Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Producción de empresas constructoras continúa a la baja con caída de 5.2% de abril a mayo

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente al quinto mes de 2020, la cual, reveló que en contraste con el mes inmediato anterior, el valor de la producción descendió 5.2%. 

Valor de la producción

En su comparación anual, el valor de la producción descendió 35%, siendo el de los trabajos especializados para la construcción el que más se contrajo (36.1%), seguido por el de la construcción de obras de ingeniería civil (35.6%) y la edificación (34.2%).

blank

El sector de edificación concentra el 44.7% del valor de producción de la construcción; mientras que dentro de este, el subsector de edificios industriales, comerciales y de servicios presenta el mayor porcentaje (21%), seguido por el subsector de vivienda (20.2%)

Por entidad federativa, Nuevo León mantiene el mayor porcentaje de producción (13.5%) durante mayo de 2020; seguido por Guanajuato (8.7%), Jalisco (6.4%), Tamaulipas (5.3), Sonora (5.1%); Edomex (5%), y CDMX (4.8%).

El valor de producción de las empresas constructoras se distribuye en 61.8 por ciento dentro del sector privado, y 38.2 por ciento en el público. De igual manera, 47.3 por ciento corresponde a la edificación, 43%  a las obras de ingeniería civil, y 9.7% a los trabajos especializados

blank

Construcción pierde más de 100 mil empleados en abril y mayo

El personal ocupado total del sector de la construcción, disminuyó 4.7%, así como las horas trabajadas (-5%). Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió -6.6% y el personal contratado directamente por la empresa -4%. El número de obreros fue inferior en -5%, el de los empleados en -2.4% y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, creció 1.3% en su comparación mensual.

La categoría con la mayor baja de personal ocupado durante mayo fue la de edificación (-25.2%), seguida por la construcción de obras de ingeniería civil (-21.1%), y los trabajos especializados (-15.4%).

A diferencia del mismo mes pero de 2019, el personal ocupado total tuvo una baja del 22.5%; el número de personal obrero empleado bajó 27.7%; y las horas trabajadas descendieron 28.2%.

El INEGI comunicó que con base en los resultados de la encuesta, se estima que el personal ocupado por las empresas constructoras durante 2020, principalmente en los meses de abril y mayo, descendió en más de 100 mil personas

A diferencia de abril de 2020, las horas trabajadas por dependientes de la razón social se redujeron en 4.%; mientras que las de obrero y empleados lo hicieron en 5.6 y 2 por ciento respectivamente.

blank

Remuneraciones medias reales

Por otra parte, las remuneraciones medias salariales aumentaron 5.2% en comparación con abril de este año, pero disminuyeron 1.4% frente a mayo de 2019. Los salarios de los obreros de la construcción se incrementaron 5.4% más que el mes anterior, no obstante,  los sueldos pagados a empleados fueron 4% menores.

Construcción

Expectativas empresariales del sector construcción se mantienen positivas

Publicado

el

blank

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), antes denominada “Expectativas Empresariales”, que corresponde a un indicador global de la opinión de empresarios en los sectores de Construcción, Manufactura, Comercio y Servicios Privados no Financieros.  

Los IAT se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), y permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes en sus industrias, detalla el INEGI. 

Para el sector de la Construcción las expectativas empresariales se mostraron ligeramente a la alza en su comparación mensual marzo contra febrero de 2021. De manera general, el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Construcción aumentó un punto porcentual, ubicándose en 53.1 por ciento. Con ello, llega a cinco meses consecutivos con una cifra por encima del umbral de 50 puntos, explicó el INEGI. 

blank
Imagen vía Freepik.es

Mientras que en su comparación anual, el indicador mostró un incremento de 6.4 puntos porcentuales en marzo de 2020, el primer mes afectado por la pandemia de Covid-19.

Para el Valor de las obras ejecutadas con el esquema de contratista principal, el porcentaje para marzo de 2021 es de 54.3; el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista de 52.8%; para el Total de Contratos y subcontratos de 52.7% y para el personal ocupado total de 51 por ciento. 

Confianza empresarial

Por otra parte, en marzo de 2021 el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción registró un incremento de 0.8 pts para quedar en 45.3 pts; este nivel está 0.4 pts por encima del de marzo 2020.

Asimismo, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, que agrega las opiniones de la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios, registró un nivel de 45.4 pts, 0.9 pts por encima del de marzo 2020.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído