Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Prevén inicio de año lento en vivienda vertical

Publicado

el

México en 2018 ha estado en constante movimiento, uno de los sectores que ha tenido esta actividad es el sector inmobiliario; dada esta circunstancia algunos expertos han mencionado que en 2019 será un inicio de año lento, además de ser el comienzo de un nuevo gobierno.

De acuerdo con Juan José Solórzano, CEO y cofundador de Tu Cantón, el arranque tardío del 2019 en inmuebles de un presupuesto limitado se deberá a que instituciones como Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no han determinado las pautas para el comienzo del sexenio.

Las viviendas verticales en México, representarán en los próximos seis años aproximadamente el 3.6 millones de hogares, lo que implica la urbanización de 240 mil hectáreas, según Softec.

blank

Cortesía de Tu Cantón

Por su parte el CEO de Tu Cantón, menciona que “donde habrá mayor impacto será en las viviendas multifamiliares (condominios y edificios) vs los unipersonales (casas), sobre todo aquellas que tienen un costo menor de $500,000 además, el área del país donde se cimentará este tipo de hogares será en la periferia de la ciudad, donde en los últimos años se ha apreciado un incremento en la demanda en los inmuebles de tipo vertical”.

En inversión extranjera, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) menciona que al inicio del 2019 se tendrás un incremento del 10% comparado con el mismo periodo de 2018. Lo que representa más de 21 mil millones de dólares de inversión, según Tu Cantón.

Polígonos urbanos estratégicos en México

En 2017, la Conavi de 10 casas que entregó tres eran viviendas sustentables; es por eso que en noviembre de este año la Comisión Nacional de Vivienda otorgó seis nuevas constancias de Polígonos Urbanos Estratégicos (PUEs), estos contribuirán al ordenamiento territorial y urbano, de igual forma maximizará el uso del suelo mixto, además de la implementación de esquemas de movilidad sustentable en beneficio a sus habitantes.

blank

Imagen de Grupo en Concreto

Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI, hizo entrega de las constancias a los nuevos Polígonos Urbanos Estratégicos:

  • “Piedra de Agua II” en Umán, Yucatán.
  • “Distrito Cultural Universitario” en Zapopan, Jalisco.
  • “Territorio de Gigantes” en Aguascalientes.
  • “Ciudad Pitic” en Hermosillo, Sonora.
  • “El Jagüey” en Hermosillo, Sonora.
  • “Hacienda del Sol” en Reynosa, Tamaulipas.

“En la concepción original de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, ahora PUEs, había una visión que acabó teniendo impactos negativos en algunos de sus casos, distinta a la territorial que sí tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto”, comentó el Director General de la CONAVI.

Con la entrega de constancias, México suma 23 Polígonos Urbanos Estratégicos, que ya están otorgando vivienda digna, sustentable, y de calidad, a miles de familias mexicanas; en cumplimiento con la Política Nacional de Vivienda.

Por Rubi Tapia

 

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído