Conecta con nosotros

Retail

Proyección de centros comerciales para 2016

Publicado

el

Por Juan Ignacio Rodríguez Barrera, Socio Director Mac Arquitectosproyeccio%c2%a6un-de-centros-comerciales-juan
jirodriguez@macarquitectos.com.mx
 
En Latam, México cuenta con un mayor número de centros y consecuentemente de superficie rentable, pero  Chile con un mayor ratio de metros cuadrados por habitante.
 
Si comparamos el nivel de desarrollo de los centros comerciales en Latinoamérica, México es el que cuenta con un mayor número de centros y consecuentemente de superficie rentable, seguido por Brazil, Colombia, Argentina y Chile. Sin embargo, el país con un mayor ratio de metros cuadrados por habitante es Chile, con aproximadamente 21 m2 por cada 100 habitantes, mientras México cuenta con 18.5; pero de mantener nuestro país el ritmo de crecimiento de los últimos 5 años, podríamos alcanzar o incluso superar el ratio comercial de Chile en aproximadamente 5 años.graficaproyecciondecrecimiento
 
Durante 2015, en México se abrieron 25 nuevas plazas, con un total de 685 mil metros cuadrados rentables adicionales al inventario existente, lo que significó un crecimiento del 4%; sin embargo, este año se han abierto 11 y en construcción
se encuentran 56 nuevos centros comerciales y 12 ampliaciones, de los cuales se espera que al menos 37 abran durante 2016, sumando al inventario total 1.3 millones de metros cuadradograficadesarrollodecentross rentables
. Esto significaría un crecimiento del 6% total y el 190% respecto a 2015, el crecimiento más alto en superficie y número de centros comerciales desde 2008[1].

Además de estos, hay otros 44 proyectos para centros comerciales nuevos y 11 ampliaciones más que agregarán otros 2 millones de metros cuadrados rentables, los cuales podrían iniciar su construcción en cualquier momento.grafocaproyectosenconstruccion
Estos proyectos se están desarrollando en 33 ciudades del país, y como es de esperarse, la mayor parte del desarrollo está en la Ciudad de México (en toda la zona metropolitana), la cual acumula el 35% de todos los centros comerciales en construcción y proyecto. Sin embargo, resaltan algunas ciudades con un importante número de proyectos como Mérida, Querétaro, León, Toluca, Tijuana y Cuernavaca, que si bien graficapastelson grandes y con una importante tasa de crecimiento, cuentan con un número importante de proyectos y metros cuadrados en desarrollo, que de concretarse, podrían duplicar y casi triplicar la oferta actual en varias de ellas.
Asimismo, es importante notar los desarrolladores participando en este crecimiento, por una parte, las ya muy consolidadas desarrolladoras de centros comerciales como GICSA, MRP y Fibra UNO, encabezando la lista en número de proyectos, seguidos de otros también reconocidos y algunos nuevos, quizá no en el desarrollo inmobiliario pero si en el de centros comerciales como Artha Capital, Pulso Inmobiliario, Thor Urbana, o STIVA, también con varios e importantes proyectos. Pero en total son más de 50 desarrolladoras[2] las que participan en el crecimiento de centros comerciales, lo cual es un muy buen indicador, de la profesionalización y solidez de esta industria en el país.
graficas_txtproyeccio%c2%a6un-de-centros-comerciales

Durante 2015, México creció 4% el total de metros graficacrecmiento-antad cuadrados rentables en centros comerciales. Este año se espera un crecimiento del 6% total y el 190% respecto a 2015, el crecimiento más alto en superficie y número de centros comerciales desde 2008.

Si bien este crecimiento pudiera percibirse como riesgoso, tablacrecimientonominalparticularmente en algunas ciudades, el elemento que tranquiliza es el importante crecimiento en las ventas nominales, tanto a tiendas totales como a tiendas iguales ante la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, mostrando incremento en los últimos 5 años, particularmente en 2015 y lo que va de 2016, con factores cercanos al 7%.

 
[Notas]

  1. Se consideran solamente aquellos centros comerciales con más de 10,000 m2 de GLA, más de 30 locales y una tienda de autoservicio, cine y/o departamental como ancla o con más de una tienda ancla de las referidas, aunque no haya más locales.
  2. Esta lista considera solamente los proyectos que hayan sido publicados por los desarrolladores.

Publicidad

Retail

ANTAD reporta caída del 5.1% en ventas en 2020

Publicado

el

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) dio a conocer los resultados de las ventas de los asociados a diciembre de 2020; mediante una conferencia virtual Vicente Yáñez, presidente del organismo, señaló que el crecimiento anual de las ventas a tiendas totales fue de -2.4% y a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación)de -5.1 por ciento.

Destacó que el cierre de tiendas, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, la mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública fueron algunos de los factores que influyeron en los resultados de las ventas. 

Asimismo, detalló que el cierre de tiendas propició una pérdida en ventas estimada de más de 21 mil millones de pesos. Por lo que solicitó a las autoridades se les permita regresar a sus actividades el próximo 22 de enero. “Insistimos que se están cuidando las medidas de seguridad para que sean espacios seguros, y van a estar más seguros en las tiendas que en los tianguis”, comentó. 

Publicidad

Entre enero y diciembre de 2020 las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales se ubicaron en 1.3 billones de pesos, cifra inferior al 1.4 billones del año anterior.

Por tipo de tiendas, las ventas de las departamentales registraron la mayor caída con un 15.1% en tiendas iguales, seguidas de las especializadas con una contracción de 6 por ciento. Mientras que las tiendas de autoservicio registraron un crecimiento de 5.4% a tiendas iguales y 7.7% a tiendas totales. 

De igual forma, destacó que el sector generó más de 722 mil empleos formales indirectos y que de cada persona ocupada, se generó un múltiplo de cinco personas ocupadas en actividades complementarias, como seguridad, promoción y logística. 

Indicó que otro de los efectos negativos que dejó la pandemia fue la contracción del 20.7% la inversión de los agremiados, ya que se tenía prevista una inversión de 2,900 millones de dólares, sin embargo sólo invirtieron 2,300 mdd.  

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído