Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Presentación de Cristian Canto, Founder & Director de One Consulting

Publicado

el

En 2005, Tulum era un pueblo pequeño de apenas 14 mil habitantes y registró un millón de visitas; en 2010 la población se duplicó en más de 28 mil, pero el número de turistas se mantuvo; para el 2015, la parte poblacional siguió creciendo en 40%, es decir, más de 32 mil personas y los turistas aumentaron a millón y medio; y en 2020 esta ciudad ya registraba más de 46 mil locatarios, pero por la situación de la pandemia del Covid-19 recibió 624 mil personas, lo informó Cristian Canto, Founder & Director de One Consulting, durante su participación en REBS Invest in Tulum.

El director explicó a los asistentes que dicha zona turística se ha ido desarrollando favorablemente, asimismo informó que en la Zona Centro hay alrededor de 12 proyectos comercializando y en oferta hay 673 unidades con un costo entre los 90 mil dólares y los 280 mil dólares. Riviera Tulum tiene 9 desarrollos, casi 200 propiedades vendiendo, y sus rangos de precio oscilan entre los 70 mil y 190 mil dólares.

La parte de Cobá está creciendo, prácticamente tenemos 5 proyectos en esta zona, sabemos que está impactando por la parte de la reserva que corresponde con la zona arqueológica, hay 236 unidades y los precios están entre los 120 mil y 290 mil dólares”.

blank

En Aldea Zama, la zona más densa, hay 64 desarrollos y tiene un número alto de unidades en oferta (2,680), sus rangos de precios están entre los 95 mil y 320 mil dólares, en este lugar hay “más servicios y más amenidades y son de mejor rango”. Mientras que en Tierra Luna se empiezan a detonar proyectos, actualmente existen 4 con unidades desde los 140 mil dólares hasta los 299 mil dólares.

“Sabemos que hay otras zonas que están creciendo más pegadas hacia Akumal o en la carretera hacia Chetumal, pero en realidad es que el que va a Tulum busca zonas de crecimiento”.

En cuanto a qué tipo de unidades se están manejando en las plataformas, que detonan inversión hay en oferta 3,321 entre las que se encuentran alojamientos entero, habitaciones privadas y habitaciones compartidas como hostales.

Conforme a un análisis desarrollado por Cristian Canto de 2016 al 2020, el costo promedio por noche en las plataformas en todo Tulum por unidad es de 131 dólares por noche y que el porcentaje cuando la ocupación llega hacer hasta de 90% de la zona en el costo puede incrementar hasta doble, es decir, hasta 276 dólares.

La anterior información nos “hace ver que existe una demanda, también existe una gran oferta, tenemos que tomar en cuenta que existen oportunidades, pero hay que ser inteligentes en qué zonas se debe hacer la inversión sobre todo para mejorar los mejores rendimientos, así como las amenidades para ofrecer mejores espacios a la gente”.

Por redacción Inmobiliare

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído