Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Presente y futuro sostenible en Nuevo León

Publicado

el

Ante un contexto con grandes retos derivados de la pandemia por Covid-19, la transformación es un factor inevitable, por eso, B2B Media e Inmobiliare reinventaron uno de los eventos más reconocidos del real estate en México y celebraron la primera cumbre de negocios inmobiliarios en Monterrey en un formato completamente virtual.

Durante el 27 y 28 de agosto, reconocidos speakers de diferentes áreas del sector compartieron con los más de 400 asistentes, un amplio panorama sobre lo que han podido observar en los últimos meses, así como las expectativas a futuro y los desafíos en temas importantes para la región norte y el resto del país.

Cabe destacar que la realización del foro virtual fue posible gracias al patrocinio de grandes empresas como Colliers International, GM Capital, Global Businesses Inc, IDEI, CEMEX, Grupo GEA, COBRA, HSBC, Cushman & Wakefield, Vitro, Newmark Knight Frank y JLL, entre otras, quienes con su vasta experiencia apuestan por la renovación del ramo inmobiliario con eventos como este, que representan no sólo un intercambio de ideas y estrategias, sino colaboración en un momento tan crucial. 

Presente y futuro sostenible en Nuevo León

La transmisión inició con un panel de relevancia para el desarrollo urbano en Monterrey, que fue moderado por Lourdes Salinas, Directora y Fundadora de Three Consultoría Medioambiental, y en el que participaron Miguel Treviño, Alcalde de San Pedro Garza García; Patricia Zambrano, Directora del Parque La Huasteca; Lorena Vázquez, Directora del Parque Ecológico Chipinque y Marco Garza, Director General de GM Capital y del Patronato del Parque Rufino Tamayo.

blank

La conversación se centró en el rol de los espacios públicos, específicamente parques, como catalizadores sociales. “El parque urbano es sobre todo paisaje, pero para nosotros es la manera de ir construyendo una comunidad más integrada. El municipio tiene a través del espacio público una posibilidad importante de contribuir a la igualdad”, señaló el Alcalde Treviño, después de hablar de la relevancia de acercar estos sitios a toda la población y diseñarlos de manera flexible para cumplir con las diferentes necesidades.

Entre las ventajas, Patricia Zambrano y Lorena Vázquez resaltaron la importancia que tienen como activos ecológicos, deportivos y recreativos. Particularmente, La Huasteca y Chipinque por su gran extensión, son además esenciales para mantener la calidad del aire y generación del agua que consume la región, esenciales para la calidad de vida de sus habitantes.  Además de que son áreas con atractivo turístico y valor internacional en materia de biodiversidad, por lo que su protección corresponde a todos.

“Es importante entender que tenemos una ciudad espectacular pero necesitamos espacios que generen el oxígeno que demanda”, expuso Zambrano.

Referente al sector inmobiliario, Marco Garza reconoció la gran plusvalía que representan los parques urbanos, aportando entre 15% y 18% mayor capacidad de venta a aquellos proyectos que colindan con ellos. Invertir en desarrollos que contemplen este tipo de espacios trae impactos altamente favorables para los entornos urbanos, añadió.

blank
Parque Ecológico La Huasteca

Por otra parte, los panelistas estuvieron de acuerdo en que, apuntalar hacia una ciudad sostenible con parques de calidad es una tarea no sólo del sector público y privado, sino que requiere de la activa participación de los ciudadanos. 

El Director de GM Capital, distinguió tres dimensiones importantes para conformar las ciudades, en primer lugar, considera que la planeación urbana crea una gran postal o un escenario al cual se agrega la demanda que los habitantes requieren, como viviendas, oficinas, hoteles, entretenimiento, entre otros, pero finalmente, quienes realmente “hacen la ciudad” son los ciudadanos, al opinar y actuar para transformarla.

Por este motivo, los especialistas recalcaron el peso que tiene la intervención de las personas, pero construyendo una visión general más allá del beneficio propio o por colonia, sino para toda la metropoli. 

En este sentido, el trabajo de quienes colaboran desde diferentes áreas como el gobierno, la preservación medioambiental o el desarrollo inmobiliario, es “…hacer conexiones, ejercer el rol de liderazgo en sustentabilidad y seguir con los esfuerzos de educación para la conservación”, dijo Lorena Vázquez.

En el siguiente link puedes ver el panel Presente y futuro sostenible en Nuevo León de REB+ Summit Monterrey 2020

Regístrate en https://www.rebs.mx/ y sé parte de #REBSummit Guadalajara, nuestro segundo evento 100% digital de la industria Real Estate

  • 20 Speakers
  • 6 Paneles de discusión
  • 2 días de contenido
  • ¡Infinidad de nuevos contactos y negocios!
blank

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído