Conecta con nosotros

Construcción

Primera inmobiliaria ejidal invierte mil mdp en proyecto de uso mixto

Publicado

el

inmobiliaria-ejidal-queretaro-alt

Con una inversión de mil millones de pesos, ejidatarios de Querétaro dieron a conocer la creación de la primera inmobiliaria ejidal del país.

Bajo el nombre de Urbanizadora Santa María del Zapote, la compañía conformada por 320 ejidatarios, se encuentra desarrollando su primer proyecto de uso mixto en una extensión de 485 hectáreas en una zona de alta plusvalía de Juriquilla.

De acuerdo con Jaime Martínez Anaya, socio de la inmobiliaria, el modelo de la inmobiliaria ejidal pretende facilitar la adquisición de un patrimonio a la generación millennial.

Generación que gracias a la adaptación al home office podrán residir fuera de los centros urbanos sin afectar su situación laboral y percepción de ingresos.

Detalló que el 20% de la primera etapa del proyecto ya se encuentra comercializado. Misma que contará con servicios comerciales, hospitales, huertos para autoconsumo comunitario, escuelas y un centro de agronegocios que buscará impulsar proyectos empresariales de interés ejidal en todo México. 

Por su parte, Carlos Zúñiga Vargas, abogado especialista en derecho agrario y presidente de la compañía, comentó en exclusiva para Inmobiliare que en la entidad se han tenido que ‘abrir camino’ mediante sentencias dictadas por tribunales federales ya que “era impensable que los ejidatarios se convirtieran en desarrolladores inmobiliarios”.

Primera-inmobiliaria-ejidal

Imagen Cortesía

“Si bien el modelo de negocios permitido por el artículo 75 de la Ley Agraria ha resultado muy atractivo para todos los involucrados, es importante decir que también nos hemos enfrentado a retos muy importantes, especialmente en materia regulatoria”. 

Compañía con visión ecológica

Asimismo, ejidatarios de El Zapote, El Nabo y San Miguelito destacaron que una de las razones que los motiva a incursionar como empresarios en el sector inmobiliario es la preservación ecológica.

“Queremos conservar el equilibrio ecológico de nuestras tierras, de modo que antes de comenzar la venta del proyecto contratamos consultores nacionales en materia ambiental y forestal para encontrar la fórmula que nos permitiera mantener los rasgos de bosque tropical caducifolio en la mayor extensión de desarrollo posible; finalmente el 57% del proyecto conservará la vegetación original en formato de áreas verdes para uso común de los residentes” comentó el ejidatario Adalberto Hernández, presidente de la Unión de Ejidos del Municipio de Querétaro “Emiliano Zapata”. 

Así como el deseo de evitar nuevas olas de migración y permitir que más miembros jóvenes de las comunidades ejidales encuentren en sus tierras las oportunidades necesarias para crecer personal y profesionalmente.

Tras el anuncio público de su constitución, los representantes de la inmobiliaria ejidal aseguran haber recibido ofertas de al menos 60 grupos de ejidatarios de otros estados del país, entre los que destacan Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Morelos para integrarse a este modelo de negocios. 

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...