Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Proyectos de Movilidad y Transporte en la CDMX

Publicado

el

En el marco de entrega de resultados la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en voz de su titular Jesús Antonio Esteva Medina, destacó ante legisladores de las comisiones de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público; Desarrollo Urbano e Infraestructura; y Vivienda -del Congreso local-, las acciones implementadas en materia de infraestructura durante los primeros meses de su gestión. 

Detalló que dichas iniciativas están primordialmente enfocadas en brindar y respetar los derechos de los ciudadanos en temas de educación, salud, movilidad, cultura y deporte, por lo que la estrategia se ha basado en tres grandes ejes rectores: desarrollo de trabajos en la capital; aumento y mejora de infraestructura pública y movilidad sustentable; y servicios urbanos eficientes que garanticen el funcionamiento de la Red Vial Primaria en la urbe. 

 

 

A continuación te presentamos avances y proyectos de infraestructura en los ámbitos de transporte y movilidad. 

Publicidad

 

  • Transporte 

En el caso de la infraestructura de transporte, señaló que se trabaja en la ampliación de las líneas 3 y 5 del Metrobús, en Avenida Cuauhtémoc y en Cafetales y Muyuguarda, respectivamente; se prevé que ambos proyectos concluyan en el primer semestre del próximo año. De igual manera, continúan los trabajos en la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio con un progreso del 58% de la obra; este año finalizará la excavación y para 2020 se dará inicio a la colocación de vías y construcción de estaciones.

Para agilizar los transbordos se realizó la conexión de las líneas 2 y 3 del Metrobús en la estación Etiopía y para prolongar el servicio de este medio de transporte se brinda mantenimiento al carril confinado en las líneas 1 y 2, donde se sustituyen losas de concreto hidráulico dañadas y se restituyen elementos de confinamiento.

Aunado a ello, se presentó un proyecto para el nuevo de sistema de transporte elevado en el Eje 8 Sur, de Constitución de 1917 a Santa Martha, donde se tiene contemplado los estudios y el anteproyecto para este año y el arranque de la obra a principios del 2020; se construirá un viaducto elevado con estaciones exclusivas para la circulación de los trolebuses y beneficiar inicialmente a 130 mil habitantes de Iztapalapa que se trasladarán diariamente.

 

  • Movilidad

SOBSE subrayó que con el objetivo de reforzar la infraestructura ciclista y mejorar la movilidad de los ciudadanos que utilizan este transporte se construyen 57.48 kilómetros de nuevas ciclovías y se habilitan 10 kilómetros del carril Trolebici en el Eje Central. También se edifican dos biciestacionamientos masivos, uno en las inmediaciones del Metro El Rosario y otro en la estación terminal Tláhuac.

Adicionalmente, para mejorar la vialidad del transporte público y privado se construyen tres puentes vehiculares en diferentes puntos de la Capital. En Circuito Interior se habilita una rampa de descenso al Eje 6 Sur; en la Autopista México-Puebla se edifica una gaza que conectará a la Ciudad con el Estado de México; y en Periférico Sur y Canal Nacional se construirá un paso elevado para dar continuidad a los carriles centrales e incorporar el tránsito de Canal Nacional hacia el oriente de la Capital.

Se intervienen las avenidas Ceylán y Chapultepec. Los trabajos de rehabilitación de 4.1 kilómetros en Ceylán registran un avance del 36%, mientras que en los 1.2 kilómetros en Avenida Chapultepec se realiza la readecuación de banquetas, guarniciones y se construyen jardineras infiltrantes.

 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído