Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Proyectos con materiales reciclados en el diseño interior

Publicado

el

Reciclar y reutilizar en la construcción es una tarea de suma importancia para el medio ambiente, ya que el consumo de energía en los materiales involucrados para las obras es muy alto y a lo largo del proceso de edificación la cantidad de desechos suele ser considerable, por ello retomar estos elementos puede ser un camino seguro hacia un futuro más sostenible y responsable. 

Al respecto, ArchDaily exploró la temática en uno de sus artículos, comentando que, la presencia de materiales recuperados o reciclados, no es tan típico, ya que estos tienden a ser muy poco atractivos o están excesivamente cubiertos con acabados que ocultan los componentes de los edificios. Sin embargo, utilizarlos en el diseño interior puede cobrar un nuevo significado al hacer explícita la necesidad conciencia sobre prácticas sostenibles.

A continuación se presentan algunos ejemplos de proyectos que renuevan sus interiores con detalles sensibles que defienden el cuidado del medio ambiente.

Publicidad
  1. Refugio de fin de semana / Agora Arquitectura

El proyecto combina el corcho de la fachada con el tablero de partículas del interior con lo que consigue una espesa protección térmica y acústica. El material no requiere mantenimiento y procede de bosques sostenibles, siendo totalmente reciclable y evitando cualquier puente térmico. 

Weekend Shelter / Agora Arquitectura. Image: © Joan Casals Pañella
Imagen: © Joan Casals Pañella
  1. Même – Casa experimental / Kengo Kuma & Associates

La casa inspirada en el estilo de vivienda tradicional de los Ainu ‘Chise’, tiene un marco de madera hecho de alerce japonés, envuelto con un material de membrana recubierto de fluoruro de poliéster. Además, la parte interior está cubierta con una membrana de tela de fibra de vidrio extraíble. Entre las dos membranas, se inserta un aislante de poliéster hecho de botellas de PET recicladas que permite que penetre la luz.

Même – Experimental House / Kengo Kuma & Associates. Image: Courtesy of kengo kuma & associates
Imagen: Cortesía de kengo kuma & associates
  1. Residencia Observatorio Cheops / Studio Malka Architecture

La residencia fue construida a partir de tradiciones orales sin ningún plano de por medio, solo con bocetos dibujados en la arena del desierto. Las técnicas de construcción locales y artesanías del lugar son parte esencial del proyecto; con un compromiso social y ambiental los materiales se reciclan y se reutilizan.

Cheops Observatory Residence / Studio Malka Architecture. Image: © Rayem
Imagen: © Rayem
  1. Hotel Tepoztlán / Taller Carlos Marín + Pasquinel Studio

La fusión entre arquitectura y naturaleza fue un concepto de diseño clave desde una etapa temprana. Por lo tanto, los arquitectos optaron por utilizar la piedra que se encontró en el lugar para construir las paredes y pavimentar los caminos. La estructura general está hecha de hormigón con pigmentación natural en tonos rojos, seleccionados a juego con los colores del paisaje. Todo el encofrado de madera se hizo utilizando muebles o pisos que fueron reciclados.

Hotel Tepoztlán / Taller Carlos Marín + Pasquinel Studio. Image: © Onnis Luque
Imagen: © Onnis Luque
  1. Restaurante bistró Zero Waste / Linda Bergroth

El espacio diseñado por Linda Bergroth fue elaborado íntegramente con materiales reciclados y reciclables, utilizando piezas de diseño sostenible.

Zero Waste Bistro Restaurant / Linda Bergroth. Image: © Nicholas Calcott
Imagen: © Nicholas Calcott
  1. Casa Angatuba / Messina | rivas

Debido a la ubicación de la construcción era complicado pensar el desecho de los materiales por lo que se los ingenieros y albañiles, se animaron a reutilizar los ladrillos de demolición a través de la experimentación constructiva.

Angatuba House / messina | rivas. Image: © André Scarpa
Imagen: © André Scarpa

Publicidad

Sustentabilidad

MexDer y Asigna contribuirán en el desarrollo de proyectos ambientales y sociales

Publicado

el

A partir de enero de 2021, la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Cámara de Compensación (Asigna) de Grupo BMV, destinarán el 4% de sus ingresos operativos al desarrollo de proyectos que generen impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad. Con ello, los clientes que operen y liquiden derivados en MexDer y Asigna estarán contribuyendo al fomento de inversiones responsables y la generación de un mercado resiliente.

“En la Bolsa de Derivados y Asigna estamos muy contentos de sumarnos a este tipo de iniciativas con las aportaciones que comenzamos a realizar desde el primer día de 2021. Tenemos el firme compromiso de contribuir en la educación financiera, las mejores prácticas de gobernanza y el combate al cambio climático, con la finalidad de que nuestros clientes e inversionistas puedan acceder a un mercado cada vez más sostenible”, dijo José Miguel de Dios, Director General de MexDer.

Las aportaciones contribuirán en el desarrollo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y serán hechas al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, organismo representativo del sector financiero, cuyo objetivo es brindar capacitación e incidir en las mejores prácticas de mercado, regulaciones y mandatos de inversión, a fin de impulsar la movilización de capitales hacia activos verdes y sostenibles.

Publicidad

Desde 2011, Grupo BMV trabaja en estrategias de sostenibilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de mercados verdes y a fomentar la educación financiera a todos los niveles; en ese año creó el primer índice sustentable del mercado, y posteriormente en 2016 lanzó por primera vez bonos verdes, sustentables y sociales.

Asimismo en 2020, Grupo BMV refrendó su compromiso sostenible con una estrategia integral de sostenibilidad basada en ocho dimensiones, como son: Gobernanza, Productos y Servicios, Factor humano, Tecnología, Medio Ambiente, Social/Relacional, Intelectual y Económico. A través de este modelo se busca crear valor sostenible para clientes, inversionistas y público en general.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído