Uno de los galardones más importantes en el ámbito arquitectónico es el Premio Pritzker, entregado anualmente para premiar a un arquitecto en vida, cuya obra construida demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso; además de realizar contribuciones constantes y significativas para la humanidad y el entorno.

Imagen tomada de Archdaily

El premio 2018 fue para Balkrishna Doshi, arquitecto y urbanista indio que se ha convertido en el primero de su nacionalidad en recibir el “Nobel de Arquitectura” como reconocimiento a su carrera de más de 70 años. Considerado como uno de los arquitectos más importantes de su país y conocido, principalmente, por diseñar vivienda de bajo costo.
Para el urbanista la decisión fue una sorpresa ya que el premio ha sido otorgado, en su mayoría, a profesionales de Estados Unidos y Europa -más de dos tercios de los premiados-, razón por la que anteriormente había sido criticado. Sin embargo, durante la última década lo han ganado tres arquitectos japoneses, un chino y un chileno.
Imagen tomada de Archdaily

Doshi se caracteriza por ser de los pocos que no tiene obras fuera de su país; ha dado cátedras en todo el mundo, pero la gran parte de su trabajo ha sido realizado en la India, “creo que es muy importante que este premio llegue a la India… hablamos de vivienda, ocupantes ilegales, hablamos de pueblos, todos hablan, ¿pero quién hará algo al respecto? Yo tomé la decisión de que trabajaría por la “otra mitad” Trabajaré por ellos y les daré su lugar.” comentó.
Por Mónica Herrera
También lee
Destinos internacionales: Inspiración para decorar tu hogar