Conecta con nosotros

Finanzas

¿Por qué las Afores podrían desaparecer?

Publicado

el

El 21 de abril, el Diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos, presentó una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria para que el Banco del Bienestar administre los recursos del retiro de los trabajadores, actualmente estos ingresos son manejados por las Afores

“El objetivo de la presente iniciativa es proponer un sistema de ahorro para el retiro más adecuado de los trabajadores, donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata”, así se expresa en el texto. 

De acuerdo con lo anterior, el control de los fondos pasaría a ser una responsabilidad del Estado. El Banco del Bienestar “al ser el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal, en su carácter de banca social, cumple con el perfil necesario para velar por las inversiones de los trabajadores, a fin de hacer crecer sus recursos para que los mismos obtengan un retiro digno y sin necesidad de que el erario público sufra pérdidas, pudiendo destinar esos recursos a otros programas sociales”.

Publicidad

Esta iniciativa fue presentada, según por el Diputado, debido a la necesidad de modificar el esquema actual de pensiones, a través de la banca comercial, que cobra comisiones altas y otorga beneficios muy bajos a los trabajadores.  

De ser aceptada la propuesta, el Banco del Bienestar tendrá que apagarse, entre otras, a las siguientes normativas: 

  • Obligada a constituir y mantener una reserva especial invertida en las acciones de cada una de las asociaciones de inversión que administren. 
  • Cobrar a los trabajadores con cuenta individual las comisiones con cargo  a esas cuentas que establezcan de conformidad con las reglas de carácter general que expida la Comisión.
  • Cobrar comisiones distintas por cada una de las sociedades de inversión que operen. 
  • Presentar a la Junta de Gobierno de la Comisión sus comisiones para autorización cada año dentro de los primeros diez días hábiles del mes de noviembre, para ser aplicadas en el año calendario siguiente. 
  • Informar a los trabajadores de las comisiones que se les cobran
  • Prestar a las sociedades de inversión los servicios de distribución y recompra de sus acciones

Asimismo, la iniciativa indica que se deberán eliminar las 10 Afores que existen en México para que el Banco del Bienestar sea la única administradora.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído