Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Proyectos de usos mixtos de clase mundial en Centroamérica

Publicado

el

Centroamérica es una región de Latinoamérica de la que pocas personas a nivel global pensarían que es una referencia en el desarrollo inmobiliario, y en especial de centros comerciales. Pero la región centroamericana cuenta con proyectos de clase mundial y desarrolladores muy profesionales y sofisticados los cuales han salido de sus fronteras para conquistar otros mercados.

Definitivamente, Grupo Roble de El Salvador es el más conocido y el que mayor presencia tiene, no solo en el desarrollo de centros comerciales, sino también con edificios de oficinas. Pero otras compañías como Spectrum y Multiproyectos de Guatemala y Portafolio Inmobiliario de Costa Rica también se han consolidado como desarrolladores que están implementando las mejores prácticas internacionales en el desarrollo inmobiliario de la región.

blank

CIUDAD CAYALÁ

Mi trabajo me permite viajar por diferentes regiones del mundo visitando proyectos inmobiliarios, sobre todo de centros comerciales y de usos mixtos, y siempre me han sorprendido los proyectos que he encontrado en la región centroamericana. Solo para mencionar algunos, La Gran Vía en San Salvador, el primer centro de estilo de vida en la región sigue siendo tan relevante como cuando fue desarrollado. Albrook Mall en Panamá, uno de los mejores ejemplos en el mundo de centros comerciales anclados con centrales de transporte. Multiplaza Pacific en Panamá, la meca de las compras en Latinoamérica, Oakland Mall uno de los mejores ejemplos de centros comerciales en Latinoamérica, City Mall San Pedro Sula, el primer mall de clase mundial en Honduras, Town Center Costa del Este, el futuro centro de la vida de la nueva ciudad de Panamá, en fin, muchos proyectos que realmente son de clase mundial.

Pero hay dos proyectos que desde hace varios años me han llamado la atención, Avenida Escazú en Costa Rica, desarrollado por Portafolio Inmobiliario, y Ciudad Cayalá, desarrollado por la familia Leal en la Ciudad de Guatemala. Ambos son proyectos de escala urbana, no solo de uso mixto sino “master plans” concebidos como un pedazo de ciudad y ambos han mejorado considerablemente la estructura urbana de sus comunidades. Pero para profundizar sobre estos proyectos, le he pedido a directivos de ambas compañías que nos expliquen un poco más de los mismos. Esto es lo que me dijeron.

CIUDAD CAYALÁ EN CIUDAD DE GUATEMALA

Por Ing. Héctor Rafael Leal V., Gerente General, Cayalá

Grupo Cayalá, una de las empresas guatemaltecas más exitosas en el desarrollo inmobiliario, ofrece una gran oportunidad para inversionistas con clara visión del futuro, un lugar donde su inversión estará siempre garantizada. Cayalá es el único proyecto inmobiliario en el país que se ha regido a un Plan Maestro.

Durante 34 años hemos dedicado nuestros recursos a desarrollar y ejecutar un innovador Plan Maestro inmobiliario, cuyo objetivo primordial ha sido brindar a las personas un nuevo y atractivo estilo de vida en comunidades integrales: residencias, comercio, deportes y cultura siendo un concepto único de uso mixto.

blank

CIUDAD CAYALÁ

Cada desarrollo ha sido una nueva oportunidad de recuperar una larga tradición de convivencia que se había perdido en las ciudades contemporáneas y al mismo tiempo de romper con los paradigmas de la vivienda en Latinoamérica. Cayalá busca recuperar la alegría de las calles, los paseos por los parques y la tranquilidad que vivían nuestros antecesores conviviendo en
armonía dentro de espacios donde se integra a la comunidad. Esta es la base sobre la que continuaremos trabajando, con la creatividad y la dedicación que nos ha distinguido hasta ahora. Siempre enfocado en el buen vivir de las personas.

Ciudad Cayalá tiene una extensión de 290 hectáreas formadas por varios apartados o barrios. Dentro de ella encontraremos 39 complejos con zonas para ir de compras, 36 opciones gastronómicas: restaurantes gourmet, cafés, postres, entre otros, 7 salas de cines, 1 supermercado, tiendas de conveniencia, centros de servicio, servicios médicos y laboratorio, servicios financieros, academias deportivas y educativas, gimnasios y múltiples oficinas que van desde los 70 Mts2 hasta más de 1,200 Mts2, un Hotel AC Marriott, acompañadas de un mercado cautivo compuesto por los residentes de los diferentes complejos habitacionales, que al 2017 son aproximadamente 1,350 unidades con proyecciones de crecer a más de 5,000 unidades a las cuales se les suman otros desarrollos inmobiliarios en la zona de Cayalá. Hoy en día, es la zona de mayor crecimiento en la Ciudad de Guatemala y uno de los mejores lugares para nuevos conceptos comerciales.

blank

CIUDAD CAYALÁ

Ciudad Cayalá continuamente busca responder a las necesidades del mercado aprovechando las diferentes áreas de desarrollo dentro del Plan Maestro, para la plena satisfacción de las necesidades de quienes la habitan, donde trabajan y quienes la visitan. A partir del 2017 se desarrolla Lirios de Cayalá, un complejo de vivienda vertical que consta de 28 edificios, un Hotel Full Service Marriott, la cadena hotelera más grande del mundo y Distrito Empresarial: “el centro de negocios más importante del país”

El reto más representativo para Grupo Cayalá fue hacer algo por primera vez que nadie había hecho, una ciudad completamente abierta, un lugar seguro y apto para el desarrollo de comunidades haciendo posible el buen vivir de las personas. Hoy en día, el haber alcanzado este reto es nuestra mayor fortaleza y el impacto que generamos al enfocarnos en fortalecer los lazos de la comunidad creando estos espacios de deleite y buen vivir, nos hace ser un punto de referencia y orgullo para todos los guatemaltecos.

Por Jorge Lizán Director de Lizan Retail Advisors (LRA)

Consulta el artículo completo en la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Industria

Desarrollos que solicitan un financiamiento

Publicado

el

blank

En el crowdfunding también se acercan los desarrolladores, pero ellos para poder construir o continuar con un proyecto; así como en el inversionista se realiza una investigación; por ejemplo en Expansive se analiza:

•¿Quién es el desarrollador inmobiliario y cuál es su trayectoria?
• ¿Qué tipo de proyecto es?, “vemos con mejores focos si es un desarrollo vertical”.
• El mercado, “si está en una zona de crecimiento, además pedimos un estudio de mercado para saber cuál es la causa de la asociación que tiene, así como para conocer cuál es la competencia comparable que se está edificando”.
• La forma financiera.
• La garantía, que es la que está dispuesto a ofrecer.

Una vez que decidimos si ese proyecto es viable, un comité técnico de valuación también lo analiza, el cual nos aconseja si se aprueba su garantía o si es necesario solicitarle algo más, lo cual nos da certidumbre de que tiene forma, que se va a ejecutar y que se va a pagar”, comentó Adolfo Zavala, Director general de Expansive.

blank

En Expansive la garantía hipotecaria debe cubrir dos veces el monto del crédito solicitado y es la que se grava a favor de la plataforma en representación de todos los socios.

Adicionalmente, en el caso de que el proyecto a fondear sea a principio de obra, Expansive solicita que el terreno en donde se va a edificar esté comprado o acordado y cuente con permisos de construcción para poder iniciar.

Apetito de los inversionistas en 2020

Como es bien sabido el 2020 fue un año de mucha incertidumbre, esto en mayor parte por la pandemia del Covid-19, la cual sigue presente; durante el primer trimestre del año estuvo decaído, pero según Adolfo Zavala a partir de abril, las personas empezaron a investigar más sobre las plataformas de
crowdfunding.

“Hubo bastante apetito de inversionistas por colocar su dinero, pero el hecho de que la pandemia frenará las obras detuvo a los desarrolladores. En cuanto a Expansive hubo un récord en el levantamiento de capital contra la expectativa que habíamos tenido al principio de que pudiera haber sido un año más desacelerado”.

blank

Simón Dalgleish, Director general M2Crowd, observó a principios del 2020 que mucha gente contemplaba cómo se desarrollaba el mercado; pero con la llegada de la pandemia, marzo y abril fueron “pésimos meses, si llegó algo de inversión, pero era menor a lo que estábamos acostumbrados y nos preocupó mucho”. Para los siguientes meses volvió a reactivarse, “en agosto tuvimos un mes récord de inversiones, y en septiembre-octubre regresó a la normalidad”.

En cuanto a las solicitudes de los desarrollos por un crédito, Simón Dalgleish mencionó que muchos decidieron esperar por la situación de la pandemia del Covid-19, “fue más lento de lo que yo hubiera querido y de lo que se pensó a inicios de año, pero es un tema normal de tiempos de crisis e incertidumbre, es natural que la gente tenga un proyecto y diga mejor no voy a construir porque es mucho riesgo; pero si se ha mantenido y hemos tenido una buena demanda por parte de los desarrolladores”.

La gran ventaja del crowdfunding es que sus plataformas son 100% en línea, por lo que, para Simón Dalgleish ha sido resiliente en el tema de la pandemia “realmente todo es en línea, el proceso de validación, de firmar un contrato, o los depósitos, entonces en ese sentido estamos con cierta ventaja de que el modelo de negocio coincidiera bastante bien con las exigencias de una pandemia. No quiero dar a la idea de que no nos afectó, el 2020 hubiese sido un gran año si no hubiera pandemia”.

Perspectiva para el nuevo año

Para Adolfo Zavala el crowdfunding es un modelo de negocio que llegó para quedarse, “la gente se dio cuenta de que el tener el dinero en el banco no les va a dar casi nada y están buscando formas de optimizar su dinero; y el fondeo colectivo permite tener un monto importante de tu ahorro, por lo que creo que esta tendencia cada vez será más grande”.

Por su parte Simón Dalgleish pronosticó que el 1T2021 será un poco lento. Dependiendo del éxito de los programas de vacunación contra el Covid-19 y la disminución de casos se empezará a observar una mejora en la situación, tanto para el país como para el fondeo colectivo.

blank

Además, el directivo hizo un llamado a los inversionistas para que volten a ver otros esquemas de inversión como el crowdfunding, en donde pueden idealmente, establecer con respecto a qué opciones el crowdfunding presenta menor riesgo; y en cuanto a los desarrolladores comentó que hay trabajo por hacer para adoptar otros esquemas de crédito como el fondeo colectivo.

Expansive: Actualmente Expansive está esperando la certificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para seguir operando; hasta el momento esta plataforma ha fondeado más de 69 proyectos de forma exitosa, “hemos podido colocar más de 103 millones de pesos en proyectos y contamos con más de 4 mil 900 inversionistas”, destacó Adolfo Zavala.

M2CROWD: Esta empresa de fondeo colectivo presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores para seguir operando. Desde su fundación ha recaudado más de 200 millones de pesos y ha fondeado más de 38 proyectos.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Crowdfunding inmobiliario: modelo de inversión que llegó para quedarse de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído