Más

    Propuesta de valor… ¿cómo servir a dos usuarios diferentes?

    Durante el periodo 2018 a finales de 2019, se observaba una aceleración en la etapa de crecimiento del ciclo de vida de los centros de negocios, también conocidos como coworking. Dichos espacios se concentraban en satisfacer las necesidades de áreas de trabajo, ya sea en oficinas privadas o secciones comunes, en la que una empresa podía acceder a un precio competitivo con todas las instalaciones adaptadas para solo llegar a trabajar.

    De acuerdo con diferentes análisis que se habían realizado prepandemia, el mercado objeto era de empresas micro, pequeñas e incluso medianas, esto dado a que por su composición y en algunos casos, el poco presupuesto, no podían rentar una oficina tradicional y buscaban espacios de trabajo con una solución completa (mobiliario, servicios y adaptaciones).

    Dado el crecimiento potencial que estaban teniendo diferentes marcas dirigidas a este modelo de negocio, se proyectaba que los próximos años serían similares o incluso podrían superarlos. Sin embargo, llegó la necesidad de confinamiento por una pandemia. Cabe mencionar que una de las ventajas para las empresas arrendatarias de los Centros de Negocios, es que la renta se podía realizar a través de membresías mensuales o periodos más cortos a diferencia de las oficinas tradicionales, lo que provocó que la desocupación se comenzará a reflejar en dichos espacios.

    En Softec se ha considerado reflexionar correctamente cuáles son las oportunidades que realmente nos dio la pandemia. A pesar de tener momentos muy complicados a nivel social y económico, muchas familias dependen de la innovación y creación de soluciones para mitigar el riesgo de que empresas no puedan continuar en operación. Para esto, ha sido fundamental estudiar cuáles han sido los cambios en las necesidades y rutinas que las personas han tenido durante el periodo de confinamiento.

    Considerando todo el esfuerzo de investigación y médico se logró contar con vacunas que disminuyen el riesgo de complicaciones por el virus, lo que generó que muchas empresas busquen la opción de regresar a las instalaciones y ejercer sus actividades como se realizaban previo al confinamiento, lo que generó que algunos empleados tuvieran complicaciones con el tiempo de traslado de sus viviendas a oficinas y en el caso de algunas parejas con hijos, que las escuelas aún no regresaban a clases presenciales por lo que no se podían quedar solos, por mencionar algunas.

    Lo anterior se reflejó en diferentes áreas de oportunidad en el mercado inmobiliario. Las oficinas durante el periodo, pre pandemia, pandemia y post pandemia se considera que ha tenido un impacto en desaceleración en su crecimiento y bajas en los precios y ocupación lo que posiblemente podría dar oportunidad a los Centros de Negocios.

    Los llamados también Coworking, cuentan con grandes ventajas respecto a las oficinas tradicionales, ya que, algunas marcas ofrecen diferentes sedes dentro de la misma ciudad lo que ha dado la opción de ofrecer diferentes paquetes a empresas para el uso de ciertos espacios. Además, la flexibilidad de uso de instalaciones en otras partes de la ciudad ha permitido que los empleados de las empresas lleguen a las ubicaciones más cercanas e incluso puedan llevar a sus mascotas a sus áreas de trabajo.

    Wework es una empresa que ha sido pionera en este modelo de negocio; de acuerdo con un reporte de Karen Scarpetta, Gerente General Regional de Wework Latam, para finales de 2022, dicha empresa cerró con 34,000 miembros, lo que representa un incremento de 25 puntos porcentuales.

    Las características de uso de estos espacios han cambiado constantemente, en la etapa de introducción de esta oferta el mercado objeto fue, principalmente de freelancers y empresas pequeñas, sin embargo, durante el 2022 se observó como empresas medianas y grandes se convirtieron en usuarios de dichos servicios. Se ha considerado que al menos el 60% de los miembros de los Centros de Negocio, están haciendo un método híbrido de trabajo, por lo que el uso de las instalaciones está siendo a mayor conciencia y pensado más en los empleados de las diferentes empresas.

    Se ha observado que por efectos de la pandemia una gran parte del sector inmobiliario bajo un modelo de negocio patrimonial (en renta) ha sufrido una baja en su valor. Los Centros de Negocios es uno de ellos, en la gráfica inferior se puede observar como el precio de renta mensual de las oficinas privadas en el Corredor Reforma en la Ciudad de México han contado con una baja. Los valores aquí reflejados fueron recolectados a través de cotizaciones, las cuales se dieron en dos periodos: octubre de 2019 y febrero de 2022, haciendo estimaciones de precio por m2 y por persona según capacidad.

    Será de suma importancia identificar como el mercado inmobiliario y económico se estabilizará y con ello tomar decisiones. Cabe destacar que con el tiempo hemos aprendido a adaptarnos a las circunstancias y necesidad que se van generando, hoy por hoy se debe reconocer como muchas marcas de Centros de Negocio buscaron soluciones a diferentes empresas y empleados, por lo cual, si te encuentras en búsqueda de una solución de espacio de trabajo para tu compañía, existen muchas marcas que se pueden adaptar a lo que necesitas.

    En Softec podemos ayudarte a identificar las oportunidades de negocio o nicho de mercado en este giro inmobiliario en las ciudades del país.

    Por Softec

    Para obtener más información, visite: www.softec.com.mx

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Es un texto de la edición 136 https://inmobiliare.com/inmobiliare-136/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar