Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Presenta Sedatu “Plan de Movilidad Emergente” para la nueva normalidad

Publicado

el

Si bien las restricciones de movilidad hacia la población han sido medidas efectivas en la mitigación del contagio por Covid-19, con la llegada de la Nueva Normalidad se requieren nuevas estrategias sanitarias, de información y tecnología, para que los desplazamientos de personas y mercancías se realicen sin ser un riesgo a la salud. Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Por esta razón, la institución presentó un Plan de Movilidad  Emergente bajo el nombre de “Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria”,  con el cual se busca ofrecer a las autoridades locales una respuesta integral adaptable a los distintos contextos urbanos del país. 

Éste fue elaborado por la Sedatu en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

El plan de Movilidad 4S se conforma por cuatro ejes: Salud, Seguridad, Sustentabilidad y Solidaridad. Y cuenta con 12 estrategias: ciclovías emergentes; banquetas ampliadas, transporte público con nivel de ocupación y sana distancia; calles sin tránsito de paso; gestión de velocidad; entornos estratégicos seguros; control del uso del automóvil y bicicleta, escalonamiento de horarios; teletrabajo; logística de carga de último kilómetro; uso de estacionamiento y calle para consumo local; y aumento de la frecuencia y oferta del transporte público.

Aunado a lo anterior, se prevén más de 22 acciones por cada eje, por ejemplo, sanitizar continuamente el transporte público, implementar tecnología para gestionar los servicios, y habilitar la micromovilidad compartida en el rubro de salud.

Mientras que con el fin de lograr una movilidad sustentable, algunas acciones a realizar son: monitorear la calidad del aire y controlar las emisiones contaminantes con programas de restricción vehicular.

Asimismo, referente a la seguridad, se contemplan la reducción del tránsito en vías principales, peatonalizar y establecer supermanzanas, implementar controles de velocidadreducir riesgos de infraestructura vial, entre otras. Por otra parte, se buscará la gestión y conversión de zonas de estacionamiento, y se darán incentivos logísticos para el uso de bicicletas

Meyer Falcón, destacó la necesidad de garantizar otros modos de movilidad activa que sean una alternativa al transporte público, ya que debido a la emergencia sanitaria, la capacidad de las unidades se ha reducido para cumplir con la sana distancia a bordo. 

Por su parte, Mariana Orozco Camacho, Directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, manifestó que “Al igual que se preparó a personal de salud y hospitales es indispensable preparar nuestros servicios de transporte público, movilidad y calles,  para convivir con el virus y evitar rebrotes. Las autoridades locales requieren tiempo para prepararse para hacer esos cambios, igual que el sector transporte y la ciudadanía”.

El documento completo del plan “Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria” puede consultarse aquí

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído