Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Proyectan ampliaciones y modernizar el Metro de la CDMX

Publicado

el

Por Iván Cruz
El Metro de la Ciudad de México es uno de los más modernos e influyentes de todo el mundo, el valor total de la empresa asciende a más de 300 mil millones de pesos, sin contar la Línea 12. El titular del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño,  se presentó en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para rendir informes de su trabajo a un año de estar al frente del Metro de la Ciudad de México.
Durante su participación informó los esfuerzos extraordinarios que hace el metro para transportar a los 5.5 millones de usuarios provenientes de toda la Zona Metropolitana del Valle de México.
metroPara lograr cumplir con esta demanda explicó que el Metro cuenta con 12 líneas en servicio, 195 estaciones, una red de 226 km, 600 km de vías, 98 talleres de mantenimiento, dos Puestos Centrales de Control, dos Puestos de Control de Línea, tres subestaciones de alta tensión y 587 de rectificación, 466 escaleras eléctricas y un total de 388 trenes.
Detalló que durante al inicio de su gestión 16 estaciones se encontraban fuera de servicio, 11 pertenecientes a la línea dorada, 5 de la línea A, además de media de la mitad de la estación Revolución de la línea 8, hoy todas operan correctamente.
Jorge Gaviño también explico a los legisladores la necesidad de mayores recursos para fortalecer el Metro, debido a que el incremento de pasajeros es mayor cada año, por ejemplo, en Junio de 2015 se transportaban a 4.8 millones de usuarios, cifras más recientes apuntan que este año hay días en que ingresan más de 5.6 millones de viajeros.
Este incremento se debe a que en los últimos años ingresan más usuarios provenientes de los estados aledaños a la Ciudad de México, lo cual se refleja en un subsidio de más de 10 millones de pesos diarios que el gobierno capitalino paga por transportar a esta población.
Ante esta situación se planteó  llevar a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad -Cometravi- el tema, para que se gestionen y se comprometan recursos para la ampliación, mantenimiento del Metro y generar corresponsabilidad que quede plasmada en hechos que debe existir entre estos estados.
Entre las acciones que se realizaran para mejorar el servicio está la adquisición de nuevos trenes, mantenimiento mayor  a los 45 que operan en la línea 2, mejorar los recorridos de las líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción frenado, renivelar las vías de la línea A e incorporar 7 trenes férreos, reparación de los 105 trenes que están fuera de servicio, ampliación de las líneas 9 y 12 hacia Observatorio, remodelación integral de la línea 1, sustitución de escaleras eléctricas, incorporación de más elementos de seguridad, nuevos ventiladores y generalización del sistema de pago por tarjetas.
 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank