Conecta con nosotros

Noticias

Presentará menor dinamismo el crédito hipotecario en 2017: BBVA Bancomer

Publicado

el

“Después de cinco años vigorosos, el crecimiento de crédito hipotecario tendrá el menor dinamismo en 2017”, así lo informó Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA Bancomer y detalló que esto debe a las dinámicas macroeconómicas en términos de inversión y mayor inflación, sin embargo recalcó que se cree, solo se trata de un ‘fenómeno temporal’. BBVA Bancomer estima que el sector construcción y el mercado de vivienda tendrán un desempeño menor que la economía en su conjunto.
“Hay una cierta desaceleración en el sector de construcción este año, esto obedece a la dinámica macroeconómica e incertidumbre que vinieron como consecuencia del resultado electoral en Estados Unidos; en ese contexto vemos una desaceleración, pensamos que también  indica cierto grado de resistencia a la economía y con eso vemos – dada la incertidumbre externa que experimenta –, que el sector construcción puede crecer en torno a 1.4% este año 2017”.
Puntualizó  que la construcción en 2017 crecerá menos como resultado de estas dinámicas, siendo preciso dividirlo entre la edificación productiva que se mantendrá y la obra civil que está experimentando tasas de crecimiento negativas.
“La edificación es  lo que va a mantener a la construcción en terreno positivo, la edificación va a tener una buena dinámica, va a crecer 1.8% por encima de lo que crecerá la economía, lo que estará en lo negativos es la obra civil por menor gasto público, que se explica por disminuciones en la inversión pública”.
“Hemos visto caída importante en la obra civil que obedece a su vez a que en buena medida por los recortes al gasto que ha hecho el Gobierno, pues ha caído el gasto de infraestructura, hay una parte de ahí que creemos es positiva  que es lo que ha caído la inversión en Pemex, creemos que es positivo porque lo que está ocurriendo es una reconversión que se preveía en la Reforma Energética, en la cual, una menor proporción de la inversión que se realiza en el sector la hará Pemex, y una mayor proporción la hará el sector privado”, detalló Serrano durante la conferencia de Presentación del Informe “Situación Inmobiliaria” correspondiente al primer semestre de 2017.
Serrano explicó que la baja en la oferta de vivienda, corresponde parcialmente al incremento en los costos de vivienda. “La oferta de vivienda presenta disminución, que en parte se debe a que ha habido incremento en los costos de hacer la vivienda, pero también se explica por una decisión del Gobierno Federal – que pensamos es buena – de reducir la cantidad de subsidios”.
De acuerdo al boletín de prensa, el número de proyectos para edificación de casas se encuentra en niveles de 300 mil y parece converger hacia el nivel de los inventarios en alrededor de 250 mil unidades. “Esta reducción en la oferta obedece a decisiones estratégicas y acertadas por parte de los constructores, que edifican solo lo que puede colocarse en el mercado y también beneficia el ritmo de apreciación de las casas”.
Manifestó que otro tema que afecta a la construcción es el aumento en tasas de interés, pues los créditos a la construcción dependen en buena medida de los créditos de corto plazo y al aumentar la tasa de fondeo del Banco de México, los créditos que se otorgan también aumentan.
Sin embargo, el economista en Jefe de BBVA Bancomer subrayó que “creemos que el ciclo de subidios del Banco de México ya llegó a su fin, creemos que ahora entraremos en una pausa en la política monetaria que durará unos meses e incluso empezaremos a ver reducciones en la tasa de fondeo hacia el segundo o tercer trimestre del 2018”.
Por otro lado, se detalla que en la banca comercial el crecimiento fue apenas de 1.7% en el monto real  de 2016, atendiendo principalmente al mercado medio y residencial. Más del 80% de la masa de crédito se destinó a la adquisición de vivienda nueva; mientras que el resto de los productos de crédito, tales como el pago de pasivos y liquidez perdieron dinamismo por la estabilización de las tasas hipotecarias y mayor prudencia de los consumidores en solicitar financiamientos ante una mayor incertidumbre.
Por Danae Herrera Rodríguez
Te puede interesar “Construcción no residencial continúa a la alza”

Últimas Noticias

arquitectura-vernácula-alt arquitectura-vernácula-alt
Arquitecturahace 2 segundos

Arquitectura vernácula, la más resistente ante los sismos

Las técnicas antisísmicas para la edificación de nuevas viviendas es una prioridad en ciudades del centro del país. Sin embargo,...

T-MEX-PAK-ALT T-MEX-PAK-ALT
Industriahace 1 hora

T-MEX PARK, proyecto que tendrá una inversión de más 13 mil mdp

Se llevó a cabo la presentación del proyecto T-MEX PARK que contará con una inversión de 13 mil millones de...

venta-de-casas-alt venta-de-casas-alt
Viviendahace 3 horas

La venta de casas en CDMX se recupera y crecerá en 2022

La pandemia afectó la venta de casas en la Ciudad de México, debido a que se frenaron los permisos de...

hoteles_en_Jalisco_alt hoteles_en_Jalisco_alt
Construcciónhace 3 horas

Invertirán 243 mdd para 23 nuevos hoteles en Jalisco

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL) informó que se prevé una inversión de 243.5 millones de dólares para la...

GAIA-inmobiliare-ALT GAIA-inmobiliare-ALT
Negocioshace 5 horas

GAIA abrirá nuevos centros de distribución regionales en México

GAIA, empresa de comercio electrónico de venta de muebles y accesorios de diseño en México, informó que abrirá nuevos centros...

estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt
Arquitecturahace 6 horas

Fonatur presenta el diseño de la estación Palenque del Tren Maya

Fueron presentados los diseños conceptuales de la estación en la ciudad de Palenque del Tren Maya. La cual estará ubicada...

canacintra-colima-alt canacintra-colima-alt
Industriahace 10 horas

Norte del país: Mercado importante para el Nearshoring

Su ubicación, cercana a Estados Unidos, no solo ha favorecido al sector industrial, ya que en el caso del retail,...

Banobras-alt Banobras-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Banobras colocó bonos sustentables por $10 mil millones en la BMV

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana...

Arquitecturahace 3 días

Oficina Flotante de Rotterdam, icónico proyecto en los Países Bajos

Los Países Bajos ahora cuenta con un innovador edificio, se trata de la Oficina Flotante de Rotterdam (FOR, por sus...

ZKW_Group_alt ZKW_Group_alt
Construcciónhace 3 días

ZKW Group invierte 102 mdd en aplicación de su planta, genera 830 empleos

La empresa de origen austriaco ZKW Group confirmó una inversión de 102 millones de dólares para la ampliación de su...