Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Presentan Arquideas 2016, un vínculo entre la arquitectura mexicana y española

Publicado

el

Por Iván Cruz
En esta edición de “Arquideas”el tema principal será “La Ciudad”, una visión integral que contempla las distintas partes que conforman una metrópoli, la protección del patrimonio histórico y la implementación de la modernidad, a través de la sustentabilidad y el desarrollo inteligente.
Durante la presentación del evento, realizada en el Centro Cultural España en el centro histórico de la CDMX, el Presidente del CAM SAM, Arq. Félix Villaseñor mencionó la importancia de crear vínculos de comunicación entre distintas visiones de arquitectura para la creación de modelos y productos que retroalimenten los conocimientos de ambas partes en beneficio de las ciudades modernas.
arquideasTambién se realizará un recorrido por edificios representativos de la capital mexicana, como Ciudad Universitaria, la Casa Luis Barragán y la Torre Reforma, por mencionar algunos. Esto con el objetivo de dar a conocer el valor arquitectónico de la CDMX a través del mundo. Como resultado de las dos ediciones anteriores se logró crear la Muestra Internacional de Arquitectura Mexicana, que ya se ha presentado en Roma, París, Turquía, Marruecos, Madrid y que actualmente se encuentra en la ciudad de Santander.
David Cámara Navarro, Director de Arquideas, explicó que este proyecto incentiva el dialogo y promueve iniciativas para el bien común de la vida urbana, además de ser una plataforma abierta a las nuevas generaciones de arquitectos que buscan ingresar al ejercicio del desarrollo de la ciudad.
De igual forma el Vicepresidente del CAM SAM, Oscar Sanginés destacó la participación de los jóvenes en el proyecto y sobre todo la inclusión de género. También agregó que los resultados de este año serán enviados a la Asamblea Constituyente para su consideración en la Constitución Política de la Ciudad de México, que esta próxima a redactarse.
Arquideas 2016 tendrá como sede las instalaciones del CAM SAM y contara con la presencia de importantes arquitectos, como lo son los españoles Guillermo Vázquez Consuegra y Francisco Mangado, quienes darán conferencias magistrales a las nuevas generaciones de arquitectos mexicanos.
El evento principal de Arquideas 2016 se llevará a cabo el 1 de septiembre de 2016, a partir de las 9:00 horas, contará con ciclos de conferencias, mesas de debate, y convivencias, tendrá un costo de recuperación de $200 y está abierto al público en general.
Por tercera ocasión el Colegio de la Ciudad de México –CAM SAM-, en colaboración con la Embajada de España en México, llevara a cabo el proyecto “Arquideas”, un evento internacional que presentará a reconocidas personalidades del sector para compartir proyectos y experiencias que ayuden a resolver las problemáticas urbanas del siglo XXI.

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído