Conecta con nosotros

Arquitectura

Proyectos ecosustentables, la nueva realidad del sector inmobiliario

Publicado

el

proyectos_ecosustentables_alt

Los proyectos ecosustentables son la nueva cultura inmobiliaria para hacer frente a los latentes peligros que se presentan ante el deterioro ambiental y el calentamiento global, ya que adapta tecnologías verdes para cumplir con altos estándares en materia de cuidado del ecosistema.

Así lo señaló Arturo Bañuelos, director ejecutivo de proyectos y desarrollos de JLL México, quien enfatizó que el sector inmobiliario y de bienes raíces es el mayor emisor de gases de efecto invernadero. 

En este sentido, resulta fundamental aplicar medidas que promuevan cambiar estas prácticas hacia la ecosustentabilidad. 

Algo que forma parte de una de las prioridades de JLL a nivel global. Por lo que cuenta con estrategias para impulsar a sus clientes a realizar proyectos que puedan acceder a certificaciones nacionales e internacionales en materia ambiental.

Una de ellas es la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), un sistema con reconocimiento internacional para edificios sustentables.

Un modelo creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). El cual generan beneficios sociales, ambientales e incluso económicos a través de los incentivos fiscales. 

Los proyectos de construcción ecosustentable pueden ser acreedores a certificado LEED (40-49 puntos), LEED Plata (50-59 puntos), LEED Oro (60-79 puntos). Y la más alta, LEED Platino, en la que se requieren al menos 80 de los 110 puntos posibles.

Arturo Bañuelos señaló que las implicaciones y retos que enfrenta la disciplina de Project Management para lograr este tipo de certificaciones ambientales son constantes, pero necesarias. Sobretodo en un mundo que ya vive los estragos del calentamiento global. 

“El compromiso de JLL es llevar a nuestros clientes hacia una cultura de sustentabilidad, resiliencia y responsabilidad con el medio ambiente. Vivimos en una época en la que estos factores dependen de las operaciones de cada empresa”, comentó.

Proyectos ecosustentables con certificación LEED 

El sector inmobiliario y de bienes raíces emite más del 40% de los gases de efecto invernadero en el mundo. De tal manera que las acciones que se gesten desde este sector, determinarán el rumbo que tome este tema en los próximos años.

Uno de los proyectos de JLL más relevantes en este aspecto es el Campus Oracle México Development Center, el cual recibió la certificación LEED Platinum en julio del 2020. 

Se trata de una edificación de oficinas corporativas e instalaciones deportivas en un terreno de 70 mil metros cuadrados, ubicado en Zapopan, Jalisco.

En el que se han implementado prácticas de alta calidad en diseño, construcción y operación de las instalaciones.

Miguel Morayta, project manager de Oracle MDC, enfatizó que esta clase de construcción son el presente y el futuro:

“En adelante y en función de las condiciones medioambientales del planeta, es muy probable que los proyectos nuevos sean enfocados de esta forma”.

Otro desarrollo en el que colaboró JLL, y que ha resultado vanguardista por sus prácticas ecosustentables, es la planta industrial de Ikano, con certificación LEED Gold en proceso.  

Dicha empresa asentó sus instalaciones en el Parque Industrial Saltillo, en Ramos Arizpe, Coahuila. 

Jorge Chávez, gerente de proyecto de JLL, indicó que Ikano buscó desde el inicio la certificación, lo que representó un escenario de retos constantes.

“Documentamos todas las prácticas para obtener la puntuación requerida. Desde el proceso inicial de construcción, rescatando flora y fauna del lugar, para colocarla en un vivero especializado y en zonas verdes dentro de las instalaciones”, explicó. 

Además, este proyecto ecosustentable cumplió con todas las especificaciones en términos de sistema ambiental, iluminación adecuada, uso de luz solar, manejo de basura y de residuos.

Descarga la edición

Últimas Noticias

Negocioshace 53 min

Fibra MTY renueva contrato de arrendamiento con Whirlpool

Fibra Mty concluyó la renovación anticipada del contrato de arrendamiento con Whirlpool por tres años adicionales al vencimiento original. De...

Arquitecturahace 1 hora

El edificio Intempo de Benidorm, España recibió a su primer inquilino

El edificio Intempo, ubicado en la ciudad de Benidorm, España, ya cuenta con su primer residente. Fue Jorge Romagosa, product...

Viviendahace 3 horas

La industria inmobiliaria será el impulso de la economía: AMPI

De acuerdo con Pedro Fernández Martínez, presidente de la AMPI, el sector inmobiliario podría ser la industria impulsora de la...

Noticiashace 3 horas

PepsiCo México invierte 3,400 mdp para ampliar su red logística

Tras invertir tres mil 400 millones de pesos, PepsiCo México puso en marcha dos centros de distribución y logística en...

Retailhace 3 horas

Morpho Travel Retail abrirá varias tiendas en México

La empresa especializada en turismo Morpho Travel Retail ha anunciado que invertirá 1.2 millones de dólares tanto en México como...

Retailhace 3 horas

Última milla: logística urbana que llegó para quedarse

El concepto de última milla, last mile o también conocido como logística urbana consiste en el almacenamiento y distribución de...

Viviendahace 5 horas

¿Cuánto cuesta compra y rentar una vivienda en CDMX, GDL, MTY y ROO?

La plataforma inmobiliaria de Inmuebles 24 da un panorama de compra y renta de vivienda de las cuatro ciudades principales...

Arquitecturahace 5 horas

Bvlgari Hotels construirá su segundo resort en Estados Unidos

Bvlgari Hotels continúa expandiendo su presencia en la industria hotelera tras anunciar su nuevo resort en Los Ángeles, California. Recientemente,...

Negocioshace 21 horas

EXNI 2021: Nueva era para el sector inmobiliario en México

El 2021 se ha convertido en el año de recuperación y reactivación económica para México, por lo que el sector...

Negocioshace 23 horas

USG y AAA se unen para reconocer la labor de los tablaroqueros

USG, empresa especializada en sistemas ligeros de construcción y la Lucha Libre AAA firmaron una alianza para reconocer a los...

B2B Planner 2021