Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Presenta OCDE alza en sus proyecciones para la economía mundial

Publicado

el

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó sus más recientes proyecciones de la economía mundial en 2021 y 2022,  actualizando sus estimados a la alza para la mayoría de los países. 

El organismo internacional destacó que la recuperación económica se ha acelerado en los últimos meses. Esto debido a la efectividad de las vacunas y a los anuncios adicionales de estímulos fiscales adoptados en algunos países; así como por los signos de mayor eficiencia por parte de los gobiernos para controlar el virus. 

La OCDE calcula que el PIB mundial para 2021 sea del 5.5% y del 4% para 2022, alcanzando los niveles de actividad económica más rápido de lo inicialmente previsto. Sin embargo, apuntó que la recuperación será diferenciada y varios países demorarán más en recuperar la actividad aún después del 2022.

blank
Imagen: Freepik.es

Para el caso de Estados Unidos, los estímulos fiscales más recientes que totalizan el 13% del PIB del 2020, sumado a una campaña de vacunación que progresa velozmente impulsará el crecimiento económico de dicho país. Por ello, la OCDE estima que el PIB de Estados Unidos crecerá en el orden de 6.5% mayor en 3.3% que el estimado previamente. Este incremento en la demanda beneficiará a sus socios comerciales, incluyendo México, así lo considera Intercam Banco en su análisis.

No obstante, las medidas de distanciamiento social aún vigentes continuarán afectando al sector de servicios en el corto plazo; mientras que otros sectores se beneficiarán de las medidas efectivas de políticas públicas y campañas de vacunación. 

Asimismo, la rapidez de las campañas de vacunación a nivel mundial podría originar el levantamiento de las medidas de mitigación más rápido, y facilitarán un mayor consumo. Por el contrario, una campaña de vacunación más lenta de lo esperado, así como la mutación del virus y su resistencia a las vacunas, podrían resultar en una recuperación más débil de la estimada, una mayor pérdida de empleo y mayores negocios en bancarrota.

La OCDE expone que si bien se observa el aumento en los precios de los commodities, el resurgimiento de la demanda y las disrupciones en la oferta; la inflación aún se mantiene por debajo de los objetivos de los principales bancos centrales del mundo apoyada en parte por la capacidad ociosa de la economía. 

La prioridad de los gobiernos es asegurar que todos los recursos sean utilizados para hacer una campaña de vacunación eficiente y veloz en todo el mundo, y de este modo, preservar los ingresos y mitigar el efecto adverso de las medidas de contención en la economía mundial. Los países con menores ingresos tienen una disponibilidad de recursos más limitada, que aquellos de las economías desarrolladas, señala Intercam Banco.

De igual forma, el organismo considera que el continuo apoyo al ingreso familiar y de las empresas, debería proseguir de la mano de las campañas de vacunación, hasta que se generen las condiciones de permitir regresar a la actividad económica con normalidad.

Los países miembros del G-20 crecerán en el orden de 6.2%. En el caso de las economías desarrolladas, Estados Unidos recibió la mayor revisión en 330 puntos base adicionales; en tanto India fue la economía emergente cuya perspectiva mejoró notablemente a 12.6%. 

Para México la expectativa es de 4.5%, más en línea con la última estimación publicada por Banco de México sumando a la expectativa previa 90 puntos base. 

A la baja únicamente se revisaron países como Francia, Italia y China, aunque las menores proyecciones son bastante pequeñas, resume Intercam Banco. 

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído