El sector inmobiliario ha evolucionado en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia, de la mano con el crecimiento exponencial de la tecnología.

En el Real Tech Summit 2021, evento realizado en colaboración con Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP) y Morada Uno, startup mexicana de PropTech, se discutió sobre el momento en el que se encuentra parada la industria y hacia dónde se dirige.

Fernando Rodríguez Bustamante, moderador y Presidente de GIZP, abrió el foro comentando que “antes se pensaba que la tecnología representaba un peligro para los asesores inmobiliarios” pero que esto ha cambiado.

Además, mencionó que hoy en día, las PropTech y FinTech, compañías que utilizan la tecnología como herramientas, y las inmobiliarias tradicionales deben aprender a coexistir en el mismo mercado.

“Las empresas que no se actualicen van a ir haciéndose chiquitas. Hay que ponerse al día y lograr un equilibrio entre la digitalización y el contacto humano”, mencionó Sary Sutton, moderadora y Directora General de Grupo Bosques.

proptech-y-fintech-parte-importante-del-futuro-inmobiliario-alt
Imagen vía Pixabay

Por un lado, las compañías de bienes raíces con años en el rubro podrán aportar su “expertise”, el cómo perfilar a un cliente y un acercamiento más allá de un algoritmo.

Ante esto, “sabemos que tenemos que construir a partir de las personas y la atención del cliente, es por esto que estamos constantemente capacitando a nuestro equipo”, dijo Lucas Díaz, cofundador de Mudafy.

También se comentó que además de las capacidades técnicas debe propiciarse el desarrollo de las cuestiones éticas, sin importar el papel que juegue la empresa en el proceso inmobiliario. Lo anterior deviene de los principios, el trato con sus empleados y la misión de la compañía misma.

La tecnología en el futuro inmobiliario

La innovación fue uno de los ejes principales de la conversación porque de la mano con ella, los intercambios de compraventa, arrendamiento y administración de bienes raíces, podrán optimizarse.

Se resaltó que a través del análisis de la Big Data y la incorporación de algoritmos que puedan calcular riesgos, se le quitará la complejidad al proceso inmobiliario. Esto se traducirá en mejorar la experiencia del cliente, lo cual es el denominador común de todas las organizaciones del gremio.

La ventaja de la tecnología es que es como un traje a la medida, cada quien usa lo que le funcione. El asesor inmobiliario no va a desaparecer, sino que lo van a reemplazar un asesor que use tecnología” dijo Santiago Morales, fundador y Director General de Morada Uno.

Por último se destacó que la única fórmula es trabajar en equipo, generar alianzas unos con otros y subirse todos al mismo barco.

El foro abierto contó con la presencia de profesionales del sector como lo son: Wiggot, Inmuebles24, Lamudi, LaHaus, la AMPI, TrueHome, Neximo, por mencionar algunos.

proptech-y-fintech-parte-importante-del-futuro-inmobiliario-4-alt