Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Prevé Banco Mundial contracción económica global de 5.2% y de 7.5% para México en 2020

Publicado

el

El Banco Mundial dio a conocer que derivado de la pandemia por Covid-19, la economía global enfrentará una contracción del 5.2%, la cual, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 que tantas economías experimentan una disminución del producto per cápita; así lo señalóen su informe sobre las Perspectivas económicas mundiales.

La entidad financiera destacó que aunque la crisis golpeó a todos los países, los Mercados Emergentes y Economías en Desarrollo (MEED) que tienen sistemas de salud débiles; así como aquellos que dependen en gran medida del comercio mundial, el turismo, las remesas, y exportaciones son los más afectados, y los que continuarán con secuelas en rubros como la inversión, la productividad laboral y el crecimiento potencial a largo plazo.

Por esta razón, estima que la actividad de las economías avanzadas se contraiga alrededor de un 7%, durante 2020; a la vez que las MEED lo hagan en un 2.5%, lo que sería su primera contracción como grupo en al menos 60 años.  Asimismo,  valora que los ingresos per cápita caigan un 3.6%, empujando a millones de personas a la pobreza extrema este año.

blank

Por otra parte, las previsiones del Banco Mundial indican que las repercusiones negativas a nivel mundial perderán intensidad durante la segunda mitad del año, con lo que el crecimiento global podría repuntar un 4.2% en 2021 (3.9% para las economías avanzadas y 4.6% para los MEED).  

No obstante, las perspectivas no pueden ser completamente certeras, y cabe la posibilidad de que la situación empeore si la pandemia se prolonga por mucho más tiempo. En este escenario, “la economía mundial podría contraerse hasta un 8 % este año, para recuperarse apenas por encima de un 1% en 2021, en tanto que el producto de los MEED disminuiría casi un 5%“.

Panorama regional de América Latina

En América Latina y el Caribe, las perturbaciones originadas por la emergencia santaria harán que la actividad económica se desplome un 7.2% en 2020. 

Los países que presentarán mayores impactos en su PIB son: Belice (-13.5%), Perú (-12%), Granada (-9.6%), y Brasil (-8%). Por otra parte, estima que para México la caída será de -7.5%, seguido por Ecuador (-7.4%), y Argentina (-7.3%)

La caída de los precios mundiales de los productos básicos ha afectado a gran parte de la región, pero en especial en los productores de petróleo y gas. Del mismo modo, las grandes economías de la región han experimentado salidas de capitales.  “La abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos, como Chile y Perú”, señala el informe. 

La principal amenaza para dicha región es el colapso de sus sistemas de salud, frente a una segunda ola de contagios en las economías avanzadas, lo cual, repercutirá negativamente en el desarrollo de la región, poniendo en riesgo los avances en cuanto al alivio de la pobreza y desigualdad. También se elevarían los niveles de endeudamiento de los Gobiernos y aumentaría la vulnerabilidad a la presión del sector financiero. Esto “podría causar problemas en el servicio de la deuda debido al alza de las tasas de interés durante una recuperación, al tiempo que la escasez de flujo de efectivo podría someter a los balances de las empresas a una presión considerable. Es posible que se tarde en recuperar la demanda de los clientes de servicios de turismo, personales y de entretenimiento incluso después de que la pandemia haya desaparecido”. 

Publicidad
Global BusinessAltio CapitalBeck
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank