Más

    Prevé BIM incremento de 17% en firma de créditos hipotecarios en el Noreste

    El Banco Inmobiliario Mexicano dio a conocer su perspectiva para 2021 respecto a la firma de créditos para vivienda. Calcula un incremento de 17% para la región norte del país, lo cual representará un aproximado de mil 28 millones de pesos y una cifra de mil 300 viviendas adquiridas. 

    BIM detalló que este incremento se debe a que la región Noreste conformada por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango es considerada una de las zonas que presenta mayor fuerza económica, social y con una actividad importante en temas de construcción y vivienda.

    Rodrigo Padilla, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano, reconoció que “la importancia de la región se debe en gran medida a que Nuevo León genera el 8% del PIB nacional y en las actividades secundarias, ya que es donde se encuentran las relacionadas a la construcción y es el primer lugar a nivel nacional con un 9.8%. Esto influye en la decisión de invertir por parte de los constructores, quienes reaccionan ante una mayor necesidad de bienes inmuebles por el crecimiento económico”.

    Rodrigo Padilla, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano

    Contexto actual de la vivienda en el noreste

    De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RVU), las unidades menores a  60 m2 y mayores a 45m2 representan el tamaño de vivienda con mayor participación en Nuevo León (57.2%) del total de las viviendas con obra iniciada en la entidad. Asimismo, este tamaño de vivienda representa el 44.5% del total en Coahuila, 59.1% en Tamaulipas y 69.2% en Durango.

    Mientras que las viviendas ubicadas en el rango de 312 mil y 925 mil pesos son las de mayor participación en toda la región noreste. En Nuevo León, la vivienda popular y tradicional participan con el 91.4% del total de viviendas con obra iniciada, 81.6% en Coahuila, 96.9% en Tamaulipas y 94.6% en Durango.

    A raíz del confinamiento, esta zona registró una baja en el valor de construcción de 6%, pasando de 58 mil 999 millones de pesos en el 2019 a 55 mil 311 millones en el 2020. 

    Por otro lado, las viviendas registradas en la RUV, que ya tienen obra iniciada, disminuyeron 10% pasando de 50 a 45 mil viviendas registradas en los años 2019 y 2020, respectivamente. Los créditos Infonavit también presentaron una contracción del 9% en el mismo periodo, pasando de 127 mil a 116 mil créditos.

    blank
    Imagen vía Pixabay

    No obstante, el BIM señaló que pese a la pandemia logró alcanzar sus metas. En la misma región, el Banco logró llegar a 695 millones de pesos en captación, colocación de 880 millones de pesos en firmas de crédito empresarial, así como un incremento de 4% y 21% en los ingresos por comisiones de crédito y avalúos, respectivamente.

    Además, comunicó que la captación incrementó 28% con respecto a 2019, por lo que fue uno de los rubros con mayor crecimiento pasando de 543 millones de pesos a 695 millones de pesos. En este comportamiento, los Certificados de Depósito (CEDES) participaron con el 34% del total de la captación y el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) con el 33 por ciento. 

    Por esta razón, BIM anunció su estimado para 2021 que contempla la firma de créditos hipotecarios por un monto de mil 28 millones de pesos, que representan un incremento del 17% contra la cifra registrada en 2020. 

    De este modo, proyecta que podrá financiar la construcción de mil 300 viviendas en la región noreste de México, logrando a su vez, un incremento del 13% en captación (825 mdp).

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar