Más

    Producción de empresas constructoras continúa a la baja con caída de 5.2% de abril a mayo

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente al quinto mes de 2020, la cual, reveló que en contraste con el mes inmediato anterior, el valor de la producción descendió 5.2%. 

    Valor de la producción

    En su comparación anual, el valor de la producción descendió 35%, siendo el de los trabajos especializados para la construcción el que más se contrajo (36.1%), seguido por el de la construcción de obras de ingeniería civil (35.6%) y la edificación (34.2%).

    El sector de edificación concentra el 44.7% del valor de producción de la construcción; mientras que dentro de este, el subsector de edificios industriales, comerciales y de servicios presenta el mayor porcentaje (21%), seguido por el subsector de vivienda (20.2%)

    Por entidad federativa, Nuevo León mantiene el mayor porcentaje de producción (13.5%) durante mayo de 2020; seguido por Guanajuato (8.7%), Jalisco (6.4%), Tamaulipas (5.3), Sonora (5.1%); Edomex (5%), y CDMX (4.8%).

    El valor de producción de las empresas constructoras se distribuye en 61.8 por ciento dentro del sector privado, y 38.2 por ciento en el público. De igual manera, 47.3 por ciento corresponde a la edificación, 43%  a las obras de ingeniería civil, y 9.7% a los trabajos especializados

    Construcción pierde más de 100 mil empleados en abril y mayo

    El personal ocupado total del sector de la construcción, disminuyó 4.7%, así como las horas trabajadas (-5%). Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió -6.6% y el personal contratado directamente por la empresa -4%. El número de obreros fue inferior en -5%, el de los empleados en -2.4% y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, creció 1.3% en su comparación mensual.

    La categoría con la mayor baja de personal ocupado durante mayo fue la de edificación (-25.2%), seguida por la construcción de obras de ingeniería civil (-21.1%), y los trabajos especializados (-15.4%).

    A diferencia del mismo mes pero de 2019, el personal ocupado total tuvo una baja del 22.5%; el número de personal obrero empleado bajó 27.7%; y las horas trabajadas descendieron 28.2%.

    El INEGI comunicó que con base en los resultados de la encuesta, se estima que el personal ocupado por las empresas constructoras durante 2020, principalmente en los meses de abril y mayo, descendió en más de 100 mil personas

    A diferencia de abril de 2020, las horas trabajadas por dependientes de la razón social se redujeron en 4.%; mientras que las de obrero y empleados lo hicieron en 5.6 y 2 por ciento respectivamente.

    Remuneraciones medias reales

    Por otra parte, las remuneraciones medias salariales aumentaron 5.2% en comparación con abril de este año, pero disminuyeron 1.4% frente a mayo de 2019. Los salarios de los obreros de la construcción se incrementaron 5.4% más que el mes anterior, no obstante,  los sueldos pagados a empleados fueron 4% menores.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar