Más

    ¿Por qué las PropTech son mucho más que tecnología inmobiliaria?

    En las últimas décadas los avances tecnológicos han modificado los hábitos de consumo de manera generalizada y esto incluye al sector de bienes raíces. La experiencia de compra-venta de una propiedad ha tenido que reinventarse,  lo que ha impulsado la aparición de las PropTechs, las cuales, aportan una visión transformadora para asesores inmobiliarios y mejoran el proceso de adquisición de los usuarios. 

    De acuerdo con Mudafy, el segmento de clientes que hoy genera la demanda de inmuebles en América Latina corresponde a la “Generación Y”, también conocida como millennial, que empieza a ganar terreno a través de la compra de su primera vivienda. 

    Esta generación se caracteriza por su preferencia online para el consumo debido a que valoran un proceso de compra más simple, rápido y súper personalizado: tres variables que atraviesan a la mayoría de los productos y servicios digitales. “Este cambio en los hábitos de consumo es lo que está poniendo en jaque la operación inmobiliaria tal como se conocía hace unos años”, detalla la startup. 

    Necesidades de los usuarios

    Las PropTech buscan entender a detalle la perspectiva de los consumidores y las principales razones por las que eligen un servicio digital para una transacción inmobiliaria. 

    A partir de una serie de entrevistas realizadas por Mudafy, se identificó que los clientes que utilizan canales digitales buscan: 

    a) Facilidad de uso y coordinación 

    b) Velocidad de atención

    c) Personalización del servicio.

    Las compañías tecnológicas de bienes raíces atacaron estas exigencias y comenzaron a expandir su oferta de servicios, aumentando con ello su penetración en el mercado. 

    Más allá de la tecnología

    Aunque la tecnología es el factor diferencial en la propuesta de valor de estas nuevas empresas, el cambio más significativo que proponen es mejorar la experiencia del usuario en cada interacción.

    “No es suficiente tener una experiencia “5 estrellas” en el front-office operations: una landing page interactiva, UX amigable y personalización del servicio a través de algoritmos de inteligencia artificial. Un punto central es lo que ocurre en el middle o back office, en especial en esta industria donde gran parte del proceso ocurre de manera offline”, explica Mudafy.

    Para esto se requiere un manual que garantice los estándares de calidad, capacitación constante del equipo de asesores, personalización del servicio en cada punto de contacto y la integración de la posventa como parte fundamental de la operación. 

    En resumen, la principal aportación de las PropTech es que han logrado definir un producto que nace a partir de las necesidades e intereses del usuario, posicionándose como el complemento ideal para una nueva y mejor experiencia inmobiliaria. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar