Conecta con nosotros

Arquitectura

Presenta la 11º edición de DWM: “El diseño en contextos patrimoniales y sin fronteras”

Publicado

el

Bajo el lema “El diseño en contextos patrimoniales y sin fronteras”, se realizó la presentación de la 11a edición de Design Week Mexico, evento que se llevará a cabo del 3 al 27 de octubre de 2019 y el cual estará conformado por más de 15 actividades simultáneas entre exposiciones, conferencias, intervenciones en espacios públicos, además de pabellones de arquitectura y diseño.


Este año el evento ampliará la presencia del diseño a otras zonas de la capital mexicana, como lo es el Bosque de San Juan de Aragón ubicado en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, donde se exhibirá un nuevo pabellón a cargo de C Cúbica Arquitectos. Además contará con Cuba y Yucatán cómo país y estado invitado.

Ante esto, Erica Millet, Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán señaló en entrevista con Inmobiliare que para el estado, dicha colaboración es “la oportunidad de visibilizar la cultura que hay en las comunidades a través del trabajo artesanal de los habitantes. Sabemos que Yucatán es basto en cultura, manifestaciones artesanales y artísticas; va muy de la mano y muy acorde con las políticas culturales que ha impulsado el gobernador Mauricio Vila (…) estamos muy agradecidos de podernos sumar a esta iniciativa”. 

Publicidad

Asimismo, se detalló que será a través de la organización ‘México Territorio Creativo’ (MXYC), que se agrupará la programación de Design Week Mexico. “Esta plataforma es tan antigua como el DWM, con ella empezamos a llevar a los diseñadores mexicanos a exponer en el extranjero y a lo largo de estos 11 años hemos estado en  más de 16 ferias en todo el mundo, señaló Emilio Cabrero, Director de MXTC. Actualmente México Territorio Creativo conjunta tres plataforma en la CDMX: Design Week Mexico, Arch Days CDMX y Espacio CDMX Arquitectura y Diseño.

De igual forma, Cabrero manifestó que su misión “es compartir lo que a nuestra percepción es lo mejor del diseño mexicano y tratar de seguir conectando estos puntos educación, diseño, innovación, cultura y economía. Hicimos un acuerdo con la UNESCO para estas compartiendo con ellos la programación y sobre todo los principios del diseño sustentable – sostenible y estar alineados con el desarrollo de la Agenda 2030”.


Durante la presentación del ahora considerado ‘Mes del Diseño’, estuvieron presentes Natalia Pollak, Directora del Museo de Arte Moderno; Inti Muñoz, Coordinador Ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural  de la Secretaría de Cultura de la CDMX; Waldo Leyva, Agregado Cultural de la Embajada de Cuba en México; María Laura Medina de Salinas, Presidente del Consejo de México Territorio Creativo; y Sergio Vela, Director de Arte y Cultura de Grupo Salinas.

Para mayor información sobre la agenda consulta la página https://designweekmexico.com/

Publicidad

Arquitectura

Museo Kaluz, nuevo espacio cultural en la CDMX

Publicado

el

A una semana de finalizar el mes de octubre, en la Ciudad de México se inauguró el Museo Kaluz, albergado en lo que anteriormente se conocía como el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y que durante el Siglo XX, fue el Hotel de Cortés.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, fueron los encargados de la intervención y la transformación arquitectónica del museo. De acuerdo con Antonio Del Valle Ruíz, fundador del recinto y presidente de Grupo Kaluz, los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano.

Vista de Cuernavaca” del pintor Juan O´Gorman

El remodelado inmueble, ubicado en Avenida Hidalgo número 85, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió al público con “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” que reúne más de dos centenares de obras que abarcan un periodo de alrededor de 250 años.

Publicidad

Del Valle Ruíz, apuntó que la muestra tiene como objetivo contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

“Jardín Urbano”, por el artista Vicente Rojo en 2019.

Entre los autores se pueden encontrar obras de José María Velasco, Pelegrín Clavé, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, María Izquierdo y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

El Museo Kaluz ofrecerá obras de cuatro diferentes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Además contará con el mural Jardín Urbano, a cargo del artista mexicano Vicente Rojo, el cual se encuentra al exterior del recinto hacia Paseo de la Reforma.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Además de diversos espacios de exposición, también se podrá disfrutar de una terraza con vista a la Alameda Central, donde se encuentra “Antonio Café”, una cantina, un auditorio, una tienda y un patio central, así como talleres, seminarios y programas públicos.

Cabe destacar que dicho inmueble, fue fundado por Fundación Kaluz, quien no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda, zonas que forman parte del proyecto de recuperación del Polígono A del Centro Histórico.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Mediante redes sociales, el Museo Kaluz señaló que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias de prevención para asegurar un recorrido seguro, por lo que para visitarlo, es necesario reservar los boletos en la página web del museo: https://museokaluz.org/

Los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído