Conecta con nosotros

Construcción

Propone SCT cancelación de la Terminal 3 del AICM

Publicado

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo pública la propuesta de cancelar el proyecto de construcción de la llamada “Terminal 3”, mediante un comunicado en el que también informa sobre los avances y acciones que corresponden a las obras de ampliación y rehabilitación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

De acuerdo con la SCT, en 2019 se rehabilitaron pistas y rodajes; se remodelaron 50 baños y 25 más se encuentran en modificación; además de que inició la ampliación de la Terminal 2 con la construcción del “Dedo L”, una edificación de 3 mil 664 m2 que servirá para siete nuevas posiciones de contacto en las que se instalarán mostradores, lectores de pases de abordar y pantallas con el estado del vuelo. Todo esto con el objetivo de brindar mejores condiciones y servicio a los pasajeros del puerto aéreo más importante del país.

La infraestructura del “Dedo L” que eficientará el abordaje de aviones Código C, estará lista a finales del mes de julio. Mientras que en junio se concluirán los estudios geotécnicos que permitirán seleccionar las mejores opciones para remediar hundimientos diferenciales, que se han presentado en ambas terminales durante los últimos años. 

Por otra parte, la licitación del proyecto ejecutivo para la construcción de la Terminal 3 estaba programada para ser publicada en abril. Dicha obra contaría con 17 posiciones de contacto adicionales cuya finalidad sería mejorar la atención a pasajeros. No obstante, debido a la pandemia por Covid-19 las necesidades operativas han cambiado, señaló la dependencia federal.

La demanda de pasajeros en el sector aeronáutico disminuyó de manera importante no sólo dentro del país, sino a nivel internacional y se prevé que recuperar los niveles de tráfico registrados en febrero de 2020, tomará entre dos a cuatro años, de acuerdo con los pronósticos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las líneas aéreas y los organismos especializados del sector. 

Por esta razón, y considerando que al cierre del 1T de 2020 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía,  que contará con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considera que la amplitud que representaría la construcción de la Terminal 3 resulta innecesaria, por lo que ha propuesto la cancelación de dicho proyecto. 

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Claves para innovar en el negocio de construcción

Publicado

el

Algunas empresas de la construcción evitan tener cambios en su manera de trabajar y continúan con las mismas prácticas, tanto con los clientes como con sus colaboradores, situación que termina siendo menos resiliente e innovadora en situaciones como la actual, en la que la pandemia ha cambiado la interacción en los espacios de trabajo. 

Ante esta situación, la compañía de software en gestión de proyectos Procore menciona algunas claves para innovar un negocio de construcción

Procesos: Debido a que la empresa cuenta con aspectos únicos en los servicios de edificación puede aprovechar esta ventaja e innovar mejorando sus puntos fuertes como: comunicación con el cliente, marketing, o administración de inmuebles. Asimismo, se pueden evolucionar en otros procesos, por ejemplo, si los contratistas especializados regularmente tienen conflictos de programación provocados por la sustitución de materiales, se pueden adoptar tecnologías que ayuden en estos protocolos. 

Plataforma: Se debe pensar en una plataforma como un lugar para ensamblar componentes que los lleven hacer más grandes; todo lo modular es el ejemplo obvio de la construcción. “Si puedes construir los componentes más pequeños de un ensamblaje en un entorno controlado y luego armarlos en el sitio, has creado una plataforma desde la cual lanzar nuevos servicios”. 

Modular es sólo un ejemplo de plataforma de edificación; debido a que todos los clientes del mismo mercado presentan desafíos similares, se puede crear una plataforma dentro de la organización que ayudarán a estos retos. 

“Puede ser una forma unificada de gestionar las inspecciones de terceros o un programa de seguimiento de materiales con el que los clientes interactúen para ver dónde podrían tener que cambiar las especificaciones”.

Cadena de suministro: A raíz de la pandemia del Covid-19 se ha escuchado más sobre las cadenas de suministro, esto porque las empresas ya están empezando con estas actividades y se está acelerando. “En la construcción, rara vez influye en el suministro de madera, acero y hormigón, sin embargo, puede tener una gran influencia en las ventanas, puertas, aislamiento y demás componentes necesarios para proyectos específicos”.

Asimismo, Procore comenta en comunicado que las herramientas actuales de la cadena de suministro prometen ayudar a innovar tanto en el ámbito de la fabricación como en la obtención de materiales. 

Presencia: Cuando se tiene presencia, la compañía crea lugares alternativos o formas novedosas para que los clientes compren tu servicio; hasta la compañía se puede expandir a lugares donde tu trabajo sea escaso. 

Es una realidad que inventar formas adicionales para que las personas adquieran los servicios de la empresa significa asumir nuevos tipos de proyectos o métodos de entrega alternativa. 

“Quizás, se pueda crear un método de entrega completamente nuevo para un mercado de construcción especializado, o bien, asociarse con un diseñador y atender a un segmento desatendido, como  es la edificación a medida o las renovaciones minoristas. Innovar a través de la presencia es una posibilidad para muchas constructoras”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausAltio CapitalCiudad MayakobaBeckAxezaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído