Conecta con nosotros

Turismo

Propone Torruco Marqués considerar al turismo como actividad económica esencial

Publicado

el

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués propuso ante la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dar a esta industria estatus de actividad esencial debido a sus sobresalientes aportaciones a la economía nacional.

En la reunión virtual encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; Torruco Marqués expuso que la actividad turística (una de las más golpeadas por la crisis sanitaria) representa el 8.7% del PIB y genera más de once millones de empleos directos e indirectos

Tan solo el año pasado, México recibió 45 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de nueve por ciento en contraste con 2018. Así como una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, siendo la actividad con mayor saldo positivo en la balanza comercial (14 mil 715 millones de dólares). Aunado a esto, el consumo turístico en el país asciende a 142 mil millones de pesos, de los cuales, el 83% corresponde al turismo interno

Por tales motivos, el funcionario propuso a las autoridades presentes, que esta industria sea considerada una actividad esencial y prioritaria por el bien de la economía mexicana y los empleos que actualmente están en riesgo. 

A partir de lo anterior, los gobernadores que conforman la Conago determinaron tres acuerdos puntuales: 

1. Efectuar una nueva reunión una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo en esta misma semana.

2. Buscar alternativas para que en cada estado se consideren simultáneamente dos variables importantes: el estado de la pandemia y la importancia de la actividad turística a nivel regional para determinar los tiempos de apertura del sector.

3. Instrumentar en cada estado los protocolos sanitarios para la reapertura con la guía conjunta de la Secretaría de Turismo, de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, Marqués apoyó la propuesta del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de diseñar una matriz que conjunte la información estatal ya clasificada, de acciones, recomendaciones, el estatus de la pandemia, y de la capacidad hospitalaria, con el objetivo de determinar cuándo es conveniente reactivar los destinos turísticos. 

“Con esta matriz habrá orden metodológico en la información, la cual enviaremos a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista y así llegar a conclusiones consensuadas”, explicó. 

Por su parte, Sánchez Cordero destacó que “el sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios; y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”. 

Del mismo modo, apuntó que tratar  los temas relacionados con la recuperación de actividades es indispensable por la influencia directa que tienen en la economía de las familias mexicanas, la salud y el bienestar.

Publicidad
mercado libre octubre

Turismo

Bontu y OYO Hotels firman convenio para apoyar a hoteleros independientes

Publicado

el

OYO Hotels, la cadena global de hoteles independientes locales y Bontu, soluciones financieras de AlphaCredit, firmaron una alianza para brindar acceso a un crédito oportuno, flexible, transparente, ágil y responsable a los hoteleros independientes socios de OYO Hotels, así como aquellos hoteleros interesados en unirse a la cadena.

De acuerdo con Eduardo Ortiz, Director Comercial de OYO Hotels en México, el objetivo es apoyar y dar un valor agregado a los socios. “Con este convenio, abrimos las puertas a los pequeños y medianos hoteles a un financiamiento oportuno que les ayudará a hacerle frente a los desafíos actuales, así como para la remodelación necesaria de sus propiedades. De esta manera, contribuimos a una pronta recuperación del sector, industria clave para la reactivación económica del país”.

La propuesta de valor está sustentada en la innovación y consiste en impulsar y empoderar a los hoteleros independientes con asesoría experta y herramientas tecnológicas. Una vez asociados con la cadena, OYO Hotels apoyará a los empresarios a enriquecer su servicio en términos de infraestructura, tecnología, gestión administrativa, visibilidad online, protocolos sanitarios y les proporcionará acceso a un financiamiento confiable a través de Bontu.

Dicha alianza prevé proporcionar salud financiera y liquidez a más de 650 pequeños y medianos hoteles que actualmente forman parte de OYO Hotels en 170 ciudades de México. Solución con la que los socios tendrán la oportunidad de cubrir sus necesidades y operaciones financieras básicas a corto y mediano plazo.

El crédito podrá utilizarse para mejoras que van desde la compra de equipo o insumos que garanticen óptimas condiciones sanitarias, hasta la remodelación de la propiedad a fin de asegurar los altos estándares en comodidad, diseño, limpieza e infraestructura que establece la cadena. 

En Bontu, el adelanto de capital de trabajo es flexible, pues se adapta a los ciclos de venta de cada hotel permitiéndoles confeccionarlos a la medida de sus necesidades y capacidades de pago, sin garantías, ni avales, ni letras chiquitas. Además, ofrece ventajas tributarias a partir de la deducción de intereses, genera un historial crediticio que permitirá tener más oportunidades para próximas y mayores fuentes de financiamiento, entre otras ventajas.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBeckBanner skyhausAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído