Conecta con nosotros

Negocios

¿Por qué utilizar realidad virtual en el sector inmobiliario?

Publicado

el

La llegada de la pandemia ha orillado a las empresas a ser más creativas en sus procesos de operación y gracias a ello, el sector inmobiliario tiene una gran oportunidad para beneficiarse de la tecnología y acelerar su digitalización.

A pesar del impacto económico, la vivienda continúa siendo una de las necesidades principales para las personas. De acuerdo con Roberto Esses, Manager General del portal Vivanuncios, el número de búsquedas online de propiedades demuestra que el interés en comprar y rentar sigue siendo alto entre la población mexicana, por lo que no es un buen momento para que las compañías corten la promoción, sino para que adopten nuevas herramientas.

Debido al distanciamiento social, una de las problemáticas en el procedimiento de venta es la dificultad para visitar de manera física los inmuebles, sin embargo, existen diversas soluciones para esto, una de las más conocidas pero quizá de las menos implementadas, es el uso de Realidad Virtual y Aumentada

Publicidad

Al respecto, Yanira Moguel Co-Fundadora y CEO de RockHopper Studios, comentó en entrevista con Inmobiliare, cuáles son las ventajas que representa adoptar este tipo de tecnologías.

El software inmersivo puede aprovecharse de diferentes maneras, por ejemplo, para crear un videojuego de computadora que permita al usuario visualizar en tiempo real desde una pantalla, ya sea en streaming o en una cita virtual, el recorrido de la propiedad que se está mostrando, e interactuar con las opciones de acabados, amenidades y otras características del lugar, explica Yanira.

La realidad virtual y aumentada también hacen posible diseñar tours en los se puede interrelacionarse con el espacio para conocer las muchas posibilidades que ofrece. 

De acuerdo con la especialista, una de las principales ventajas de la RV y la RA, es que facilitan a los desarrolladores aterrizar con mayor exactitud el proyecto que planean construir, pues dan una visión más extensa que los renders o las imágenes en 360° al poder hacer un gemelo virtual a escala real. Asimismo, ayudan a reducir costos comparado con las construcciones físicas de departamentos o casas muestra; a la vez que permiten un alcance mayor en el mercado ya que se puede acceder al showroom desde cualquier parte del mundo.

Aunado a esto, la recreación de espacios a escala aporta mayor flexibilidad pues se puede adaptar a las características y preferencias del cliente final, ya sea una familia, una pareja, profesionistas solteros, etc.

Otro valor agregado surge gracias a la animación digital que posibilita experimentar de manera inmersiva, la forma en que podría ser la vida en un nuevo hogar, cocinando un asado, escuchando un concierto en la sala de estar, usando amenidades como albercas o campos de golf, y jugando con una mascota virtual. Esto crea conexión emocional y un mayor engagement con la marca, destaca Yanira. 

Por otro lado, debido a que el hardware requerido para diseñar estos productos virtuales aún no está ampliamente comercializado en México, su implementación masiva se ha visto frenada de cierta manera, por lo que las compañías que adopten hoy esta tecnología se posicionarán como líderes en el mercado.

Es importante destacar que la coyuntura actual ha agilizado esta tendencia en el sector inmobiliario. La CEO de RockHopper considera que antes del COVID-19 estaba en una etapa de crecimiento donde los proyectos se vendían por sí solos, pero a raíz de la cuarentena ha crecido la necesidad de migrar a herramientas totalmente virtuales que se apliquen desde la comodidad de casa. 

“Sin duda esto será algo cada vez más necesario no solo en el sector inmobiliario, sino en otros como la educación, el entretenimiento, el sector industrial, o la medicina. Aunque en México somos pocas las empresas que proveemos este tipo de servicio estamos abriendo el camino y creo que estamos cambiando la experiencia de compra y venta en el sector inmobiliario” subrayó Moguel.

El estudio mexicano RockHopper, se especializa en crear software para diseñar experiencias inmersivas a través de Realidad Virtual, dirigidas a proyectos inmobiliarios. 

Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído