Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Programa Nacional de Vivienda está en tiempo y forma: Conavi

Publicado

el

Cómo, cuándo y para quién del Programa Nacional de Vivienda fueron las principales preguntas de los desarrolladores y expertos en la materia hacia las autoridades de la actual administración federal, entre los que se encontraban Edna Vega, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Armando Rosales, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Lo anterior, durante su participación en el Cuarto Foro Universitario de Vivienda.

blank

La Directora de la Conavi, señaló en su intervención, que el programa se encuentra en tiempo y forma ya que se están cumpliendo con los tiempos definidos de acuerdo a la normatividad legal, además de que se encuentran a la espera del Plan Nacional de Desarrollo y su aprobación en el Congreso. Esto ante la pregunta de empresarios sobre el retraso en la publicación de dicho documento.

Asimismo, puntualizó que los subsidios no han sido eliminados, sino que sólo se reorientaron a diferentes sectores de la población, principalmente para la más vulnerable. “[…] ya no se están orientando tan fuerte al tema de vivienda nueva, sino a las necesidades claras y presentes que hay para la población más vulnerable del país”, enfatizando que se trata de un tema de vivienda adecuada y de derecho humano y no sólo como la necesidad de fomentar la producción y adquisición de la misma.

Por su parte, Armando Rosales comentó que la política de vivienda estará enfocada en la atención de personas no afiliadas, es decir, que obtienen sus ingresos bajo la economía informal como meseros o taxistas. Además de anunciar la inclusión de una perspectiva de género para esta política, con lo que se busca que más mujeres puedan acceder a una vivienda, con apoyo del gubernamental.

Vivienda

Situación actual de la vivienda en León, Guanajuato

Publicado

el

blank

En el 2020, se pudo apreciar que la demanda inmobiliaria de Guanajuato estuvo concentrada en su mayoría en León con 60.92%, seguido de Irapuato (17.88%), Celaya (6.60%), San Miguel de Allende (4.36%) y Salamanca (2.77%), según el reporte de mercado de Lamudi. 

En lo que es Guanajuato ha tenido un gran desarrollo y esto se debe a distintas causas, pero principalmente a que el estado ha sido uno de los más productivos económicamente hablando y que más desarrollos se han generado en los últimos años; esto con el tema de los clústers aeronáuticos y automotriz; y León sigue desarrollándose con parques industriales, ha habido bastante crecimiento económico y esto generó una demanda mayor por el tipo de vivienda residencial, medio alto y de lujo”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Ricardo Succar, Director de Ventas de Grupo Innova. 

A nivel estatal, la demanda inmobiliaria se inclinó hacia el sector Residencial (80.2%), terrenos (9.96%), Comercial (5.48%), Corporativo (2.44%), e industrial con 1.57 por ciento. En lo que respecta al tipo de propiedades en venta de vivienda, el segmento de Interés Medio tuvo una participación del 39.91%, Residencial 12.12%, Residencial Plus 2.31% y Premium 1.17 por ciento. 

blank
Ricardo Succar, Director de Ventas de Grupo Innova

Asimismo, el reporte de Lamudi indicó que Guanajuato se localizó entre los estados con mayor participación de demanda residencial; en este sentido Ricardo Succar explicó que esta tendencia ya se veía reflejada en años previos, debido a que la gente quería migrar a un lugar más tranquilo, por ejemplo “consideran a León una buena opción por su ubicación, servicios y a su vez una cercanía con la propia Ciudad de México”. 

¿Qué están demandando los compradores?

Es una realidad que el valor de una vivienda y de cómo las personas viven se ha modificado y no solo por el tema del home office, también por el home school; por lo que ante esta situación, la gente está buscando espacios abiertos, “hay una tendencia grande de tener lugares que puedan estar bien iluminados y ventilados, esto debido a que ya sabemos que contar con un espacio amplio es uno de los factores críticos por el tema de seguridad en la pandemia”. 

También, que la vivienda cuente con lugares multifuncionales, es decir, que pueda ser una oficina, pero a su vez un área de estudios, ya que las personas pasan mayor parte de tiempo en sus casas. 

Por otro lado, la gente en León está buscando vivienda horizontal, pero Grupo Innova quiere ir induciendo a las personas a lo vertical, ya que no se está arraigada esa tendencia en la ciudad

blank
Torre 40 Lumière

“Estamos promoviendo que el mercado local pueda vivir con una calidad de vida muy alta, aún siendo vertical; históricamente hablando en la región, el tema de lo vertical tenía una percepción menor, era para los desarrolladores residenciales económicos y queremos quitar ese paradigma y demostrar que se puede habitar con calidad de vida”.  

De acuerdo con Ricardo Succar existen varios beneficios de vivir en una vivienda vertical, por ejemplo el tener una serie de amenidades que se va a compartir con demás personas, pero que la persona no se tendrá que encargar de ese gasto; “el tener gimnasio, terrazas, salones especializados, por mencionar algunos, te genera una inversión alta y un mantenimiento costoso, en estos desarrollos los puedes compartir con los demás y se vuelve accesible en temas de mantenimiento y propiedades de inversión”. 

Adicionalmente, la seguridad es otro punto, puede haber vigilancia las 24 horas con cámaras de circuito cerrado, guardias las 24 horas y control de acceso. 

blank
Torre 40 Lumière

Hoy en día la sustentabilidad es factor importante en cualquier inmueble, y en lo vertical no es la excepción, en Torre 40 Lumière de Grupo Innova su suministro es 100% eléctrico, está alimentada por más de 1,300 paneles fotovoltaicos, cuenta con aislamiento termocáustico, las ventanas son de pvc  europeo de vidrio doble con película de protección solar; además que tienen 1,600 metros de área verde en donde hay más de 160 árboles. 

Torre 40 Lumière tiene una altura de 170 metros, es de 36 niveles en donde hay 107 departamentos de 102 m2, 133 m2 y 200 m2; 2,500 m2 de amenidades entre los que destaca una terraza familiar, alberca, área de juegos infantiles y para adolescentes, gimnasio, jacuzzi y club ejecutivo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído