Conecta con nosotros

Noticias

Project Manager genera valor a los proyectos: JLL

Publicado

el

Cada vez los terrenos son menos y los proyectos inmobiliarios presentan mayor complejidad tanto en su construcción como en los requerimientos, lo que da un nivel de especialización alto. Ante esto, el Project Manager, es el experto que indicado para la coordinación de un proyecto a lo largo de todas las etapas del inmueble, sin embargo el momento ideal siempre es desde la planeación.
Arturo Bañuelos, Vicepresidente de Project and Development Services de JLL, explicó en entrevista para Inmobiliare que “el trabajo de un Project Manager involucra desde la selección del terreno para verificar que éste cuenta con los servicios, requisitos y permisos de usos de suelo, así como revisar la viabilidad del proyecto inmobiliario. También se encarga de revisar los tiempos y costos preliminares porque éstas son herramientas esenciales para que los desarrolladores tomen decisiones correctas y definan si entran o no en un proyecto”.
A pesar de que un Project Manager es un especialista importante en el proceso del desarrollo inmobiliario,  algunos clientes no tienen claro este trabajo y por ello, Arturo Bañuelos considera que el principal reto de la industria es “entender las necesidades del cliente para plasmarlas de manera adecuada en los documentos, realizar estudios financieros, revisar diseños arquitectónicos –estructuras e instalaciones- y establecer los objetivos en cuanto a costo y tiempo”.
Agrega que al no tener una etapa de planeación hecha por un Project Manager se corren más riesgos de no tener el proyecto en tiempo y presupuesto, dependiendo del proyecto se pueden tener ahorros de entre 3 y 7%, resalta que la labor del Project manager es crear valor, sin embargo ellos no pueden hacer autorizaciones porque se debe tomar en cuenta al cliente. Además, agregan valor cuando el cliente tiene el proyecto que desea pero con mejor calidad es aspectos que van desde optimizar de una mejor manera las decisiones, encontrar una mejor solución para las instalaciones, realizar contrataciones
En cuanto a la sustentabilidad, Arturo Bañuelos considera que cerca del 90% de los proyectos actuales están interesados en la sustentabilidad, ya sea por normatividad o por lineamientos de las empresas.
Respecto a los desarrollos de usos mixtos comentan que ante un factor como el costo de la tierra, los desarrolladores buscan varios usos para diversificar los ingresos y hoy en día es necesario ofrecer un diferenciador en comparación con su competencia.
Por Catalina Martínez Quintero
Fotos Cortesía JLL

Publicidad
mercado libre octubre

Noticias

INEGI arranca Censo de Población y Vivienda 2020

Publicado

el

Este dos de marzo dio inicio de manera oficial el Censo de Población y Vivienda 2020  que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cada 10 años, con la primera entrevista realizada por el director Julio Santaella en las inmediaciones de la Colonia Portales de la Delegación Benito Juárez.

El Censo 2020, estimado como el más grande hasta ahora, se realizará del 2 al 27 de marzo, por 151 mil encuestadores que tocarán las puertas de 45 millones de viviendas en todo el país, y podrán ser identificados por el uniforme oficial que consta de chaleco, sombrero y mochila, todos con el logo del INEGI.

Del mismo modo, la identidad de los entrevistadores podrá ser corroborada a través de la página censo2020.mx y el número 01 800111 4634.

Las encuestas constan de 38 preguntas que darán a conocer la estructura, distribución, y características socioeconómicas y culturales de la población, así como detalles referentes a la vivienda como características de construcción, acceso a servicios básicos, disponibilidad de electrodomésticos, tecnologías de la información y transporte. Mientras que a 4 millones de viviendas elegidas probabilísticamente se les aplicará un cuestionario de 103 reactivos que profundizarán en temas de servicios de salud, discapacidad, educación y movilidad. Así mismo, se recaudarán por primera vez datos sobre la población afrodescendiente y migración nacional e internacional.

El levantamiento de información se realizará con dispositivos electrónicos que encriptarán y enviarán los datos de manera inmediata al servidor del INEGI.

Las encuestas se harán cara a cara, y en caso de no encontrar a los habitantes en sus domicilios se dejará un aviso para notificar que se ha realizado la primer visita e intentar concertar una cita.

Sobre las medidas de seguridad y salud referentes a los recientes casos de coronavirus detectados en el país, Santaella comentó que hasta el momento tienen la indicación de seguir con las actividades tal y como estaba planeado. Señaló que los entrevistadores seguirán las recomendaciones de higiene de las autoridades de salud y destacó que hay certeza de que ninguno de ellos ha viajado fuera del país pues han estado en capacitación durante las últimas 4 semanas. En cuanto al protocolo para las zonas que representan focos rojos, la información se levantará en papel, en horarios catalogados como más seguros, y en casos de extrema necesidad el personal irá acompañado o en autos oficiales.

Sobre el paro nacional de mujeres pronosticado para el 9 de marzo, el directivo  expresó que “la mejor aportación que hace el INEGI para avanzar en temas de igualdad de género es proveer información veraz y oportuna que visibilice cuál es la situación de las mujeres en el país a través de distintos programas de información. Manifestamos también que seremos respetuosos de las decisiones que nuestras compañeras tomen al respecto

Santaella dio a conocer que los gobernadores de los estados de Puebla, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo y Jalisco ya fueron censados e invitó al resto de la población a participar de manera informada y responsable. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído