De acuerdo con el Índice de precios al 3T19 de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio de la vivienda a nivel nacional, mostró un crecimiento, de enero a septiembre de 8.9 por ciento; con un costo promedio de un millón 087 mil 340 pesos en vivienda media.  

Asimismo, el documento señala que el precio por metro cuadrado aumentó 10.1% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de la construcción lo hizo en 8 por ciento.

Por su parte, la vivienda nueva y usada también mostraron una variación (enero a septiembre ) de 9.1% y 8.7%, respectivamente. En tanto, los datos correspondientes al tercer trimestre mostraron que el mercado de la vivienda nueva representó 45.1% y el de usada 54.9 por ciento.

En el segmento de vivienda económica-social, se  observó una apreciación a tasa anual del 7.8%, y el Índice SHF para la vivienda media – residencial se incrementó 9.5% durante el mismo periodo.

Dicho reporte indica que el aumento en los precios “se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 0.4% en términos reales, en el trimestre julio-septiembre de 2019 frente al mismo trimestre del año anterior con cifras ajustadas por estacionalidad de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.