Conecta con nosotros

Finanzas

Portabilidad Hipotecaria, la opción para hacer frente a la crisis económica

Publicado

el

Pese a que diversas instituciones bancarias apoyaron a sus clientes con diferimiento de pagos por la emergencia sanitaria; dicho plazo ha vencido en la mayoría de los casos, por lo que Daniel León, socio director de Creditaria  México, detalla en entrevista para Inmobiliare, las mejores opciones para hacer frente a la situación actual. 

“Aunque aún es posible extender las prórrogas por dos meses más, existen todo tipo de casos, desde el que tomó previsiones desde antes de la pandemia hasta aquellos que perdieron su empleo, sus ingresos y no tienen con que continuar pagando su crédito hipotecario ni demás pasivos”.

Daniel León, socio director de Creditaria México; Juan Kasuga, director general de Creditaria México.

Ante esto y apoyando a los acreditados, Creditaria, el bróker hipotecario más grande del país, ofrece asesoría profesional para elegir la mejor opción en cuanto a créditos hipotecarios del mercado o en su caso, proporcionar recomendaciones para quienes vieron afectados sus ingresos y no pueden realizar los pagos correspondientes.  

De acuerdo con Daniel León, es el mejor momento para quienes buscan optimizar sus condiciones de financiamiento, con tasas de interés bajas, aprovechando que se encuentran en su nivel más bajo “Estos siempre y cuando las condiciones hipotecarias sean mejores, actualmente puedes mandar tu hipoteca a otro banco, incluso hay instituciones que estuvieron promoviendo el cambio, ofreciendo 3 meses de no pago”.

Una vez realizada la portabilidad hipotecaria, la institución bancaria también puede proporcionar liquidez para el pago de pasivos y para hacer frente a las necesidades económicas para los siguientes meses. 

“Todo va a depender de los ingresos de cada persona y del valor de su hipoteca con respecto al valor de la vivienda. Puedes pagar las deudas de pasivos sumándolas a la hipoteca, de esta manera las deudas que se tenían a corto plazo se terminan pagando a 15 o más años, puesto que se integran en una sola mensualidad. Además de proporcionar cierto monto líquido que da tranquilidad a las familias para los meses subsecuentes”.

No obstante, existe el otro lado de la moneda, clientes que perdieron su trabajo y no pueden realizar sus pagos, para ellos, el socio director de Creditaria México, destaca la importancia de acercarse a su banco para solicitar, en primer lugar, la prórroga por dos meses más; y en segundo, utilizar el seguro de desempleo que proporciona a los acreditados tres meses más de no pago.

Por lo que si es solicitado en conjunto con los dos meses extra, el primer pago se estaría realizando hasta el mes de enero del 2021, lo que da oportunidad de buscar una fuente alternativa de ingresos. Asimismo, comenta que en el caso más extremo, en el que continúe la situación de desempleo, también existe una solución para no perder el patrimonio. 

“Independientemente de cuánto se le deba al banco, la fuente de recobro de una deuda incobrable es adjudicarse la vivienda, con lo cual se perdería el 100% de tu patrimonio, en ese caso la mejor opción es vender la  vivienda con un precio atractivo, liquidar la hipoteca y me conservar recursos líquidos para hacer una nueva compra, tal vez una casa más  modesta pero sin perder tu patrimonio”.

Finalmente comenta que lo ideal es acercarse a un profesional que le proporcione todas las opciones posibles. “Hay casos de todo tipo pero lo importante es que la gente actúe de manera ordenada, rápida  y previsora de la mano de un experto hipotecario. El único requisito es tener un buró de crédito sano”. 

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...