Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Proyectos de Movilidad y Transporte en la CDMX

Publicado

el

En el marco de entrega de resultados la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en voz de su titular Jesús Antonio Esteva Medina, destacó ante legisladores de las comisiones de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público; Desarrollo Urbano e Infraestructura; y Vivienda -del Congreso local-, las acciones implementadas en materia de infraestructura durante los primeros meses de su gestión. 

Detalló que dichas iniciativas están primordialmente enfocadas en brindar y respetar los derechos de los ciudadanos en temas de educación, salud, movilidad, cultura y deporte, por lo que la estrategia se ha basado en tres grandes ejes rectores: desarrollo de trabajos en la capital; aumento y mejora de infraestructura pública y movilidad sustentable; y servicios urbanos eficientes que garanticen el funcionamiento de la Red Vial Primaria en la urbe. 

 

 

A continuación te presentamos avances y proyectos de infraestructura en los ámbitos de transporte y movilidad. 

 

  • Transporte 

En el caso de la infraestructura de transporte, señaló que se trabaja en la ampliación de las líneas 3 y 5 del Metrobús, en Avenida Cuauhtémoc y en Cafetales y Muyuguarda, respectivamente; se prevé que ambos proyectos concluyan en el primer semestre del próximo año. De igual manera, continúan los trabajos en la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio con un progreso del 58% de la obra; este año finalizará la excavación y para 2020 se dará inicio a la colocación de vías y construcción de estaciones.

Para agilizar los transbordos se realizó la conexión de las líneas 2 y 3 del Metrobús en la estación Etiopía y para prolongar el servicio de este medio de transporte se brinda mantenimiento al carril confinado en las líneas 1 y 2, donde se sustituyen losas de concreto hidráulico dañadas y se restituyen elementos de confinamiento.

Aunado a ello, se presentó un proyecto para el nuevo de sistema de transporte elevado en el Eje 8 Sur, de Constitución de 1917 a Santa Martha, donde se tiene contemplado los estudios y el anteproyecto para este año y el arranque de la obra a principios del 2020; se construirá un viaducto elevado con estaciones exclusivas para la circulación de los trolebuses y beneficiar inicialmente a 130 mil habitantes de Iztapalapa que se trasladarán diariamente.

 

  • Movilidad

SOBSE subrayó que con el objetivo de reforzar la infraestructura ciclista y mejorar la movilidad de los ciudadanos que utilizan este transporte se construyen 57.48 kilómetros de nuevas ciclovías y se habilitan 10 kilómetros del carril Trolebici en el Eje Central. También se edifican dos biciestacionamientos masivos, uno en las inmediaciones del Metro El Rosario y otro en la estación terminal Tláhuac.

Adicionalmente, para mejorar la vialidad del transporte público y privado se construyen tres puentes vehiculares en diferentes puntos de la Capital. En Circuito Interior se habilita una rampa de descenso al Eje 6 Sur; en la Autopista México-Puebla se edifica una gaza que conectará a la Ciudad con el Estado de México; y en Periférico Sur y Canal Nacional se construirá un paso elevado para dar continuidad a los carriles centrales e incorporar el tránsito de Canal Nacional hacia el oriente de la Capital.

Se intervienen las avenidas Ceylán y Chapultepec. Los trabajos de rehabilitación de 4.1 kilómetros en Ceylán registran un avance del 36%, mientras que en los 1.2 kilómetros en Avenida Chapultepec se realiza la readecuación de banquetas, guarniciones y se construyen jardineras infiltrantes.

 

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído