Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Procore: aliado estratégico digital en la construcción

Publicado

el

La industria de la construcción por muchos años se ha manejado con procesos manuales y muy pocas constructoras se apoyan de la tecnología para mejorar su comunicación y avanzar en sus técnicas de edificación.

Construcción

En las obras “necesitamos plataformas que nos ayuden a comunicarnos, a ser más eficientes, productivos y que promuevan el trabajo. En Procore, con más de 1.3 millones de usuarios y con más de 8 mil 500 clientes en todo el mundo, nos hemos dado cuenta que esto de verdad es una necesidad que tiene la industria, es decir, debe empezar a digitalizarse”, expresa en entrevista para Inmobiliare, Eliana Barousse, Directora de Clientes Estratégicos de Procore Latinoamérica.

Hace 18 años, Craig ‘Tooey’ Courtemanche fundó Procore, empresa de software basada en la nube para la administración de proyectos de construcción, que ofrece a los equipos de campo y oficina una visión en tiempo real de lo que sucede en la obra, para que estén al tanto de la información generada. En esta solución, se pueden compartir documentos, tener visibilidad del proyecto completo y realizar juntas de manera virtual, entre otras funciones.

blank

Procore ayuda a todas las personas que trabajan en una obra (arquitectos, ingenieros, contratistas, etc.), a que conozcan y se informen de forma simultánea sobre los avances de las obras; asimismo, que los dueños del desarrollo logren comunicarse de forma efectiva con los gerentes del proyecto.

Esta conexión es posible a través de la tecnología, ya que ha avanzado de tal manera que se pueden visitar inmuebles sin salir de la oficina por medio de la realidad aumentada. “A través de cámaras y fotos 360 se hacen recorridos virtuales de la construcción, que anteriormente no se podían realizar”, considera Barousse.

blank
Eliana Barousse, Directora de Clientes
Estratégicos de Procore Latinoamérica

Además, aplicaciones como Procore, permiten llevar un control eficiente de los recursos y finanzas de la obra, así como el monitoreo de calidad, seguridad y la recaudación de informes de incidentes, todo esto se logra visualizar desde una computadora, tableta o celular. Así los ingenieros, arquitectos o contratistas actualizan la información de su trabajo y se puede observar por todos a partir de dispositivos móviles. Lo anterior ha significado un ahorro mínimo de 20 horas al mes, lo cual se traduce en una reducción de gastos.

Datos de la Encuesta de Retorno de Inversión entre Clientes de Procore, realizada a cerca de mil clientes de pequeñas y medianas empresas en 2020, demostraron que 90% de las personas que utilizan la aplicación dicen que la satisfacción de sus clientes ha aumentado y la comunicación se ha estandarizado, ya que pueden verificar lo que está sucediendo en la obra en tiempo real.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del texto Procore: Aliado estratégico digital en la construcción de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído