodas vialidades en el estacionamiento techado y bodegas para todos las propiedades.

Cuenta con más de 6,000 m2 de áreas verdes y una infraestructura de primer nivel, los residentes pueden disfrutar de espacios creados para cumplir con sus intereses particulares: ejercicio, tiempo de convivencia en familia, recreación para los niños, paseos con mascotas y accesos de seguridad controlados.

Cada departamento es el reflejo de la calidad propia de las áreas comunes: opciones con 2 y 3 recámaras, family room, cocinas de gran amplitud, balcones y/o terrazas, conjugados con los acabados como pisos en madera de Tzalam, carpintería en madera de Nogal, baños en mármol Belagio y Crema Marfil, placas de granito Negro San Gabriel en cocinas, mismas que se entregan equipadas y con iluminación led. Por todo esto, Cobalto 90 es un claro ejemplo de una buena inversión en Lomas del Pedregal.

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído