Conecta con nosotros

Noticias

Project Manager genera valor a los proyectos: JLL

Publicado

el

Cada vez los terrenos son menos y los proyectos inmobiliarios presentan mayor complejidad tanto en su construcción como en los requerimientos, lo que da un nivel de especialización alto. Ante esto, el Project Manager, es el experto que indicado para la coordinación de un proyecto a lo largo de todas las etapas del inmueble, sin embargo el momento ideal siempre es desde la planeación.
Arturo Bañuelos, Vicepresidente de Project and Development Services de JLL, explicó en entrevista para Inmobiliare que “el trabajo de un Project Manager involucra desde la selección del terreno para verificar que éste cuenta con los servicios, requisitos y permisos de usos de suelo, así como revisar la viabilidad del proyecto inmobiliario. También se encarga de revisar los tiempos y costos preliminares porque éstas son herramientas esenciales para que los desarrolladores tomen decisiones correctas y definan si entran o no en un proyecto”.
A pesar de que un Project Manager es un especialista importante en el proceso del desarrollo inmobiliario,  algunos clientes no tienen claro este trabajo y por ello, Arturo Bañuelos considera que el principal reto de la industria es “entender las necesidades del cliente para plasmarlas de manera adecuada en los documentos, realizar estudios financieros, revisar diseños arquitectónicos –estructuras e instalaciones- y establecer los objetivos en cuanto a costo y tiempo”.
Agrega que al no tener una etapa de planeación hecha por un Project Manager se corren más riesgos de no tener el proyecto en tiempo y presupuesto, dependiendo del proyecto se pueden tener ahorros de entre 3 y 7%, resalta que la labor del Project manager es crear valor, sin embargo ellos no pueden hacer autorizaciones porque se debe tomar en cuenta al cliente. Además, agregan valor cuando el cliente tiene el proyecto que desea pero con mejor calidad es aspectos que van desde optimizar de una mejor manera las decisiones, encontrar una mejor solución para las instalaciones, realizar contrataciones
En cuanto a la sustentabilidad, Arturo Bañuelos considera que cerca del 90% de los proyectos actuales están interesados en la sustentabilidad, ya sea por normatividad o por lineamientos de las empresas.
Respecto a los desarrollos de usos mixtos comentan que ante un factor como el costo de la tierra, los desarrolladores buscan varios usos para diversificar los ingresos y hoy en día es necesario ofrecer un diferenciador en comparación con su competencia.
Por Catalina Martínez Quintero
Fotos Cortesía JLL

Publicidad

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Publicidad

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído