Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Project Management disciplina responsable de hacer realidad cualquier proyecto inmobiliario

Publicado

el

Tanto en el sector inmobiliario, como en el de la construcción, Project Management o Gerencia de Proyectos, es una disciplina cada vez más reconocida como una de las áreas más activas en el proceso de planificación y consolidación de algún proyecto.

Project Management puede entenderse como una disciplina encargada de coordinar, administrar, supervisar e intervenir todos los recursos y eslabones implicados para la consolidación de un proyecto.

Su intervención comienza desde la planeación hasta la culminación del mismo e implica la interacción y conocimiento de diversas áreas como tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos.

blank

De acuerdo con el Project Management Institute, institución de referencia que marca la política de calidad en la gestión de proyectos, para obtener resultados satisfactorios, las acciones o procedimientos del área, deben dividirse en cinco fases:

  • Fase inicial: Consta de los primeros pasos como la definición de procesos, presupuestos, valoración de riesgos, etc.
  • Planeación: Durante esta etapa se define la estrategia a seguir, se definen tiempos, se selecciona el equipo, etc.
  • Acción: Es el momento donde se ejecutan las acciones previamente establecidas.
  • Control y reacción: Durante esta fase se llevan a cabo las licitaciones, se realiza el control de presupuesto, los aspectos legales y se termina la construcción.
  • Cierre: Es la fase final en donde el trabajo de cada área debe verse reflejado en metas concretas.
blank

Cabe señalar que la División de Project & Development Services (PDS), de JLL México, es el área de la empresa especializada en Project Management, y desde su inicio de operaciones, se ha consolidado como líder en el sector, gracias a los resultados sobresalientes de cada uno de los proyectos en los que se ha involucrado.

Dicha división trabaja con un total de 250 gerentes de proyectos que permiten un alcance anual de más de 75 proyectos entregados con un total de 150 mil metros cuadrados construidos.

Empresas como la mencionada, con áreas especializadas en Project Management no solo aportan simplicidad a los procesos y áreas encargadas en la edificación, su intervención también trae consigo beneficios sustentables.

blank

Beneficios que aporta el área de Project Management

Contar con la participación del área de Project Management en un proyecto inmobiliario tiene beneficios tangibles, entre los que se encuentran:

  • Determina la factibilidad del proyecto: Evalúa los riesgos que rodean el proyecto, así como la posibilidad de llevarlo a cabo y mantenerlo.
  • Orientación en el mercado o sector: Parte de las obligaciones del área de Project Managent es mantener a sus Project Managers actualizados ante los diversos cambios de los multisectores con los que trabaja. De esta manera puede orientar al cliente de manera personalizada con los requerimientos e innovaciones que cada uno necesita.
  • Hace posible la modificación de manera más rápida: Cuando se trata de transformar un espacio ya existente, se realizan evaluaciones que permiten conocer las necesidades de cada empresa y llevarlas a cabo de manera más rápida y objetiva.

La participación de la División de Proyectos y Desarrollos de JLL México va más allá de administrar y coordinar los recursos. Algunos otros de sus objetivos están en intervenir edificios dejándolos más cómodos, económicos y ecológicos a través de la optimización del rendimiento energético y de la sostenibilidad en el diseño, construcción y operación.

blank

Pero además, se busca generar las condiciones para que los proyectos tengan la posibilidad de ser acreedores a las diferentes certificaciones que existen. Entre las más conocidas se encuentra la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés), es un sistema de certificación de edificios sostenibles, comenzó en 1993 en Estados Unidos para destacar inmuebles con estrategias encaminadas a la sostenibilidad como la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.

blank

Dicha certificación se está disponible en cuatro niveles progresivos: Certificado (LEED Certificate), Plata (LEED Silver), Oro (LEED Gold) y Platino (LEED Platinum). Para certificar un proyecto como LEED, se debe tomar en cuenta desde un inicio el diseño y la construcción además de la participación conjunta de paisajistas, arquitectos, constructores, ingenieros, entre otros.

También existen certificaciones hacía el interior de los proyectos como lo es la certificación WELL, sistema basado en medir, certificar y monitorear las características del entorno que impactan en salud y bienestar humano, a través del aire, el agua, la alimentación, la luz, el estado físico, la comodidad y la mente.

Asimismo, apoya a la salud humana, la productividad, el bienestar y la comodidad, combinando las mejores prácticas en diseño y construcción con intervenciones de salud y bienestar. Al igual que la certificación LEED, WELL se otorga en tres niveles: Plata, Oro y Platino.

blank

Este tipo de beneficios al interior y exterior de los inmuebles son parte de las iniciativas y objetivos que el área de Project Manager puede lograr, al ser un aliado clave en cualquier edificación pensada y elaborada inteligentemente, además de fungir un facilitador de gran alcance.

Por División de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

Este es un artículo de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank