Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Primera Cumbre inmobiliaria de hotelería y hospitalidad en Mazatlán

Publicado

el

Llega por primera vez a Sinaloa “Real Estate Business Summit Mazatlán”, con el objetivo de analizar los modelos actuales de inversión en el mercado turístico y hotelero, para así detonar el desarrollo en la región y potenciar la imagen del estado como destino turístico internacional.

A manera de presentación, el Gobierno Estatal, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) e Inmobiliare Magazine realizaron una conferencia de prensa en el estado para dar a conocer los puntos importantes que se discutirán durante Real Estate Business Summit Mazatlán.

Conferencia que contó con la presencia de Javier Lizarraga Mercado, Secretario de Economía de Sinaloa; Silvya Ruiz Coppel, Subsecretaria de Promoción y Operación Turística de Sinaloa; José Luis López Valle, Director General de CODESIN; Guillermo Romero Rodríguez, Presidente suplente de CRPE zona sur de CODESIN; Germán Rivera Carlón, Director Ejecutivo del CIT Sinaloa; y Erico García, Director General de B2B Media.

blank

El evento es organizado por Inmobiliare Magazine, revista de mayor prestigio en el sector de negocios inmobiliarios del país, en conjunto con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) y la Secretaría de Economía del Estado. El simposium tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el Centro de Convenciones de Mazatlán ubicado en Av. del Delfín 6303, Fracc. Marina Mazatlán.

En una jornada de medio día, más de 20 expertos del sector, entre los cuales destacan Javier Govi de la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro y Richard Katzman de HVS, expondrán y discutirán sobre:

  • Modelos actuales de inversión para el mercado inmobiliario turístico y hotelero.
  • Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Fondos de inversión institucionales.
  • Perspectivas del sector inmobiliario en el desarrollos turístico: segundas residencias, condo-hotel, y usos mixtos.
  • Situación del Centro Integralmente Planeado (CIP) en Playa Espíritu.
  • La experiencia en los centros de entretenimiento en el turismo y tendencias del sector de servicios turísticos.
  • El Turismo de los retirados en la región, como detonar el desarrollo inmobiliario del país.
  • Polos de desarrollo del estado de Sinaloa. Principales oportunidades de inversión.

Sobre el programa, Erico García, CEO de Inmobiliare, comentó: “Estamos haciendo un programa muy puntual sobre la promoción turística del estado de Sinaloa, por lo que estamos invitando a marcas hoteleras, desarrolladores, inversionistas a que vean que es lo que está pasando en esta zona del país”.

La importancia del evento radica en que el estado de Sinaloa es considerado como una de las entidades con mayor actividad turística del país, tan sólo durante el 2018 se registró la llegada de 3 millones 630 mil 505 turistas según datos de la Secretaría de Turismo estatal.

blank

Al respecto Erico García, agregó: “Sinaloa es una estado con mucho potencial y hay empresarios muy interesados en invertir en la zona. Es una ubicación nueva para Inmobiliare, donde queremos abrir una red de negocios con los líderes inmobiliarios, para que el resto del país vea el potencial que hay en gastronomía, hotelería, pesca, incluso para los retirados donde pueden tener una calidad de vida enorme en comparación con otras zonas”.   

El evento cuenta con el patrocinio de algunas de las empresas más importantes del sector como Vivanuncios y Vicasa Desarrollos; y reunirá a inversionistas, desarrolladores, operadores, cadenas hoteleras, empresarios restauranteros, especialistas, así como instituciones turísticas para que expongan las oportunidades de inversión y hablen de la riqueza natural de Sinaloa.

Un día previo, al 28 de marzo, se ofrecerá un cóctel en la Casona de la Machado, ubicado en Sixto Osuna 510-A, Centro Histórico. Con la intención de generar un espacio de networking entre los asistentes e incrementar redes de negocio.

Industria

El nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México: CBRE

Publicado

el

blank

En el contexto global de la economía, las grandes potencias industriales recurren a las prácticas del nearshoring y offshoring que consiste en trasladar ciertas partes de sus procesos productivos hacia terceros países para reducir costos, principalmente de la mano de obra. 

De acuerdo con CBRE, durante muchas décadas los destinos predilectos para estas prácticas han sido el sudeste asiático y América Latina, los ejemplos más característicos son China y la India, sin embargo con la llegada de la pandemia del Covid-19, muchas empresas exportadoras que dependían de la producción china se vieron afectadas por la interrupción de la cadena de suministro. 

El nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México debido a su mercado industrial saludable, que a pesar de la contingencia actual se mantiene resiliente y con optimismo”, comentó Lyman Daniels, Presidente de CBRE México y Colombia.

Cabe resaltar que el transporte marítimo fue golpeado por la contingencia por lo que ante la baja de oferta disponible y la alta demanda, los precios incrementaron, a esto hay que sumarle la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que se dio en el gobierno de Donald Trump antes de la pandemia; y la entrada en vigor del nuevo Tratado de libre comercio (T-MEC) entre Estados Unidos, México y Canadá. 

blank
Imagen de Alianza Flotillera

Estos dos últimos acontecimientos favorecen a México, según CBRE, debido a su condición geográfica con el país vecino del norte, ya era un fuerte contendiente para el nearshoring en el contexto internacional de los costos de mano de obra competitivos. “Solo en 2020 se exportaron 328,860 millones de dólares a Estados Unidos”. 

Los principales mercados de nearshoring en 2020 fueron Monterrey, Tijuana y Querétaro, la primera ciudad concentró el 50% del espacio ocupado de este tipo, ya que es el mercado más atractivo para este modelo debido a su industria y cercanía con Estados Unidos.   

Las principales industrias de este tipo fueron muebles (23%), electrodoméstico y electrónicos (20%), equipo médico (15%), máquinas y herramientas (14%) y autopartes (12%). 

En el futuro este tema será una tendencia que en los próximos años generé inversión a la zona norte del país; a su vez, los precios accesibles y la variedad de mercados favorecen la llegada de nuevas inversiones, ya que existen más de 30 millones de m2 de tierra industrial dentro de parques. 

“Se espera que la demanda de empresas chinas de manufactura se incremente durante los próximos años, tan solo en 2019 y 2020 fueron comercializados 248 mil m2 de espacio para empresas de este país”, finalizó CBRE en su comunicado.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído