Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Principales mercados industriales del país se vieron favorecidos durante 3T 2020

Publicado

el

El 2020 se ha destacado por ser un año de retos, oportunidades e incertidumbre, principalmente durante el segundo trimestre como consecuencia de la pandemia por Covid-19.  

Sin embargo, el sector inmobiliario industrial del país, fue de los más beneficiados, ya que la demanda por este tipo de espacios creció exponencialmente debido al aumento del comercio electrónico.  Situación que confirma el reporte Inmobiliario Nacional Industrial – 3T 2020, realizado por la plataforma inmobiliaria Solili

De acuerdo con la firma, las ciudades industriales mexicanas con su configuración entre logística y manufactura han reaccionado de manera distinta a la pandemia y a sus efectos en función del grado de madurez de sus mercados, de los desarrolladores que allí operan y de la demanda que también se nutre de diversos factores.

blank

De los principales mercados, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México incrementó su inventario en poco más de 90 mil m2, derivado de la culminación de dos naves industriales en el corredor de Toluca, representando el doble de lo añadido el trimestre anterior. La tasa de vacancia aumentó 20 puntos base manteniéndose estable con respecto al trimestre anterior, en tanto que el precio promedio de renta hila dos trimestres al alza, alcanzando un precio máximo histórico.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

“Las zona denominada como CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) se mantiene como la más activa y la favorita para los nuevos desarrollos, sin embargo, el corredor de Toluca ha reportado un incremento en el inicio de nuevos proyectos. Otros corredores tradicionales como Vallejo, Naucalpan e Iztapalapa han despertado el interés de desarrolladores e inversionistas ya que les permite el acercamiento de sus centros de distribución a la demanda”.

En tanto, la demanda bruta de la ZMCM superó los 200 mil m2, 63% proveniente de empresas del sector logístico, e-commerce y bebidas y alimentos. 

blank

El mercado de Monterrey presentó un comportamiento sano con una recuperación paulatina como consecuencia de la reactivación de las actividades económicas cumpliendo las expectativas de ser el segundo centro manufacturero y logístico más importante del país. Asimismo, mostró una tasa de vacancia saludable que incrementó 10 puntos base con respecto al 2T 2020. 

Mientras que en Guadalajara, también se reflejaron ritmos positivos de crecimiento, registrando un incremento en su inventario como consecuencia de la entrega de un nuevo edificio, ubicado sobre el corredor El Salto. 

“Destaca con un comportamiento sano donde se aprecia una recuperación paulatina como consecuencia de la reactivación de las actividades económicas cumpliendo las expectativas de ser el segundo centro manufacturero y logístico más importante del país”.

Finalmente, el reporte apunta que la actividad industrial logística ha logrado sacar ventaja de las limitantes que ha impuesto la pandemia en el mundo entero, adelantando procesos que se vuelven más eficientes y acercan la conexión entre la oferta y la demanda. 

Publicidad
blank

Industria

La producción industrial en México creció 4.8% en el primer cuatrimestre del 2021: INEGI

Publicado

el

producción-industrial-en-México-alt

La pandemia obligó a las autoridades a un cese de las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020. La economía y eventos sociales comenzaron con la apertura gradual durante junio de 2020, en la llamada “nueva normalidad”, sin embargo, la actividad industrial ya se había desplomado un 10 %, caída que se suma al descenso del 1.8 % en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

producción-industrial-en-México-construcción

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 de entorno al 5 por ciento. En 2019, la caída del PIB fue del 0,1 %.

A pesar de esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que, tras el repunte de abril del 36.6 %, la producción industrial en México creció un 4.8 % interanual en el primer cuatrimestre de 2021.

Estas cifras, evaluadas de enero a finales de marzo, son resultado del aumento de la manufactura (8.8 %) y de la construcción (2.1 %) contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.3 %) y de la minería (0.9 %).

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Ya en abril, la actividad industrial remontó un 36.6 % gracias al empuje de la manufactura (52%), la construcción (45.1%) y la minería (5.5%), mientras que la generación de electricidad cayó el 3.1 por ciento.

“Después de 10 meses consecutivos de avances, en abril de 2021 el indicador mensual de la actividad industrial disminuyó 0.2 % mes contra mes. De esta forma retrocede en su recuperación y quedó en -2.7 % comparado con su nivel previo al inicio de la pandemia en febrero 2020″, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El gran crecimiento interanual de abril de 2021 se debe a que en el mismo mes de hace un año la pandemia de coronavirus llevó al cierre de todas las actividades no esenciales, afectando especialmente la manufactura y la construcción.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 0.2 % en abril respecto al mes previo, pues el alza de la minería (1%), no pudo contrarrestar las caídas en la generación de electricidad (1%), la manufactura (0.5 %) y la construcción (0.3 %).

blank

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído