Más

    Presenta Sedatu “Plan de Movilidad Emergente” para la nueva normalidad

    Si bien las restricciones de movilidad hacia la población han sido medidas efectivas en la mitigación del contagio por Covid-19, con la llegada de la Nueva Normalidad se requieren nuevas estrategias sanitarias, de información y tecnología, para que los desplazamientos de personas y mercancías se realicen sin ser un riesgo a la salud. Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

    Por esta razón, la institución presentó un Plan de Movilidad  Emergente bajo el nombre de “Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria”,  con el cual se busca ofrecer a las autoridades locales una respuesta integral adaptable a los distintos contextos urbanos del país. 

    Éste fue elaborado por la Sedatu en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El plan de Movilidad 4S se conforma por cuatro ejes: Salud, Seguridad, Sustentabilidad y Solidaridad. Y cuenta con 12 estrategias: ciclovías emergentes; banquetas ampliadas, transporte público con nivel de ocupación y sana distancia; calles sin tránsito de paso; gestión de velocidad; entornos estratégicos seguros; control del uso del automóvil y bicicleta, escalonamiento de horarios; teletrabajo; logística de carga de último kilómetro; uso de estacionamiento y calle para consumo local; y aumento de la frecuencia y oferta del transporte público.

    Aunado a lo anterior, se prevén más de 22 acciones por cada eje, por ejemplo, sanitizar continuamente el transporte público, implementar tecnología para gestionar los servicios, y habilitar la micromovilidad compartida en el rubro de salud.

    Mientras que con el fin de lograr una movilidad sustentable, algunas acciones a realizar son: monitorear la calidad del aire y controlar las emisiones contaminantes con programas de restricción vehicular.

    Asimismo, referente a la seguridad, se contemplan la reducción del tránsito en vías principales, peatonalizar y establecer supermanzanas, implementar controles de velocidadreducir riesgos de infraestructura vial, entre otras. Por otra parte, se buscará la gestión y conversión de zonas de estacionamiento, y se darán incentivos logísticos para el uso de bicicletas

    Meyer Falcón, destacó la necesidad de garantizar otros modos de movilidad activa que sean una alternativa al transporte público, ya que debido a la emergencia sanitaria, la capacidad de las unidades se ha reducido para cumplir con la sana distancia a bordo. 

    Por su parte, Mariana Orozco Camacho, Directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, manifestó que “Al igual que se preparó a personal de salud y hospitales es indispensable preparar nuestros servicios de transporte público, movilidad y calles,  para convivir con el virus y evitar rebrotes. Las autoridades locales requieren tiempo para prepararse para hacer esos cambios, igual que el sector transporte y la ciudadanía”.

    El documento completo del plan “Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria” puede consultarse aquí

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar