Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Proptech: el futuro inmobiliario está a la vuelta de la esquina

Publicado

el

El término Proptech se refiere a un sector de actividad compuesto por empresas de fuerte componente tecnológico que impactan la industria inmobiliaria con un gran valor agregado. Este ecosistema se compone por diferentes disciplinas que crean una mejora continua en distintas actividades como la gestión, inversión, financiación, comercialización y el análisis de los datos. La corriente tiene origen en Reino Unido y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a un sector tradicional que están eliminando obstáculos que en el pasado han hecho que se deje sobre la mesa tiempo, dinero y recursos. Es importante mencionar que, en los casos de éxito más importantes, de los cuales haré algunas citaciones más adelante, no fue suficiente el uso de la tecnología, sino que esto se vio acompañado de innovación y disrupción.
Gestión y administración

blank

Jordi Greenham, CEO Homie.mx


Homie.mx plataforma que está revolucionando la industria del arrendamiento de vivienda. A través de los servicios ofrecidos por la empresa es posible tener acceso a los mejores  inquilinos gracias al uso de ciencia de datos para la medición de riesgo, administración de la cobranza y protección tanto jurídica como financiera.
EasyBroker plataforma de Customer Relationship Management que atiende principalmente a brokers inmobiliarios para simplificar el manejo de sus propiedades en renta y venta, gracias a su sistema de administración es posible manejar de forma más eficiente las actividades cotidianas como publicación en listados, mensajes con prospectos, citas y registro de sus transacciones.
Comercialización
blank

imagen de archivo


NokNoc plataforma que potencializa la visibilidad y promoción de inmuebles con tecnología, la empresa publica tu anuncio de forma automatizada en varios listados sin necesidad de publicar en cada portal. Además, te permite concentrar la interacción con los prospectos en una única bandeja de entrada de mensajes en su página web.
TuCantón empresa enfocada a la compraventa de inmuebles nuevos con objetivo de un target socioeconómico medio bajo. El principal valor agregado está en el servicio ofrecido a los posibles empujando la mejor elección de inversión en función a su disponibilidad y necesidades.
Inversión y financiamiento
blank

imagen de archivo crowdfunding 


Briq plataforma de fondeo colectivo, mejor conocido como crowdfunding, donde por un lado se ofrece a las personas poder tener acceso a grandes inversiones inmobiliarias con capitales pequeños y por el otro, los desarrolladores tienen oportunidad de acceder a financiamiento con tasas de interés atractivas. Aquí se combina un doble valor agregado muy claro.
Bancompara es una plataforma que brinda soporte, en gran medida, por sistemas de medición automatizados para seleccionar el mejor crédito hipotecario para el caso específico de cada usuario. La tecnología nos ha permitido tener acceso a comparadores de precios en casi todos los sectores, desde el farmacéutico hasta los seguros y en este caso, el inmobiliario no es la excepción.
Análisis de datos
blank

imagen de archivo


Intelimétrica es una plataforma que usa tecnologías de punta para el procesamiento y análisis de grandes cantidades de información, específicamente para la industria inmobiliaria. Gracias a empresas como ésta es posible tener una lectura más específica de temas como inversiones, mercados, sectores o nichos y así poder evitar dejar sobre la mesa cosas que normalmente pasarían desapercibidas.
Propiedades.com este portal ha cambiado la forma en la que otros listados ofrecen sus servicios a sus clientes, en este caso, el valor agregado está en el acceso a información útil para la toma de decisión de propietarios y posibles clientes. Los análisis hechos por la página web han adquirido mayor fuerza conforme han consolidado el número de propiedades transitadas en su plataforma.
Por: Jordi Greenham, CEO de Homie.mx
También lee 

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído