Conecta con nosotros

Vivienda

Programa Nacional de Vivienda está en tiempo y forma: Conavi

Publicado

el

Cómo, cuándo y para quién del Programa Nacional de Vivienda fueron las principales preguntas de los desarrolladores y expertos en la materia hacia las autoridades de la actual administración federal, entre los que se encontraban Edna Vega, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Armando Rosales, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Lo anterior, durante su participación en el Cuarto Foro Universitario de Vivienda.

La Directora de la Conavi, señaló en su intervención, que el programa se encuentra en tiempo y forma ya que se están cumpliendo con los tiempos definidos de acuerdo a la normatividad legal, además de que se encuentran a la espera del Plan Nacional de Desarrollo y su aprobación en el Congreso. Esto ante la pregunta de empresarios sobre el retraso en la publicación de dicho documento.

Asimismo, puntualizó que los subsidios no han sido eliminados, sino que sólo se reorientaron a diferentes sectores de la población, principalmente para la más vulnerable. “[…] ya no se están orientando tan fuerte al tema de vivienda nueva, sino a las necesidades claras y presentes que hay para la población más vulnerable del país”, enfatizando que se trata de un tema de vivienda adecuada y de derecho humano y no sólo como la necesidad de fomentar la producción y adquisición de la misma.

Por su parte, Armando Rosales comentó que la política de vivienda estará enfocada en la atención de personas no afiliadas, es decir, que obtienen sus ingresos bajo la economía informal como meseros o taxistas. Además de anunciar la inclusión de una perspectiva de género para esta política, con lo que se busca que más mujeres puedan acceder a una vivienda, con apoyo del gubernamental.

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Vivienda Cero Gas de INFONAVIT, CONAVI, ALENER y Vinte obtiene premio internacional sostenible

Publicado

el

El proyecto de Vivienda Cero Gas, que fue desarrollado por Vinte siguiendo las bases de diseño de la CONAVI, las reglas de otorgamiento de crédito de Infonavit y mediante la coordinación estratégica con ALENER (Alianza por la Eficiencia Energética), obtuvo el premio P4G State of the Ary Partnerships ODS 11 por la iniciativa P4G. 

Vivienda Cero Gas fue el ganador en el objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que corresponde a ciudades y comunidades sostenibles de la agenda 2030 de la ONU. El objetivo del proyecto producir viviendas eficientes que disminuyeran la huella de carbono y generaran ahorros para las familias.  

Cabe señalar que este premio reconoce las colaboraciones más innovadoras entre organismos gubernamentales, asociaciones civiles y empresas privadas para lograr un desarrollo sostenible.

En 2019, Vinte desarrolló las primeras 56 casas en Tecámac, Estado de México; el 75 % de estas fueron adquiridas con crédito Infonavit. Asimismo, se menciona en comunicado que en un año, los hogares registraron una reducción del 57% de energía, 37% en agua y ahorros desde $700 al mes. 

Los esfuerzos para hacer asequibles las viviendas y congruentes con un desarrollo sustentable se reflejan en este proyecto, del que hoy estamos orgullosos”, destacó Edna Vega Rangel, directora general de la CONAVI.

Por su parte, Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de la desarrolladora expresó que “la participación en equipo de la CONAVI, el Infonavit, ALENER y Vinte dio como resultado un gran producto en beneficio de las familias y el medio ambiente, y demuestra que juntos hacemos innovaciones en vivienda de alta calidad internacional”. 

A la fecha, se han certificado 3,916 viviendas EDGE, que en su mayoría son financiadas por el Infonavit. 

Al respecto, Carlos Martínez Velázques, director general del Instituto comentó “celebramos que desarrolladores como Vinte incluyan mejores prácticas en pro del medioambiente en el diseño de la vivienda que ofrecen a las y los trabajadores de menores ingresos. Este tipo de iniciativas no solo cuidan al planeta, también se traducen en la generación de mayor bienestar para las familias”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído