Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Prevén inicio de año lento en vivienda vertical

Publicado

el

México en 2018 ha estado en constante movimiento, uno de los sectores que ha tenido esta actividad es el sector inmobiliario; dada esta circunstancia algunos expertos han mencionado que en 2019 será un inicio de año lento, además de ser el comienzo de un nuevo gobierno.

De acuerdo con Juan José Solórzano, CEO y cofundador de Tu Cantón, el arranque tardío del 2019 en inmuebles de un presupuesto limitado se deberá a que instituciones como Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no han determinado las pautas para el comienzo del sexenio.

Las viviendas verticales en México, representarán en los próximos seis años aproximadamente el 3.6 millones de hogares, lo que implica la urbanización de 240 mil hectáreas, según Softec.

Cortesía de Tu Cantón

Por su parte el CEO de Tu Cantón, menciona que “donde habrá mayor impacto será en las viviendas multifamiliares (condominios y edificios) vs los unipersonales (casas), sobre todo aquellas que tienen un costo menor de $500,000 además, el área del país donde se cimentará este tipo de hogares será en la periferia de la ciudad, donde en los últimos años se ha apreciado un incremento en la demanda en los inmuebles de tipo vertical”.

En inversión extranjera, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) menciona que al inicio del 2019 se tendrás un incremento del 10% comparado con el mismo periodo de 2018. Lo que representa más de 21 mil millones de dólares de inversión, según Tu Cantón.

Polígonos urbanos estratégicos en México

En 2017, la Conavi de 10 casas que entregó tres eran viviendas sustentables; es por eso que en noviembre de este año la Comisión Nacional de Vivienda otorgó seis nuevas constancias de Polígonos Urbanos Estratégicos (PUEs), estos contribuirán al ordenamiento territorial y urbano, de igual forma maximizará el uso del suelo mixto, además de la implementación de esquemas de movilidad sustentable en beneficio a sus habitantes.

Imagen de Grupo en Concreto

Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI, hizo entrega de las constancias a los nuevos Polígonos Urbanos Estratégicos:

  • “Piedra de Agua II” en Umán, Yucatán.
  • “Distrito Cultural Universitario” en Zapopan, Jalisco.
  • “Territorio de Gigantes” en Aguascalientes.
  • “Ciudad Pitic” en Hermosillo, Sonora.
  • “El Jagüey” en Hermosillo, Sonora.
  • “Hacienda del Sol” en Reynosa, Tamaulipas.

“En la concepción original de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, ahora PUEs, había una visión que acabó teniendo impactos negativos en algunos de sus casos, distinta a la territorial que sí tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto”, comentó el Director General de la CONAVI.

Con la entrega de constancias, México suma 23 Polígonos Urbanos Estratégicos, que ya están otorgando vivienda digna, sustentable, y de calidad, a miles de familias mexicanas; en cumplimiento con la Política Nacional de Vivienda.

Por Rubi Tapia

 

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído