Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

¿Por qué las PropTech son mucho más que tecnología inmobiliaria?

Publicado

el

En las últimas décadas los avances tecnológicos han modificado los hábitos de consumo de manera generalizada y esto incluye al sector de bienes raíces. La experiencia de compra-venta de una propiedad ha tenido que reinventarse,  lo que ha impulsado la aparición de las PropTechs, las cuales, aportan una visión transformadora para asesores inmobiliarios y mejoran el proceso de adquisición de los usuarios. 

De acuerdo con Mudafy, el segmento de clientes que hoy genera la demanda de inmuebles en América Latina corresponde a la “Generación Y”, también conocida como millennial, que empieza a ganar terreno a través de la compra de su primera vivienda. 

Esta generación se caracteriza por su preferencia online para el consumo debido a que valoran un proceso de compra más simple, rápido y súper personalizado: tres variables que atraviesan a la mayoría de los productos y servicios digitales. “Este cambio en los hábitos de consumo es lo que está poniendo en jaque la operación inmobiliaria tal como se conocía hace unos años”, detalla la startup. 

blank

Necesidades de los usuarios

Las PropTech buscan entender a detalle la perspectiva de los consumidores y las principales razones por las que eligen un servicio digital para una transacción inmobiliaria. 

A partir de una serie de entrevistas realizadas por Mudafy, se identificó que los clientes que utilizan canales digitales buscan: 

a) Facilidad de uso y coordinación 

b) Velocidad de atención

c) Personalización del servicio.

Las compañías tecnológicas de bienes raíces atacaron estas exigencias y comenzaron a expandir su oferta de servicios, aumentando con ello su penetración en el mercado. 

Más allá de la tecnología

Aunque la tecnología es el factor diferencial en la propuesta de valor de estas nuevas empresas, el cambio más significativo que proponen es mejorar la experiencia del usuario en cada interacción.

“No es suficiente tener una experiencia “5 estrellas” en el front-office operations: una landing page interactiva, UX amigable y personalización del servicio a través de algoritmos de inteligencia artificial. Un punto central es lo que ocurre en el middle o back office, en especial en esta industria donde gran parte del proceso ocurre de manera offline”, explica Mudafy.

Para esto se requiere un manual que garantice los estándares de calidad, capacitación constante del equipo de asesores, personalización del servicio en cada punto de contacto y la integración de la posventa como parte fundamental de la operación. 

En resumen, la principal aportación de las PropTech es que han logrado definir un producto que nace a partir de las necesidades e intereses del usuario, posicionándose como el complemento ideal para una nueva y mejor experiencia inmobiliaria. 

Tecnología

PropTech Demo Day Startups: Aptoclick

Publicado

el

blank

Plataforma que permite a las personas comprar poco a poco una vivienda ahorrando hasta 20% de intereses con respecto a la hipoteca tradicional. De esta forma fue como Goffredo Rossi, fundador de la empresa, dio inicio a su presentación en REB+ Summit Proptech 2021 .

Según explicó, al estudiar al mercado inmobiliario mexicano, se percataron de que la población con el poder adquisitivo necesario para comprar una vivienda era muy reducida. La Sociedad Hipotecaria Federal, indicó que en 2019, el precio de los inmuebles aumentó 9%, lo que causó una baja en la demanda de vivienda de hasta 14 por ciento.

“Frente a esto, me pregunté, ¿realmente vamos a quedarnos sin hogar? ¿Vamos a tener que rentar por el resto de nuestra vida? por eso cree esta plataforma que se llama Aptoclick. Nosotros nos enfocamos en las viviendas adjudicadas, inmuebles que ya pasaron por un proceso jurídico, dejaron de ser derechos litigiosos y se convirtieron en viviendas que el deudor no puede recuperar y simplemente están pendientes de escriturar y de tomar posesión”.

blank

El equipo de Aptoclick, vio una oportunidad tanto en el área de trabajadores informales que no pueden acceder a créditos hipotecarios, como en la comprar viviendas adjudicadas, las cuales están 25 o 30%, lo que también permite un ahorro de entre un 15 o 20% en intereses pasivos bancarios con respecto a una hipoteca tradicional.

“Nosotros nos estamos enfocando a las personas con ingresos de entre cuatro y cinco mil pesos mensuales, profesionales que van desde 30 hasta 55 años, personas que pertenecen a la economía formal e informal, así como a familias que buscan su primera casa. Actualmente contamos con un portafolio de más de 700 viviendas que van desde los 200 mil pesos hasta los dos millones de pesos. Con un promedio de precio entre 400 mil 600 mil pesos”.

La plataforma permite realizar comparaciones de precio y ubicación, además una vez elegido un inmueble, este se puede reservar con el 5 o 10% del costo total de la vivienda, firmando un contrato de promesa de compraventa, en ese momento Aptoclick inicia el proceso de regularización.

Tiempo durante el cual el cliente puede acceder a un programa para pagar poco a poco la vivienda, tras finalizar un periodo de 18 meses, se hace entrega de la casa rehabilitada, regularizada y escriturada.

A la fecha Aptoclick tiene presencia en 12 estados del país, con una red de más de 370 asesores externos que operan en 10 entidades de la República; superando los 500 mil dólares de inmuebles vendidos, principalmente en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Estado de México; Veracruz; Quintana Roo y Jalisco sobre todo en Zapopan, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

El evento contó con la participación de Bauns, JLL, Kuota app, Vreal y Perfilan como patrocinadores. Mientras que Softec, Lamudi y AMPIP fueron las alianzas.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo REB+ Summit Proptech 2021 de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído