Conecta con nosotros

Vivienda

¿Por qué sigue siendo viable la compra-venta de inmuebles?

Publicado

el

Los efectos económicos del Covid-19 han suscitado un entorno de incertidumbre en muchos ámbitos, como la compra-venta de inmuebles, sin embargo, especialistas del sector consideran que este es un buen momento para continuar con los trámites de transacción de propiedades.

Mateo Turanzas, director de Mercadotecnia de la comercializadora inmobiliaria Quiero Casa, explica que la razón principal para estar indeciso sobre la compra de una casa o departamento, es el temor al futuro desempleo o la disminución salarial.

Del mismo modo, los inversionistas se muestran inseguros por el plazo en qué verán ganancias, o la velocidad en que se reactivarán los proyectos, así como el encarecimiento de espacios.

Al respecto, Turanzas señaló que ambos se enfocan en el corto plazo sin tomar en cuenta que los inmuebles pueden aumentar su valor, lo cual es poco estratégico de su parte, ya que la crisis que se vive ahora no será permanente. Por esto, invita a no perder de vista el objetivo para el cual se busca invertir.

En este sentido, el especialista enumera algunos motivos por los que la compra y venta de inmuebles es, aún en estas circunstancias, viable. 

Opciones crediticias

Muchos organismos han anunciado  opciones para facilitar la obtención y el pago de créditos de vivienda.

Un ejemplo de ello, es que se puede realizar cualquier trámite Infonavit de manera digital. Únicamente la firma de escrituras es presencial ya que la ley no admite el formato electrónico.

Por otra parte, si hay la posibilidad de desempleo o baja salarial, existen alternativas como el Fondo de Protección de Pagos, que equivale al 2% de las aportaciones de cada trabajador; así como la aplicación de la Tolerancia al Pago, con la que se pueden diferir los pagos de capital e intereses a tres meses y mantener el saldo congelado.

Además, el Fondo Universal de Pérdida del Empleo, posibilita un pago de cero por ciento hasta por tres meses. En el caso de disminución salarial, hay descuentos mensuales proporcionales sin intereses.

Todo lo anterior puede solicitarse a través de la página web del Infonavit, en la sección “Mi cuenta”.

Sumado a esto, el ISSSTE informó que suspenderá la fechas límites establecidas para la elección de vivienda y firma de escrituras, además de otros beneficios de financiamiento para los acreedores de créditos.

Apoyos financieros

Otra de las razones para seguir adelante con la compra o venta inmobiliaria, es que  algunas instituciones financieras han congelado sus tasas de interés por un par de meses, mientras dura la contingencia sanitaria. Posterior a dicho periodo, es probable que vayan a la alza, por lo que es recomendable solicitar ahora el aplazamiento hipotecario.

Apoyo a inversionistas

En el caso de los inversionistas inmobiliarios, la Sociedad Hipotecaria Federal ampliará la vigencia de líneas de cŕedito para proyectos de construcción y diferirá los intereses hasta cuatro meses, con posibilidad de extensión a dos meses más.

Finalmente, Marco Turanzas expresó que “es válido sentir incertidumbre al momento de decidir si se invierte o no en un nuevo inmueble, pero lo recomendable es ·no permitir que el temor paralice y desvíe del objetivo de crecer el patrimonio, obtener jugosas ganancias a futuro y fortalecer la entrada de ingresos extra”.

Quiero Casa es una empresa mexicana dedicada a la construcción, desarrollo y comercialización de proyectos inmobiliarios desde 2009.

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Vivienda Cero Gas de INFONAVIT, CONAVI, ALENER y Vinte obtiene premio internacional sostenible

Publicado

el

El proyecto de Vivienda Cero Gas, que fue desarrollado por Vinte siguiendo las bases de diseño de la CONAVI, las reglas de otorgamiento de crédito de Infonavit y mediante la coordinación estratégica con ALENER (Alianza por la Eficiencia Energética), obtuvo el premio P4G State of the Ary Partnerships ODS 11 por la iniciativa P4G. 

Vivienda Cero Gas fue el ganador en el objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que corresponde a ciudades y comunidades sostenibles de la agenda 2030 de la ONU. El objetivo del proyecto producir viviendas eficientes que disminuyeran la huella de carbono y generaran ahorros para las familias.  

Cabe señalar que este premio reconoce las colaboraciones más innovadoras entre organismos gubernamentales, asociaciones civiles y empresas privadas para lograr un desarrollo sostenible.

En 2019, Vinte desarrolló las primeras 56 casas en Tecámac, Estado de México; el 75 % de estas fueron adquiridas con crédito Infonavit. Asimismo, se menciona en comunicado que en un año, los hogares registraron una reducción del 57% de energía, 37% en agua y ahorros desde $700 al mes. 

Los esfuerzos para hacer asequibles las viviendas y congruentes con un desarrollo sustentable se reflejan en este proyecto, del que hoy estamos orgullosos”, destacó Edna Vega Rangel, directora general de la CONAVI.

Por su parte, Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de la desarrolladora expresó que “la participación en equipo de la CONAVI, el Infonavit, ALENER y Vinte dio como resultado un gran producto en beneficio de las familias y el medio ambiente, y demuestra que juntos hacemos innovaciones en vivienda de alta calidad internacional”. 

A la fecha, se han certificado 3,916 viviendas EDGE, que en su mayoría son financiadas por el Infonavit. 

Al respecto, Carlos Martínez Velázques, director general del Instituto comentó “celebramos que desarrolladores como Vinte incluyan mejores prácticas en pro del medioambiente en el diseño de la vivienda que ofrecen a las y los trabajadores de menores ingresos. Este tipo de iniciativas no solo cuidan al planeta, también se traducen en la generación de mayor bienestar para las familias”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído