Conecta con nosotros

Vivienda

¿Por qué la seguridad de una zona influye en la plusvalía de los inmuebles?

Publicado

el

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, uno de los aspectos más importantes para tomar la decisión de adquirir un inmueble es elegir una zona adecuada ya que esta influirá en el desarrollo de sus actividades cotidianas. 

En este sentido, la seguridad es uno de los factores clave. Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com explica que esta es una variable crítica para poder residir en una ciudad, plaza o colonia.  Al mejorar dicho indicador la calidad de vida se potencian así como  las garantías de derechos de cada propiedad en esa zona.

“Por ejemplo, si CDMX es considerada una ciudad insegura, entonces aquellas zonas que tengan los mejores indicadores de seguridad reportarán mayores incrementos en su valor”, apunta.

Según el especialista, si los indicadores de seguridad  tienden a mejorar a mediano plazo, se esperará que la plusvalía también lo haga, por lo que las propiedades de las zonas se venderán a un mejor precio. 

“Con un inmueble seguro, se puede esperar mayor demanda y flujo de prospectos. Esto eleva su precio de venta. Aunque si una propiedad se ubica en una zona segura, recibirá mantenimiento y renovaciones, reformando el parque habitacional. Con ello mejora la calidad de vida, manifestándose en los avalúos para medir el valor de venta”, señala.

¿Cómo consultar los índices de seguridad?

Al momento de vender o buscar una propiedad es importante tener en cuenta los indicadores clave y los avalúo en la zona donde se encuentra el inmueble, para saber cómo impactarán en habitabilidad y el precio. 

“Para obtener una percepción clara sobre la seguridad de una plaza, es importante consultar las estadísticas e indicadores elaborados con criterios de precisión y calidad. Se pueden utilizar las fuentes públicas y comparar el gasto asignado a la policía de la zona”, aconseja González.

Asimismo, el analista explica que para consultar estas métricas, se pueden revisar los datos en:

● Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

● Sitios especializados (como hoyodecrimen.com)

● Informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

● Organismos internacionales (como UN-Habitat)

Alternativas para cuidar tu patrimonio

Si el inmueble está dentro de un fraccionamiento o condominio, la seguridad mediante equipos de vigilancia es una amenidad recurrente.  Sin embargo, los que no tienen esta característica pueden apoyarse de otras alternativas asignando parte un presupuesto mensual.

Leonardo González explica que se debe lograr una buena coordinación entre vecinos y autoridades, ya que en muchos casos estos problemas rebasan las capacidades de los cuerpos gubernamentales.  Una de las opciones más populares de seguridad son los sistemas CCTV en las calles,  el uso de cercas o casetas de vigilancia 24/7.

“El gasto asignado al rubro debería ser entre el 3 y 5 por ciento, según el grado de seguridad requerido o la magnitud del problema. Esto mejorará la calidad de vida de los habitantes de la propiedad, así como de la zona”, sugiere.

“Mantener el bienestar de tu familia siempre será primordial. Y se vuelve imperativo conocer cómo impacta la seguridad en la habitabilidad y precio de tu casa. Esto no solo te ayudará a conseguir un buen cierre en la compraventa, también será un acierto para tu tranquilidad”, concluye el portal. 

Últimas Noticias

Industriahace 2 segundos

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Construcciónhace 52 min

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 2 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

Viviendahace 2 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 10 horas

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

Arquitecturahace 1 día

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

Construcciónhace 1 día

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...

Viviendahace 1 día

Yave anuncia nuevos productos hipotecarios

A través de un comunicado, la empresa mexicana de tecnología hipotecaria Yave anuncia nuevas soluciones hipotecarias para facilitar la compra...

Webinarshace 1 día

Panorama de la industria hotelera en Sinaloa

Richard Katzman, director de HVS México, es un líder mundial en la preparación de estudios de consultoría en el área...

Retailhace 2 días

¿Qué prefieren los mexicanos al comprar en línea?

Solo el 41% de los consumidores mexicanos prefieren comprar en línea, informó SOTI en su nuevo reporte global 2023. Esta...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.