Conecta con nosotros

Construcción

Profesionales de la construcción rechazan acusaciones de AMLO

Publicado

el

Ante las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo, señalando a las empresas vivienderas como corruptas, con el fin de justificar su propuesta de entregar los créditos Infonavit y Fovissste de manera directa a los trabajadores; el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), manifestaron su posición al respecto.

El CICM rechazó la calificación de “corruptos” y valoró como grave la omisión de las empresas profesionales de la ingeniería y arquitectura, ya que sin su intervención, las construcciones pueden tener graves riesgos ante fenómenos naturales como los sismos.

Asimismo, indicó que los miembros de dichos campos participan de forma permanente en el mejoramiento de los criterios de diseño de la infraestructura, así como en la promulgación de leyes, reglamentos y normas para reducir riesgos y garantizar la seguridad estructural. Tal es el caso de la propuesta entregada a la Cámara de Diputados para la renovación de la Ley de Obra Pública, que está en espera de ser aprobada y que contribuirá a eficientar los proyectos de planeación, costos y tiempos de entrega, además de luchar contra la corrupción.

Publicidad

De la misma forma, llamó a no desacreditar a todo un sector, fraccionando a la sociedad y causando desconfianza, pues de éste, depende en gran medida la infraestructura nacional de carreteras, aeropuertos, vialidades urbanas y servicios esenciales, así como millones de empleos de mano de obra especializada y no especializada.

Igualmente, reiteró su profunda preocupación por las pequeñas y medianas empresas constructoras que han frenado sus operaciones por el virus Covid-19, comprometiendo el bienestar de sus propietarios y trabajadores. Por tal motivo, convocó a las organizaciones gremiales y empresariales a participar con las tres órdenes de gobierno para desarrollar estrategias de apoyo y colaboración que mitiguen el impacto, y generen fuentes de empleo y protocolos para nuevas emergencias.

Por su parte, la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción, tambień reprobó la proposición del Ejecutivo Federal, puesto que la mayoría de las empresas del sector se conforma por profesionales capacitados en universidades públicas y privadas de México. Además, denunció que se ha sustituido a los constructores formales en el desarrollo de la obra pública, por actores que no están sujetos  a la Ley de Obras Públicas y Servicios, lo que afecta al desarrollo nacional y distorsiona la rentabilidad de los proyectos.

De la misma manera, la organización recalcó que evitar a las vivienderas formales no generará ahorros, sino que aumentará la opacidad y discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos, excluirá a los trabajadores de los beneficios sociales, incumplirá con el pago de impuestos en detrimento de las finanzas públicas, y destruirá la experiencia, especialidad y crecimiento de miles de Mipymes del ramo, que son las mayores generadoras de empleo. 

Finalmente, la CMIC insistió en que la construcción sea considerada esencial para superar la emergencia y reactivar la economía; y reiteró su propósito de ser un organismo aliado del Gobierno mexicano.

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído