Conecta con nosotros

Finanzas

Proptech y Fintech, caminando siempre de la mano

Publicado

el

Desde tiempos inmemorables las industrias de bienes raíces y financiera, se han complementado de tal manera que crecen, perpetúan, adaptan y evolucionan para brindar un mejor servicio y facilidades a todos los usuarios.

El crédito hipotecario es un ejemplo de la conjunción de voluntades y sinergias que presentan ambas. Adquirir un inmueble por medio de herramientas financieras sin importar si es con alguna institución tradicional, tecnológica o gubernamental siempre traerá beneficios, desde la generación de empleo hasta ayudar a las personas a cumplir sus sueños o en su defecto tener una inversión altamente rentable.

Las facilidades tecnológicas junto con las necesidades sociales, han traído grandes ventajas, desde el tiempo de espera en la aprobación de un crédito, rentar o comprar sin salir de casa, hasta coacreditar entre seis y ocho personas para adquirir un inmueble como inversión.

Más y mejores condiciones para solicitar un financiamiento se presentan al día de hoy. La digitalización ha sido el engranaje perfecto para lograr resultados inimaginables. Eliminar variables obsoletas o en su defecto, requisitos que entorpecen la respuesta de la banca en la colocación de créditos son algunas bondades que experimentamos en este 2021.

Acotar la burocracia de los procesos y eliminar trámites innecesarios no ha sido tarea sencilla, en las empresas tecnológicas emergentes nos hemos abocado a reducir cualquier tipo de complejidad o roces con el usuario para hacer la vida más práctica y accesible, en este caso hemos logrado maximizar el tiempo y ser hasta tres veces más rápidos que un banco. La premisa es democratizar en lugar de burocratizar el acceso a los créditos de vivienda, simplificando y erradicando todas las barreras existentes.

Teniendo en cuenta la generación económicamente activa, es hasta cierto punto lógico, deducir que los millennials son los que actualmente pertenecen a la fuerza laboral creciente y con una inquietud latente de cubrir necesidades básicas como el hogar. Pensando en dicho segmento; nos encontramos con ciertos perfiles específicos, los cuales buscan instantaneidad, certeza, seguridad y sobretodo soluciones digitales; ahí recae la importancia de contar con respuestas efectivas y afectivas que cumplan con los estándares de satisfacción.

Indiscutiblemente; en 2021 vivimos una economía compartida, pensar que un solo ingreso solventa las necesidades básicas o de inversión para el nicho de los 30 a 45 años, es complejo. El coacreditar con una persona sin que fuera la pareja legal, era prácticamente imposible; la solución que trajeron las Proptech y Fintech, fue abrir este abanico de posibilidades para dejar de tener límites al ejercer esta acción. Desde la gratificante experiencia que vivimos en Smart Lending, cuatro personas sin parentesco genealógico o legal pudieron unificar sus ingresos para adquirir un inmueble como inversión, sin complicación y hasta 60% más rápido que si uno de ellos realizara este proceso en la banca tradicional.

Foto vía pexels.com

Amalgamar voluntades entre el sector público y privado es un esfuerzo que poco a poco rinde los frutos esperados; no a la velocidad que lo demanda la sociedad pero la realidad es que son pequeños pasos que dan más certeza y confianza a las industrias tecnológicas. Lograr legislaciones a la medida que permitan operar y aprovechar al máximo las herramientas digitales, es esencial para brindar un mejor servicio y evolucionar a la velocidad que se nos demanda.

Sabemos que el 2020 fue un año complicado, por ende, todas las industrias, con algunas excepciones, disminuyeron su flujo operativo considerablemente. Sin embargo, la tecnología vino a aminorar el impacto. Realizar trámites, adquirir créditos, comprar cualquier artículo e incluso el supermercado es posible sin salir de casa.

Activar la industria fintech en conjunto con la proptech es una de las prioridades en medio de un momento de incertidumbre financiera; el ciclo económico que inmiscuye a ambos sectores permitirá una recuperación más sólida y estable. Aprovechar las condiciones que brinda la banca disruptiva o tradicional es sustancial para amarrar un buen producto crediticio con el que se pueda comenzar un patrimonio o inversión altamente redituable.

Cabe resaltar que las tasas de interés que se experimentan son únicas e históricamente bajas, por debajo del piso del 8%, esto convierte al presente año en una extraordinaria oportunidad de adquirir un inmueble siempre y cuando las condiciones laborales personales se encuentren en cierto nivel de estabilidad.

Foto vía pexels.com

En Smart Lending hemos democratizado la colocación de créditos. Desde 2019 venimos experimentando un crecimiento continuo y superando las expectativas establecidas mensuales. Este crecimiento se vio un poco afectado en el primer semestre del 2020, sin embargo, la colocación siguió un tanto estable pero en menor proporción.

Retomando la segunda parte de dicho año, los financiamientos comenzaron a repuntar y comparando ambos semestres podríamos decir que en la segunda mitad tuvimos crecimiento de más del 100%.

Una de las grandes ventajas que trajo la pandemia a ambos sectores, es que cada solicitante podía acceder a un monto mayor de financiamiento o liquidar en menor tiempo la deuda. Uno de los fenómenos que observamos fue que las personas buscaban un mayor endeudamiento por las atractivas tasas de interés, es decir, el monto solicitado superó el promedio, colocándolo en 3.8 millones, aproximadamente, para un crédito de adquisición.

Asumir que todo está hecho en ambas industrias sería poner freno a la innovación que constantemente vivimos. Los sectores Fintech y Proptech nos han enseñado que el servicio y atención que brindemos debe mejorar constantemente, evolucionar de servicio al cliente a experiencia del cliente es la oportunidad de cualquier empresa para lograr perpetuidad y confianza en el usuario.

El camino que se ha recorrido entre ambas industrias continuará infinitamente, será parte de la evolución tecnológica de nuestra era, pensando siempre en el beneficio social.

Por: Yave

Este es un artículo de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Industriahace 5 segundos

Unilever anuncia inversión de 5,500 mdp para ampliar su capacidad en Edomex

La empresa multinacional Unilever destinará una inversión de cinco mil 500 millones de pesos (mdp) a la ampliación de su...

Arquitecturahace 14 min

Nicoletta Cancún es premiado a nivel mundial por su diseño interior

Nicoletta en Cancún fue premiado por la plataforma Rethinking the Future (RTF), en el Global Architecture and Design Awards 2022....

Negocioshace 34 min

The Home Depot abrirá cuatro nuevas tiendas en Nuevo León

The Home Depot invertirá mil 900 millones de pesos (mdp) en Nuevo León para cuatro nuevas tiendas en los municipios...

Sustentabilidadhace 1 hora

FINSA se integran a la iniciativa más grande de sostenibilidad en el mundo

FINSA, desarrollador de espacios industriales, se integran al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Un Global Compact), una de las...

Sustentabilidadhace 2 horas

Empresas líderes en desarrollo con Certificación LEED

Al ser uno de los principales emisores de gases contaminantes, el sector inmobiliario forma parte de la problemática ambiental, por...

Turismohace 18 horas

Novotel, el nuevo complejo hotelero de Accor

El grupo hotelero Accor llevó a cabo la inauguración de su nuevo complejo Novotel Mexico City World Trade Center, ubicado...

Finanzashace 19 horas

Remate bancario, una inversión rentable del mercado inmobiliario

El rendimiento que ofrece adquirir un inmueble a través de un remate bancario es bastante alto. Por este motivo, es...

Construcciónhace 20 horas

Construirá la SICT un segundo puente vehicular hacia el AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar...

Arquitecturahace 21 horas

Oasis Tower, el nuevo diseño de MVRDV en China

Oasis Tower es el nuevo diseño de usos mixtos del estudio de arquitectura MVRDV, el cual se encuentra ubicado en...

Sustentabilidadhace 23 horas

5 libros de desarrollo y arquitectura sostenible

Lo sostenible es todo aquello que te permite satisfacer las necesidades del presente, pero sin comprometer el entorno de las...

B2B Planner 2021