Conecta con nosotros

Noticias

Primer reporte de “La Opinión de la Ciudad” sobre las 710 hectáreas del AICM

Publicado

el

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg,  presentó el día de ayer la primera entrega de resultados de “ La opinión de la ciudad” programa  donde los ciudadanos  pueden opinar que es lo que desean que se haga en el terreno que se desocupara con la mudanza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El terreno próximo a desocuparse  consta de 761 hectáreas, de las cuales 710 se encuentran dentro de la Ciudad de México en la delegación Venustiano Carranza  y las restantes dentro del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. El territorio comprendido de la delegación Venustiano Carranza   será propiedad del Gobierno Fterreno aicmederal pero su utilización dependerá de la reglamentación urbanística de la Ciudad de México.
El secretario afirmaba que desde hace por lo menos tres décadas la mudanza de aeropuertos ha sido un fenómeno cada vez más frecuente en el mundo, esto debido al crecimiento urbano que “se va comiendo a la ciudad”, en ese sentido también afirmaba que el terreno que está por desocuparse podría reconfigurar la Ciudad de México.
Las 710 hectáreas disponibles son equivalentes al territorio total de Ciudad Universitaria o al Bosque de Chapultepec y se encuentra únicamente a 5 km de distancia del centro histórico, pero a pesar de ello el valor de compra  es bajo, un aproximado mínimo de siete mil pesos metro cuadrado mientras que el  promedio de otras zonas de la ciudad  está cercano a los 18 mil pesos.
Según el informe, el Aeropuerto Internacional  de la Ciudad de México -AICM- si bien es una unidad de  negocio- trabajan en él  33, 334 personas-  también  ha sido a lo largo de los años un factor de empobrecimiento urbano en cuanto a infraestructura social, con una carencia de hospitales – 15 por cada 100 mil personas- y en el caso de escuelas- 130 por cada 100 mil habitantes- aunado al problema crónico de falta abastecimiento de  agua que sufre  la delegación.
El terreno del actual AICM forma parte de lo que fue el Lago de Texcoco y es  de suelo lacustre, se encuentra en una zona de alta fragilidad sísmica, catalogada con nivel de riesgo intermedio en construcciones de más de seis niveles.  Otra de las desventajas que enfrenta el terreno es su cercanía con el Bordo Poniente así como la contaminación del suelo generada por el uso de combustibles, lo que limita la construcción de Hospitales.
Respecto a lo anterior el Secretario afirmó que se deben realizar  los estudios técnicos del suelo  que determinen cuáles son  proyectos  viables para el  terreno. También comentó que cualquier proyecto que se proponga debe contar con las siguientes características:

  • que el programa de financiamiento sea autosostenible e independiente
  • debe ser un proyecto que considere la sustentabilidad con el ambiente, evite contaminar  y priorice  el autoabastecimiento de agua
  • además de apegarse a las normas urbanísticas que indique el Gobierno de la Ciudad de México

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído