Conecta con nosotros

Industria

Profesionalización del sector inmobiliario en México: el reto de la industria

Publicado

el

A pesar de la desaceleración que atraviesa la actividad industrial durante 2019, el sector inmobiliario es uno de los motores económicos más importantes del país.

Información publicada en el reporte ‘Situación Inmobiliaria de México. Primer Semestre 2019’, producido por BBVA Research, indica que el sector pasa por un estancamiento en la construcción que, no necesariamente, significa falta de áreas de oportunidad para inversionistas y desarrolladores.

Ejemplo de ello, es el mercado de oficinas en CDMX, donde, de acuerdo con el reporte de Solili al tercer trimestre de 2019, se registró un incremento de 2.9% en el inventario, para finalizar el periodo con un poco más de 10.6 millones m², de los cuales 65% son de clase A.

Publicidad

En este contexto, donde las transacciones no se detienen, a pesar de la adversidad del panorama, la profesionalización del corretaje es uno de los debates que ocupan un lugar importante dentro del sector, debido a las múltiples ventajas operativas que representa la homologación de la actividad inmobiliaria.

En varias naciones del planeta, los agentes de bienes raíces son sujetos a una serie de procesos antes de iniciar el ejercicio de su profesión. El caso más emblemático es Estados Unidos, donde la legislación obliga a los profesionales a aprobar una serie de exámenes, así como a acreditar cursos especializados para obtener una licencia; dependiendo del estado, estos requisitos pueden ser más o menos estrictos.

En Australia –uno de los mercados con mayor número de transacciones inmobiliarias en el mundo– convertirse en un agente es una labor compleja y especializada. De acuerdo con información del Instituto de Bienes Raíces de Australia (REIA, por sus siglas en inglés), en este país quienes aspiren a dedicarse a la actividad inmobiliaria en la rama de agentes o vendedores de propiedades, deberán acreditar dos años de educación a nivel técnico y trabajar al menos dos años para una firma como asistente administrativo o aprendiz para asegurar la obtención de una licencia. Al igual que en la Unión Americana, los requisitos varían dependiendo del estado.

En la región América Latina, Brasil es el único que requiere, bajo legislación federal la aprobación previa de un examen para convertirse en un agente inmobiliario. En el resto de las naciones, el sector lucha para que la ley ponga en claro los estándares mínimos para poder ejercer esta profesión, que genera millones de dólares anuales a la economía global.

Fuente: National Association of Realtors, Real Estate Institute of Australia, Statista y European Association of Real Estate Professions

LA IMPORTANCIA DE PROFESIONALIZAR AL SECTOR INMOBILIARIO

Al ingresar la pregunta ‘¿qué se necesita para ser agente de bienes raíces en México?’, los primeros resultados que arrojan los motores de búsqueda indican de forma vaga que en el país no existe reglamentación que obligue a las personas a aprobar una serie de requisitos o exámenes para mediar transacciones inmobiliarias.

Mientras que en naciones como Estados Unidos y Brasil, la legislación vigente estipula que los agentes inmobiliarios operan bajo una licencia emitida por la autoridad correspondiente, algunas naciones aún caminan para profesionalizar a los trabajadores del sector inmobiliario, México es una de ellas.

Yener Coşkun, académico especializado en finanzas inmobiliarias de la Universidad de Sheffield en Reino Unido, explica en su artículo ‘Impulsando el Profesionalismo a las Bienes Raíces’ que la globalización del mercado y clientes cada vez más exigentes, demandan la homologación de procedimientos en el sector para ‘respirar con tranquilidad’.

Al ser la actividad inmobiliaria uno de los generadores más importantes de capital económico alrededor del mundo, su profesionalización y regulación resultan indispensables para el pleno desarrollo de la actividad.

“El correcto entrenamiento de los agentes inmobiliarios atraviesa muchas más disciplinas que van más allá de las finanzas. Incluye a las Artes, Ciencias Sociales, Tecnología y la Ciencia”, dice al respecto Timothy Omotosho en su artículo ‘El Rol de la Profesión del Manejo de Propiedades en la Economía Nacional’.

Por Rodrigo Sánchez

Este es un fragmento del artículo Profesionalización del sector inmobiliario en México: el reto de la industria de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído