En el año 2007, se creó el fideicomiso público dependiente de la Secretaría de Economía, denominado ProMéxico, con el objetivo de promover a nuestro país como destino atractivo y competitivo e impulsar la Inversión Extranjera Directa (IED).

Después de diez años de operación y al decidirse el cierre del fideicomiso, el presidente en México y director regional en América Latina de Newmark Knight Frank (NKF), Giovanni D´Agostino, no dudó en reclutar a un grupo de cuatro ejecutivos y sumarlos a la firma líder en consultoría inmobiliaria con más de 400 oficinas en los cinco continentes, luego de la propuesta de su Director Ejecutivo de Servicios Corporativos Globales, Samuel Campos.

“La idea principal fue aprovechar a ejecutivos altamente calificados y experimentados en cada continente y, particularmente, por su experiencia para servir a nuestra área de consultoría, por lo que es el único equipo dentro del mercado inmobiliario con sus características”, expresa Giovanni D´Agostino; por consiguiente se determinó incorporar a Carlos Sánchez, Ex-director Regional en Europa y África; Lourdes Arana, Ex-coordinadora para América Latina y el Caribe; Sofía Elguero, Ex-coordinadora de la Región Norteamérica y Rodrigo Olmos, quien se encargaba de coordinar las oficinas a nivel nacional, en la Unidad de Promoción de Exportaciones. Todos ellos, bajo el liderazgo de Samuel Campos, formaron un nuevo grupo de trabajo denominado Pro Newmark, que busca promover negocios en México y Latinoamérica, así como atender a las empresas con un interés vigente por invertir en la región.

En entrevista exclusiva para Inmobiliare, Samuel Campos, comenta que cuando se dictaminó dar marcha atrás al organismo, NKF tuvo la visión de incorporar una gran cantidad de talento y experiencia. “Lo analizamos con Giovanni D´Agostino y decidimos que era importante que no se desperdiciara este conocimiento, buscando seguir apoyando los procesos de inversión extranjera”, ante ello se dieron a la tarea de localizar a gente clave que tenía la representación, a fin de generar procesos ordenados y estructurados en la atracción de nuevas oportunidades.

ATRACCIÓN DE NEGOCIOS EN LATINOAMÉRICA

A partir de entonces, Pro Newmark analiza la complejidad económica de las regiones, inteligencia de negocios y da seguimiento a los tratados y acuerdos comerciales que tienen repercusión en la actividad económica de Latinoamérica, con lo que identifican oportunidades de inversión para cada país. De acuerdo con Carlos Sánchez, se trata de “analizar información económica que permita generar comparaciones y así determinar cuáles son los productos que los países están importando, pero también lo que están produciendo; hacia dónde se están yendo, y cuál es la dinámica comercial que tienen con sus vecinos. De esta forma encontramos nichos de negocio”.

Carlos Sánchez

Sofía Elguero comenta que, ahora se trata de compartir parte de nuestra experiencia, “…porque al final toda la inteligencia de negocios de cada uno de los países de Latinoamérica, acerca de los principales sectores de promoción de inversión de Asia, Europa, Estados Unidos y México, o hasta las mismas reinversiones en cada uno de los países, es parte de lo que adquirimos a lo largo de estos años en materia de promoción […] y eso ayuda mucho al estar de frente a la iniciativa privada, en poder entender mucho mejor cuáles son sus necesidades en el momento de la instalación e implementación de sus inversiones”.

Con respecto a cómo se articula su trabajo con las oficinas regionales de NKF, los ejecutivos comentan que las oficinas tienen su dinámica propia, alineada estratégicamente a los objetivos corporativos; Pro Newmark busca ser el eslabón que potencialice la labor en cada una de las regiones identificando de la mano de cada una de las oficinas, las necesidades y buscando oportunidades intrínsecas a cada una de ellas.

Sofía Elguero

En este sentido, un aspecto clave es la promoción y la participación en eventos nacionales e internacionales. De acuerdo con Lourdes Arana, el nuevo grupo ha organizado agendas con potenciales compañías que pudieran formar parte de su ecosistema de negocio y en el marco de los eventos es donde logran concretar las relaciones comerciales, no sólo con el sector privado sino también con el gubernamental y académico. “Es importante nuestra red entre asociaciones empresariales y gobierno. En Centroamérica, [por ejemplo], hemos tenido mucho acompañamiento”. Recientemente hemos establecido contacto con diferentes funcionarios de alto nivel en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile, Argentina, entre otros para la promoción conjunta de negocios.

Lourdes Arana

“La idea es que a través de la relación con los gobiernos se den cuenta que existe una empresa que puede ser un gran complemento en los procesos de atracción de inversión”, ya que NKF tiene grandes valores añadidos, más allá del tema del corretaje inmobiliario, ofrece otros servicios de consultoría para la operación óptima de negocios claves, expresa al respecto Samuel Campos, quien asegura que, este modelo, único hasta ahora, le ha parecido interesante a muchas administraciones que buscan ampliar su conocimiento en cuanto a las mejores estrategias de inversión y atracción de capital.

Rodrigo Olmos

Además, comenta que es una labor en la que NKF es pionero; en el mercado generalmente la promoción de inversión se da de una forma pasiva. Mientras que Pro Newmark busca la vinculación entre sectores, ventajas competitivas de cada región y entidades que generan productos en específico. “Somos articuladores al 100%, donde no hay un negocio nosotros lo detectamos y lo sembramos”.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Pro Newmark ÚNICO EN SU TIPO EN EL MERCADO INMOBILIARIO DE LATINOAMÉRICA de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/