Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Primer reporte de “La Opinión de la Ciudad” sobre las 710 hectáreas del AICM

Publicado

el

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg,  presentó el día de ayer la primera entrega de resultados de “ La opinión de la ciudad” programa  donde los ciudadanos  pueden opinar que es lo que desean que se haga en el terreno que se desocupara con la mudanza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El terreno próximo a desocuparse  consta de 761 hectáreas, de las cuales 710 se encuentran dentro de la Ciudad de México en la delegación Venustiano Carranza  y las restantes dentro del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. El territorio comprendido de la delegación Venustiano Carranza   será propiedad del Gobierno Fterreno aicmederal pero su utilización dependerá de la reglamentación urbanística de la Ciudad de México.
El secretario afirmaba que desde hace por lo menos tres décadas la mudanza de aeropuertos ha sido un fenómeno cada vez más frecuente en el mundo, esto debido al crecimiento urbano que “se va comiendo a la ciudad”, en ese sentido también afirmaba que el terreno que está por desocuparse podría reconfigurar la Ciudad de México.
Las 710 hectáreas disponibles son equivalentes al territorio total de Ciudad Universitaria o al Bosque de Chapultepec y se encuentra únicamente a 5 km de distancia del centro histórico, pero a pesar de ello el valor de compra  es bajo, un aproximado mínimo de siete mil pesos metro cuadrado mientras que el  promedio de otras zonas de la ciudad  está cercano a los 18 mil pesos.
Según el informe, el Aeropuerto Internacional  de la Ciudad de México -AICM- si bien es una unidad de  negocio- trabajan en él  33, 334 personas-  también  ha sido a lo largo de los años un factor de empobrecimiento urbano en cuanto a infraestructura social, con una carencia de hospitales – 15 por cada 100 mil personas- y en el caso de escuelas- 130 por cada 100 mil habitantes- aunado al problema crónico de falta abastecimiento de  agua que sufre  la delegación.
El terreno del actual AICM forma parte de lo que fue el Lago de Texcoco y es  de suelo lacustre, se encuentra en una zona de alta fragilidad sísmica, catalogada con nivel de riesgo intermedio en construcciones de más de seis niveles.  Otra de las desventajas que enfrenta el terreno es su cercanía con el Bordo Poniente así como la contaminación del suelo generada por el uso de combustibles, lo que limita la construcción de Hospitales.
Respecto a lo anterior el Secretario afirmó que se deben realizar  los estudios técnicos del suelo  que determinen cuáles son  proyectos  viables para el  terreno. También comentó que cualquier proyecto que se proponga debe contar con las siguientes características:

  • que el programa de financiamiento sea autosostenible e independiente
  • debe ser un proyecto que considere la sustentabilidad con el ambiente, evite contaminar  y priorice  el autoabastecimiento de agua
  • además de apegarse a las normas urbanísticas que indique el Gobierno de la Ciudad de México

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank