Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Programa Nacional de Reconstrucción promueve arquitectura popular y vernácula

Publicado

el

Ante los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 en la región centro-sur de México, los gobiernos estatales y municipales han trabajado de manera conjunta para la protección y garantía de los derechos humanos de la población afectada, esto mediante el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), cuyas acciones se han enfocado a la reconstrucción, rehabilitación, acondicionamiento, reparación y restauración de la infraestructura.

Con una inversión de ocho mil millones de pesos aprobados en 2019 por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se ha promovido la reconstrucción de viviendas, planteles educativos, infraestructura de salud y la conservación de bienes culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Además se han utilizado recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), aseguradoras y el Instituto Mexicano del Seguro Social; así como aportaciones de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que han manifestado su interés de apoyar, como Fideicomiso Fuerza México, Fundación Televisa, Fomento Social Citibanamex, Fundación BBVA Bancomer, Fundación Carlos Slim, Fideicomiso Proviváh.

Sin embargo, el programa no ha implicado únicamente la reparación o reconstrucción de los inmuebles, sino que tiene un enfoque de gestión integral de riego. Por ello, en el proceso se ha tenido un especial cuidado en restaurar, mantener y rehabilitar los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, como templos, capillas, casas de cultura, museos, centros culturales, vivienda histórica, así como otros edificios catalogados.

Al mismo tiempo, se ha procurado la conservación y mantenimiento de la arquitectura popular y vernácula de los sitios que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades. En el caso de vivienda, se busca utilizar los procedimientos y materiales tradicionales adecuados, respetando las distintas formas de uso y características de los espacios de vivienda y las tipologías de las construcciones.

Un ejemplo claro del programa son las casas que la Comisión Nacional de Vivienda construyó en el municipio de San Dionisio del Mar, en el estado de Oaxaca, en las cuales se respetan los usos y costumbres de la comunidad.

Cabe mencionar que durante el 2020 se invirtieron 3,143 millones de pesos para la reconstrucción en el estado de Oaxaca divididos en: 3,903 viviendas, 12 centros educativos, 6 de salud y 448 inmuebles de valor cultural. Sin embargo, de acuerdo con David Cervantes Peredo, Comisionado Nacional para la Reconstrucción, se encuentran en proceso más de 600 obras en toda la entidad. 

Los sismos de 2017 y 2018 impactaron severamente la región, ocasionando pérdidas humanas, la destrucción o daño de 208 mil inmuebles así como afectaciones a la infraestructura y redes de comunicación, que provocaron afectaciones sociales y económicas a las comunidades, mismas que al no haber sido atendidas, o no haber sido atendidas adecuadamente (en la mayoría de los casos), ha impedido a las personas el retorno a la normalidad de su vida cotidiana. 

Publicidad
blank

Arquitectura

Londres contará con tres rascacielos que se unirán por jardines verticales

Publicado

el

blank

La firma de arquitectura neoyorquina Kohn Pedersen Fox (KPF) ha dado a conocer su proyecto de usos mixtos en 70 Gracechurch Street en la ciudad de Londres

“70 Gracechurch Street establece una visión para una oficina futura relevante y aspira a ser una nueva voz en el Clúster Oriental. Un edificio más articulado, que crea una elegante composición de diferentes elementos e integra la ecología urbana, proporciona variedad interna y externamente para crear el tipo de lugar de trabajo por el que vale la pena dejar su casa”, expresó el director de diseño John Bushell.

blank

El desarrollo consta de tres rascacielos unidos por jardines verticales los cuales alcanzan una altura de 154,7 metros de altura; dentro de estas torres habrá oficinas, espacios comerciales y una plataforma de observación en sus pisos superiores. 

Se espera que el esquema de 70 Gracechurch Street abarque 72,926 metros cuadrados una vez que esté terminado, sus permisos de planificación estarán estarán durante este mes o el siguiente.  

Es una realidad que la mayoría de los pisos se destinarán a oficinas, pero los niveles 29 y 30 serán una galería de observación pública con un jardín de invierno; asimismo, una gran parte de la planta baja estará dedicada a los espectadores con espacio para mercados flexibles y puestos emergentes. 

blank

De acuerdo con KPF, los rascacielos serán cinco veces más eficientes por metro cuadrado que el edificio existente ubicado en ese lugar y consumirá un 45% menos de energía por año en total, por lo que espera obtener una calificación BREEAM de “sobresaliente” y mediante el usp de diseños como ventilación natural y una fachada alta eficiente. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído