Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

¿Primas o descuentos? Sobre los valores de los activos netos

Publicado

el

¿Quién no quisiera tener una ventana hacia el futuro y poder ver cuál será el valor de las inversiones inmobiliarias con que se cuenta? especialmente cuando se pasa por una crisis, como lo es la pandemia de Covid-19.

La mayoría de las instituciones financieras y principales jugadores en la industria inmobiliaria, elaboran análisis y presentan sus perspectivas a futuros. Esta información se convierte en un instrumento valioso que ayuda a los inversionistas, desarrolladores y dueños de portafolios, en la planeación y manejo de sus activos y proyectos.

blank

En la arena en que participamos como valuadores y asesores inmobiliarios, constantemente consultamos un gran número de fuentes de datos, tanto de EUA, como de México, entre estas se encuentra Green Street Advisors, quienes son una fuente meritoria para información sobre varios indicadores del comportamiento del sector inmobiliario, incluyendo su análisis de las primas o descuentos sobre los Valores de los Activos Netos (Net Asset Value), de cada uno de los sectores que componen el gran grupo Inmobiliario Comercial. Esto es, los sobreprecios ‘premiums’, en los que los REIT (Real Estate Investment Trusts por sus siglas en inglés), se comercializan en relación con el valor subyacente que sus propiedades han tenido en el pasado, indicando la posibilidad de cambios futuros en los valores de propiedades; la actividad principal de Green Street es proveer servicios de investigación.

En EUA, los REIT (similares a los FIBRAS en México) integrados por propiedades del sector Industrial se están comercializando a un ‘premium’ hoy por día, sugiriendo que los precios de las propiedades en este sector no han declinado por la pandemia, o que el cambio es temporal. Es posible, también, que los valores de las propiedades industriales de alta calidad se hayan movido arriba del valor que hayan tenido antes de la llegada de Covid-19, dado el fuerte impulso al e-commerce y el interés por nearshore manufacturing.

Del análisis practicado el 1 de julio de 2020 por Green Street con el título ‘Property Sector NAV Premiums’, sobre el universo que cubren los REITS, se desprenden las observaciones sobre cambios sufridos durante la pandemia de coronavirus, reflejando las primas o descuentos en que las propiedades se comercializan con relación al valor subyacente que las propiedades tenían antes, cifras que pueden ser predictivas de cambios futuros en el valor de las propiedades:

blank
blank

Aunque los datos están basados en portafolios inmobiliarios localizados en los EUA, existe una similitud de comportamiento, principalmente relacionados con los sectores industrial, oficina, mall, strip mall y hotelero. El net lease comprende propiedades de uno o varios sectores, que pueden ser una mezcla de retail, oficinas, restaurant e industrial, pero lo que los distingue son los términos del contrato de renta, ya que típicamente son de 10 a 20 años y los dueños tiene muy pocas responsabilidades financieras.

El sector industrial sigue siendo soberano

El sector Industrial en México, bajo Covid-19, sigue siendo ampliamente resiliente, particularmente las propiedades de alta calidad con características físicas y de localización propias para e-commerce, last mile, o en zonas fronterizas para clientes interesados en nearshoring manufacturing.

En los podcasts sobre FIBRAS y mercados de capital bajo Covid-19, Colliers International y SiiLA México, coinciden en que el sector industrial es uno de los menos afectados por la pandemia. Sin embargo, sobre el valor de las propiedades post Covid-19 indica SiiLA que el sector logístico, al ser uno de los más defensivos, tendrá el reto de organizar su cadena de suministro.

blank

Por: Oscar J. Franck Terrazas CRE, FRICS, RICS Registered Valuer

Este es un fragmento del artículo ¿Primas o descuentos? Sobre los valores de los activos netos de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Publicidad
blank

Industria

Yucatán y Amazon impulsan a artesanos para ofrecer productos dentro y fuera del país

Publicado

el

blank

La inversión realizada por Amazon para un nuevo centro logístico en el municipio de Umán, Yucatán, permitirá a los artesanos yucatecos, vender sus productos textiles, cosméticos y alimentos en línea en otros mercados del país y del mundo. 

Durante la supervisión de obras de construcción, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, señaló que como parte de la colaboración que existe entre Yucatán y la firma multinacional, se impulsará el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales, así como de artesanos yucatecos.

blank

Para lo cual, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), ha estado preparando personal de micros y medianas empresas para aumentar sus ventas mediante esta plataforma electrónica.

“A la fecha, se han impartido talleres para vender en Amazon, capacitando en total a 284 empresas, de las cuales el 60% son del sector Alimentos y Bebidas, el 25% son del sector Textil y el 15% restante pertenece a sectores diversos, como artesanías, cosmética, productos de limpieza e higiene, entre otros”.

Por su parte, Diego Méndez de la Luz, director de operaciones de Amazon México, destacó que la compañía multinacional está dispuesta a colaborar con los artesanos yucatecos que decidan sumarse a su esquema “Handmade”, que les ofrece la oportunidad de incursionar en el mercado en línea.

La obra cuenta con un avance general del 35%, por lo que se espera que en unos meses inicie operaciones. 

blank
Imagen de www.yucatan.gob.mx

De acuerdo con el plan maestro, esta obra contempla un área total de almacén de 19,200 metros cuadrados, así como un área de expansión de 9,840 metros cuadrados. Este edificio se está levantando en un lote de 78,741 metros cuadrados, contará con muros tilt-up, pisos de concreto, cubierta y sistema de protección contra incendio.

Tendrá un edificio principal, 2 casetas para vehículos normales y una tercera para vehículos pesados; 30 andenes y rampas de acceso, oficinas, cuarto de máquinas, entre otras áreas. También contempla una zona para la ampliación de este proyecto.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído