Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Presente y futuro de las oficinas, “Coll-hubs”

Publicado

el

Por: Luis G. Méndez Trillo, Presidente Coldwell Banker Commercial México

A prácticamente un año de iniciada la pandemia, mucho se ha especulado sobre el futuro de las oficinas y el impacto que las tecnologías digitales y el home office tendrán sobre ellas.

Siendo indiscutibles los grandes cambios que han transformado para siempre nuestra forma de ver y entender el mundo, quienes hemos estado desde hace décadas en contacto continuo con quienes tienen a su cargo, la importante decisión sobre el uso de las oficinas corporativas para sus empresas, estamos convencidos del valor social, económico y humano que estos espacios ofrecen.

blank
Luis G. Méndez Trillo, Presidente Coldwell Banker Commercial México

Lo anterior nos llevó a generar la hipótesis sobre el pronóstico de uso de corto y mediano plazo de las oficinas corporativas llamada: Teoría Post-Covid 30, 30, 40, de la cual podemos resaltar los siguientes 7 puntos sobre el proceso de ajuste y reconversión que consideramos tomará el mercado de oficinas durante los próximos 3 a 5 años:

  1. Las oficinas corporativas no desaparecerán, sino que se transformaran en lo que a partir de hoy denominaremos “Collaborative Hubs”. Los “Coll-Hubs” son espacios de alta tecnología que fomentan la colaboración y la creatividad en espacios dinámicos, “despersonalizados” y con ambientes amigables y divertidos. 
  2. El primer 30% de las empresas que basan gran parte de su operación en el uso de tecnologías, se mantienen en home office pero conservarán entre el 30 y 50% de su espacio de oficinas corporativas.
  3. Un segundo 30% está ya “desesperado” por regresar al trabajo en oficinas presenciales, pues después del confinamiento reconocieron el inminente valor, productividad y confianza que estos espacios generan en sus clientes, empleados, proveedores y colaboradores.
  4. El último 40% representa a la mayoría, y estas empresas están “redefiniendo” su forma de trabajo en una modalidad “híbrida” que implica la implementación de esquemas de trabajo mixtos, en los que algunos días los empleados harán home office y otros asistirán a juntas presenciales.
  5. Es importante resaltar que en este proceso de reconversión, anticipamos que muchas de estas empresas aprovecharán los enormes descuentos en los precios de renta y venta, consecuencia de la crisis económica, lo que les permitirá migrar a espacios más amplios con ahorros, logrando una expansión del 30 al  50%  de sus espacios, provocando un Flight to Quality con lo que podrán ofrecer a sus empleados espacios más amplios, cómodos, seguros, modernos y divertidos dentro de los nuevos Coll-Hubs o Collaborative Hubs.
  6. Las empresas apoyarán a los empleados para hacer home office permanente en sus hogares, aportando recursos para adaptar espacios adecuados con tecnología de punta, equipo y mobiliario profesional para un trabajo óptimo en casa. Cuando el número de empleados haciendo home office sea relevante, en una zona específica dentro de la misma ciudad, la organización promoverá la contratación de espacios de trabajo en el business center más cercano a su hogar.
  7. Esta re-conformación de espacios corporativos de oficinas tradicionales a Coll-Hubs será gradual y tal como ocurrió a finales de los años 80 y principio de los 90, poco a poco irá generando una nueva forma de trabajo, que establecerá una dinámica diferente de ocupación y uso de espacios que “compensa” con mayor absorción de m2 la sobre oferta actual de oficinas, con lo que esperamos que entre el año 2024 y el 2025 los mercados recuperen los niveles de vacancia deseables entre el 8 y 12% que se mantuvo en las últimas décadas.

Industria

Amazon México anuncia nuevo CEDIS en Tepotzotlán

Publicado

el

blank

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México en compañía de directivos de Amazon México, anunciaron la apertura de un nuevo Centro de Distribución Comercial (Cedis) en Tepotzotlán, Estado de México, que significará la creación de más de mil empleos. 

De acuerdo con Del Mazo, Amazon se ha convertido en uno de los principales aliados y un socio estratégico para la recuperación económica de la entidad. 

Tan solo en México, construyó dos centros de envío, un edificio de apoyo y 12 estaciones de entrega, generando más de mil 500 empleos constituyéndose en una importante alternativa para que las empresas mexicanas pudieran continuar ofreciendo sus mercancías a través de su plataforma.

Por su parte, Diego Méndez de la Luz, director de Operaciones de Amazon en México, detalló que el anuncio de estas nuevas instalaciones forma parte del compromiso de la firma con el país para entregar un mejor servicio y generar más empleos.

Asimismo,mediante un comunicado, señaló que la construcción de la nueva edificación se encuentra a cargo del desarrollador Parks, inmueble proporcionado por el fideicomiso Fibra Uno (FUNO). 

“Tendrá miles de metros cuadrados en donde los asociados recolectarán, empacarán y enviarán los pedidos a los clientes, asegurando que las personas reciban sus pedidos a tiempo y de manera confiable”. 

Cabe destacar que el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en unidades económicas del sector logístico, con 2 mil 460, que representan el 6.3 por ciento del total nacional, y de las cuales, el 96% son Mipymes concentradas en Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

El sector aporta más del 4% del valor agregado en la entidad y, de acuerdo con los censos económicos de 2019, casi 103 mil empleos, lo que representa más del 10% del sector a nivel nacional. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído