Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Proyectos con materiales reciclados en el diseño interior

Publicado

el

Reciclar y reutilizar en la construcción es una tarea de suma importancia para el medio ambiente, ya que el consumo de energía en los materiales involucrados para las obras es muy alto y a lo largo del proceso de edificación la cantidad de desechos suele ser considerable, por ello retomar estos elementos puede ser un camino seguro hacia un futuro más sostenible y responsable. 

Al respecto, ArchDaily exploró la temática en uno de sus artículos, comentando que, la presencia de materiales recuperados o reciclados, no es tan típico, ya que estos tienden a ser muy poco atractivos o están excesivamente cubiertos con acabados que ocultan los componentes de los edificios. Sin embargo, utilizarlos en el diseño interior puede cobrar un nuevo significado al hacer explícita la necesidad conciencia sobre prácticas sostenibles.

A continuación se presentan algunos ejemplos de proyectos que renuevan sus interiores con detalles sensibles que defienden el cuidado del medio ambiente.

  1. Refugio de fin de semana / Agora Arquitectura

El proyecto combina el corcho de la fachada con el tablero de partículas del interior con lo que consigue una espesa protección térmica y acústica. El material no requiere mantenimiento y procede de bosques sostenibles, siendo totalmente reciclable y evitando cualquier puente térmico. 

Weekend Shelter / Agora Arquitectura. Image: © Joan Casals Pañella
Imagen: © Joan Casals Pañella
  1. Même – Casa experimental / Kengo Kuma & Associates

La casa inspirada en el estilo de vivienda tradicional de los Ainu ‘Chise’, tiene un marco de madera hecho de alerce japonés, envuelto con un material de membrana recubierto de fluoruro de poliéster. Además, la parte interior está cubierta con una membrana de tela de fibra de vidrio extraíble. Entre las dos membranas, se inserta un aislante de poliéster hecho de botellas de PET recicladas que permite que penetre la luz.

Même – Experimental House / Kengo Kuma & Associates. Image: Courtesy of kengo kuma & associates
Imagen: Cortesía de kengo kuma & associates
  1. Residencia Observatorio Cheops / Studio Malka Architecture

La residencia fue construida a partir de tradiciones orales sin ningún plano de por medio, solo con bocetos dibujados en la arena del desierto. Las técnicas de construcción locales y artesanías del lugar son parte esencial del proyecto; con un compromiso social y ambiental los materiales se reciclan y se reutilizan.

Cheops Observatory Residence / Studio Malka Architecture. Image: © Rayem
Imagen: © Rayem
  1. Hotel Tepoztlán / Taller Carlos Marín + Pasquinel Studio

La fusión entre arquitectura y naturaleza fue un concepto de diseño clave desde una etapa temprana. Por lo tanto, los arquitectos optaron por utilizar la piedra que se encontró en el lugar para construir las paredes y pavimentar los caminos. La estructura general está hecha de hormigón con pigmentación natural en tonos rojos, seleccionados a juego con los colores del paisaje. Todo el encofrado de madera se hizo utilizando muebles o pisos que fueron reciclados.

Hotel Tepoztlán / Taller Carlos Marín + Pasquinel Studio. Image: © Onnis Luque
Imagen: © Onnis Luque
  1. Restaurante bistró Zero Waste / Linda Bergroth

El espacio diseñado por Linda Bergroth fue elaborado íntegramente con materiales reciclados y reciclables, utilizando piezas de diseño sostenible.

Zero Waste Bistro Restaurant / Linda Bergroth. Image: © Nicholas Calcott
Imagen: © Nicholas Calcott
  1. Casa Angatuba / Messina | rivas

Debido a la ubicación de la construcción era complicado pensar el desecho de los materiales por lo que se los ingenieros y albañiles, se animaron a reutilizar los ladrillos de demolición a través de la experimentación constructiva.

Angatuba House / messina | rivas. Image: © André Scarpa
Imagen: © André Scarpa

Sustentabilidad

Miami, ciudad líder en desarrollo sustentable

Publicado

el

blank

La ciudad de Miami ubicada el sureste de Florida en Estados Unidos, es un importante centro en materia de turismo, tecnología, negocios, inversión, real estate y, recientemente, sustentabilidad. Respecto a este último punto, la región se ha planteado iniciativas fundamentales que no sólo repercutirán al entorno ambiental, sino económico para la atracción de inversiones.

Al ser una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional de Estados Unidos, Miami ha demostrado tener potencial para ser un ejemplo de desarrollo urbano sustentable. Hace un par de semanas, en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el gobierno local dio a conocer dos iniciativas enfocadas en asegurar la resiliencia de la ciudad frente al reto del cambio climático.

El alcalde Francis Suárez anunció la publicación del borrador del plan de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de la ciudad y el plan maestro integral de aguas pluviales, lo que traerá beneficios importantes a los habitantes y empresarios.

blank
Imagen vía Pixabay

Dicho proyecto, encabezado por el Departamento de Resiliencia y Obras Públicas de la Ciudad y la Oficina de Mejoras Capitales, adopta un enfoque múltiple de la ciudad para la resiliencia climática, combinando los esfuerzos de mitigación y sostenibilidad de toda la comunidad con la infraestructura de adaptación verde y gris. 

El plan de reducción de gases de efecto invernadero recientemente publicado por la Ciudad, llamado Miami Forever Carbon Neutral, detalla las acciones que la Ciudad y otras partes interesadas deben tomar para alcanzar emisiones netas de carbono cero en toda la ciudad para el año 2050. 

El plan tiene por objetivo principal reducir las emisiones GEI para 2050, sin embargo, a mediano plazo, Miami se enfocará en la reducción del 60% en las emisiones de GEI por debajo de los niveles de 2018 para el 2035. 

En esa línea, los actores urbanos de la región tanto del sector público como privado, se han comprometido a atacar las fuentes de emisiones más grandes de Miami, incluido el consumo de energía de los edificios y el transporte por carretera, mediante la aplicación de soluciones basadas en la tecnología.

Por otro lado, los involucrados en la iniciativa han informado que la transición a una ciudad más sustentable y neutra en carbono, no sólo tendrá beneficios medioambientales, sino económicos que se verán reflejados en forma de inversiones y empleos con salarios dignos. 

Uno de los sectores que también podría verse altamente beneficiado es el de real estate. De hecho, el desarrollo inmobiliario ha mostrado una tendencia enfocada en la sostenibilidad y sustentabilidad que toma mayor fuerza e interés por parte de inversionistas del país norteamericano y otras naciones. 

Ante tal escenario, B2B media e Inmobiliare Magazine han organizado uno de los eventos más importantes del real estate, REB Summit Miami 2021, el cual se realizará el próximo 27 de mayo en un formato híbrido; de manera presencial en Quadro Miami Design District; y de manera virtual mediante una transmisión en vivo a través de redes sociales. 

Si quieres conocer más sobre las mejores oportunidades de negocio en la ciudad del sureste de la Florida, además de información clave sobre el mercado residencial, inversión, logística y desarrollo sostenible, puedes adquirir tus boletos en: https://rebs.mx

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído